jueves, 1 de octubre de 2009

INSOSTENIBLES LAS TARIFAS DEL TRANSPORTE URBANO


01/10/09……transporte

INSOSTENIBLES LAS TARIFAS DEL TRANSPORTE

Las empresas al borde la quiebra

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Las tarifas del transporte público urbano ya son insostenibles, pues las empresas están al borde la quiebra, trabajando con un 50 por ciento del parque vehicular porque no tienen recursos para el mantenimiento, dijo Marco Aurelio Alarcón Trueba, representante de Transportes Coordinados, indicando que de las 100 unidades que tiene su empresa, 50 de ellas necesitan reparación.

Tienen dos años cobrando 6 pesos por pasajero y a los estudiantes y personas de la tercera edad 4 pesos; reconociendo que el transporte urbano vive de los estudiantes; pero esto no puede continuar, debido al alto costo de las materias primas, el diesel, los impuestos, Seguro Social, Infonavit, entre otras cargas que ya no se puede cubrir con los ingresos que se obtienen.

Son muchas las unidades paradas, batallando para conseguir las refacciones que se pagan en dólares, para la compra de combustible y dar mantenimiento a las unidades, con la finalidad de que reúnan las condiciones de seguridad para los pasajeros.

Por ello –dijo- se está esperando el apoyo del gobierno, para que se incremente la tarifa a 7 pesos y 5 para estudiantes, con lo cual medio podrán nivelar un poco la economía de las empresas; ya que para que éstas funcionen con números rojos, el costo del pasaje deberá de ser de 8 pesos 50 centavos.

Como brindar limpieza y seguridad si las empresas sino cuentan con los recursos necesarios, dijo Alarcón Trueba, añadiendo que la petición de incrementar el pasaje se hizo hace un año y actualmente se está en negociaciones con el gobierno, pero definitivamente se debe autorizar el incremento.

Se ubica en el otro lado, como usuario, y reconoce que existe crisis, que hay problemas de empleo; que los padres de familia hacen un sacrificio para enviar a sus hijos a la escuela, y el incremento en la tarifa les impactará; pero agrega que de no darse el aumento, las empresas transportistas están riesgo.

Además, por encima de todo eso, en Poza Rica y la zona conurbada existe saturación de autobuses en todas las rutas, pues TUPR debe tener unas 300 unidades, ATPC quizá 200, Ecológicos 50 y 100 de los Coordinados, y en general por lo menos entre 50 a 60 por ciento están fuera de circulación por descomposturas.

No hay comentarios: