jueves, 8 de enero de 2009

PUNTO Y COMA

Punto y Coma

Fue presentado el Plan Anticrisis
Se espera una respuesta inmediata
Por la defensa del poder adquisitivo

Por Luis González Romero

El Presidente Felipe Calderón Hinojosa presentó el Plan Anticrisis de 25 puntos, para lo cual se reunión con los empresarios, funcionarios y políticos con la finalidad de que el mencionado plan sea puesto en marcha de inmediato como una medida urgente para enfrentar la crisis que agobia a todos los países, entre ellos el nuestro, en donde se requiere de creatividad, de laborar más horas, de buscar soluciones a corto y mediano plazo para que lo que llamaron simple catarro y que se ha convertido en pulmonía no nos afecte tanto.

Analistas financieros y económicos y empresarios opinaron que el plan anticrisis presentado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa es positivo, pero insuficiente, sobre todo desde el punto de vista, dado el contenido del mismo; ahora falta la respuesta de los empresarios y de los mismos funcionarios de los tres niveles de gobierno, que deben ejercer la austeridad y con ello evitar los despilfarros de dinero, como el que hacen los señores diputados y senadores, que mientras la mitad de los mexicanos enfrenta el hambre, la miseria y la marginación, ellos se dan vida de reyes, pues al fin y al cabo lo hacen con dinero del pueblo, o como dicen, con el sudor del de enfrente.

La estrategia del gobierno federal está conformada por 25 puntos enfocados a la defensa del poder adquisitivo de los mexicanos y del empleo, donde destacan el “congelamiento” del precio de la gasolina y la reducción de 10% al precio del gas LP, además de que se incentivará el otorgamiento de créditos para viviendas y se impulsará la obra pública.

Manuel Galván, analista de mercados de dinero y deuda de Metanálisis, justificó que el efecto del plan federal será limitado, porque la inversión será de apenas 0.2% del Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo a lo que publica El Universal, la Secretaría de Hacienda aseguró que la estrategia tendrá un impacto en la demanda agregada del país de 120 mil millones de pesos, lo que es equivalente a 1% del PIB.

Se explicó que la mayoría de esos recursos provendrán de los excedentes de cierre de 2008, además de que habrá ajustes al gasto corriente, lo cual está por verse, pues resulta que los “redentores” como El Peje, que habla y presenta propuestas para los jodidos, pero que él vive en la opulencia.

El sector empresarial se mostró escéptico ante las medidas. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), opinó que en relación con la anunciada baja de precios en energía eléctrica para la industria, apenas se reducirá entre 4% y 6% el costo de producción.

Lorenzo Ysasi, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la ciudad de México (Canaco), indicó que los mecanismos de ejecución de apoyos no quedaron claros.

Para Alfredo Coutiño, economista para América Latina de Moody’s, dijo que el anuncio del Presidente es positivo, pero considera que no podrá evitar la caída de la economía.

Carlos A. González, subdirector de análisis y estrategia bursátil de Ixe, considera que los resultados no serán inmediatos, sin embargo las cosas no han quedado muy claras, existen interrogantes sobre el tema y el Plan Anticrisis nacional y finalmente los afectados, como siempre, serán los que ,menos tienen, o como dicen los refraneros, “al perro más flaco se le cargan más las pulgas”….Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com, hasta pronto y pásenla bien.

No hay comentarios: