viernes, 9 de enero de 2009

EXCELENTE RESPUESTA DE LOS CONTRIBUYENTES DEL PREDIAL EN POZA RICA


09/01/09…..predial

EXCELENTE RESPUESTA DE CONTRIBUYENTES

En 5 días se recaudaron casi 4 millones de pesos

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Cerca de 4 millones de pesos se han recaudado en los primeros cinco días por el concepto del impuesto predial y un promedio de 900 mil pesos por el servicio de recolección de basura, lo cual se considera como una buena respuesta de los contribuyentes, informó el tesorero municipal Miguel Angel Martínez Salgado.

El lunes, primer día para pagar dicho impuesto en este enero del 2009, acudieron a las instalaciones de la tesorería municipal mil 15 personas para cumplir con dicho compromiso fiscal; el segundo día acudieron mil 153; tercero de mil 300 y el jueves fueron mil 650 contribuyentes, indicativo de que la gente está consiente de sus obligaciones fiscales.

Además de eso están aprovechando el 20 por ciento descuento por pago puntual, en tanto que los jubilados y pensionados solo están pagando el 50 por ciento, por una sola propiedad, con lo que se benefician los contribuyentes por dicho concepto.

En lo que se refiere a la recaudación por el servicio de limpia pública –dijo el funcionario que el cobro corresponde en parte al segundo semestre del 2008 y el presente ejercicio, indicando que el primer día se recuperaron 180 mil pesos; el segundo día 218 mil, el tercero 250 mil y el cuarto día fueron 270 mil pesos por recolección de basura.

Por lo que se refiere a éste servicio, dijo el funcionario, que se espera superar las recaudación, que debiera ser del orden de los 14 millones de pesos; pero tomando en consideración que existen sectores a los que no pueden accesar los camiones recolectores de basura, se espera una recaudación de un promedio de los 8 a 10 millones de pesos.

Lo que se recaudará por pago del predial son 22 millones 111 mil 770 pesos, de un universo de contribuyentes de 56 mil 867, de los cuales se espera recaudar por lo menos el 80 por ciento durante Enero y Febrero, ya que por el momento se desconoce si se pudiera ampliar el plazo para hacer el pago con los descuentos mencionados, por lo que es mejor aprovechar la presente promoción.

De los 56 mil 867 predios, 46 mil tienen construcción y más de 10 mil están baldíos; de dentro de los 46 mil construidos, hay de cuota mínima casi 23 mil y pagan la cuota de tres salarios mínimos; 14 mil son de interés social, nivel medio 7 mil 500 y una cantidad mínima que rebasan el millón de pesos, es decir, los residenciales.

El descuento del 20 por ciento es solamente por el mes de Enero, en tanto que el 50 por ciento para pensionados y jubilados será hasta el último día de febrero, por lo que recomendó a los contribuyentes a que aprovechen la oportunidad de ahorrase unos billetes.

Tomando en cuenta los descuentos que se están aplicando en el pago del impuesto predial, dijo el funcionario que el ayuntamiento habrá de recaudar un promedio de 16 millones de pesos, si en los dos meses se logra el 80 por ciento de la recaudación.

Añadió Martínez Salgado que la administración anterior logró la recaudación de 5 millones de pesos en un año por el concepto de recolección de basura, añadiendo que tomando en cuenta que ha mejorado el servicio de limpia pública mediante el sistema concesionado, se espera una recaudación de entre los 8 a 10 millones de pesos.

El incremento en el impuesto predial fue del 4.5 por ciento, igual a lo del salario mínimo; pero por las revisiones que se hicieron para detectar la ocultación de remodelaciones, ampliaciones y hasta construcciones completas, de 19 millones de pesos del año anterior, se espera un incremento de un 12 por ciento entre el efecto del aumento al salario y el cobro por las nuevas construcciones.

Todos los incrementos que se registran por los servicios del ayuntamiento, están contemplados en el porcentaje del salario mínimo, en lo que se considera al comercio informal permitido, excepto de los que llegan de otras partes, en donde se atacará un poco más, concluyó el funcionario responsable de las finanzas del municipio de Poza Rica.

No hay comentarios: