viernes, 4 de septiembre de 2009

CONTINUA EL IMSS CON ACCIONES PREVENTIVAS CONTRA LA DIABETES

CONTINÚA EL IMSS CON ACCIONES PREVENTIVAS
CONTRA LA DIABETES

La detección oportuna permite su control y evita complicaciones

La diabetes mellitus o glucosa alta en la sangre por insuficiencia o deficiencia del páncreas para producir insulina, es una enfermedad crónica, degenerativa e incurable, que pueden pasar hasta 10 años, antes de que una persona se entere que la padece, informó la Coordinadora de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la delegación Veracruz Norte.

Esta afección es la primera causa de muerte entre la población mayor de 40 años y ocupa uno de los primeros lugares en diagnóstico de invalidez en la población derechohabiente del IMSS.

La atención a personas diabéticas representa el 20 por ciento del total de las consultas en esta delegación, con un impacto financiero muy elevado por el suministro de medicamentos, egresos hospitalarios, servicios de diálisis y hemodiálisis en pacientes con insuficiencia renal, pero lo más trascendente es el deterioro de la calidad de vida de quienes la padecen.

La Coordinadora aseguró que una detección oportuna permite ofrecer medidas efectivas para controlarla y con ello evitar las complicaciones que se presentan como son: infartos del corazón o cerebro, ceguera, daño a los riñones y problemas de circulación que pueden llevar a la amputación de miembros.

Dijo también que entre las complicaciones asociadas a esta enfermedad se presenta la insuficiencia renal crónica, que requiere diálisis peritoneal, hemodiálisis o trasplante renal.

Asimismo, afirmó que parte fundamental de la atención a la diabetes son las acciones preventivas conjuntas de PREVENIMS; para informar, educar y concientizar a la población sobre la gravedad, origen y atención de esta enfermedad.

De igual manera invitó a la población a realizar ejercicio regularmente, llevar una dieta balanceada para evitar el sobrepeso y la obesidad, que son factores de riesgo para acelerar la presencia de diabetes en personas ya propensas a padecerla.

No hay comentarios: