lunes, 5 de enero de 2009

CONTRATA PEMEX LA CONSTRUCCION DE 344 MACROPERAS Y SUS CAMINOS DE ACCESO PARA EL DESARROLLO PETROLERO DE CHICONTEPEC

Contrata Pemex la construcción de 344 macroperas y sus caminos
De acceso para el desarrollo petrolero de Chicontepec

Da a conocer el fallo de cuatro licitaciones que representarán una inversión superior a los dos mil millones de pesos
Con esta contratación, PEMEX impulsa la ejecución de obra pública en el 2009 y el fortalecimiento de la industria mexicana de la construcción
En los cuatro procesos licitatorios se contó con la participación de Testigo Social
Pemex realiza el proyecto Chicontepec con una nueva orientación, basada en el desarrollo comunitario sustentable como premisa central del accionar de la empresa
Dentro de las acciones que se llevan a cabo para incrementar la actividad exploratoria en el Paleocanal de Chicontepec, Petróleos Mexicanos emitió el fallo de cuatro contratos para la construcción de 344 macroperas y sus caminos de acceso correspondientes, que representarán una inversión de dos mil 82 millones de pesos.
Con esta inversión, PEMEX impulsará la ejecución de la obra pública, el fortalecimiento de la industria mexicana de la construcción y coadyuvará a alcanzar las metas de producción de hidrocarburos estimadas para este proyecto.
Es importante destacar que todas las empresas a quienes se adjudicaron los contratos son mexicanas ya que fueron las que presentaron las mejores condiciones técnicas y económicas para la ejecución de los trabajos requeridos por la paraestatal.
La construcción de las macroperas –sitios especiales en donde se asentarán los equipos que se utilizan para la perforación exploratoria y producción de hidrocarburos- permitirá el desarrollo de 29 campos de Chicontepec, que se encuentran actualmente en diversas etapas de desarrollo.
El proyecto Chicontepec es de gran relevancia para el país, ya que representa el 39 por ciento de la reserva total de hidrocarburos, es decir, 17 mil 700 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Se encuentra localizado en la plataforma costera del Golfo de México en la provincia geológica denominada Tampico-Misantla, entre la Sierra Madre Oriental y la plataforma de Tuxpan en la porción norte del estado de Veracruz y abarca una superficie de tres mil 815 kilómetros cuadrados. Al norte colinda con la ciudad de Cerro Azul, Veracruz, al sur con el estado de Puebla, al este con Tuxpan y Poza Rica y al oeste con Hidalgo.
Una de las metas de Pemex Exploración y Producción (PEP) con la construcción de estas obras, es intensificar las actividades de exploración y desarrollo, a fin de incrementar la extracción de hidrocarburos y contribuir a aumentar la rentabilidad del proyecto, en un marco de seguridad y protección ambiental.
La meta de PEMEX es que este proyecto llegue a producir entre 550 mil a 600 mil barriles diarios hacia el año 2021, lo que requerirá del desarrollo y administración de tecnologías especializadas que incrementen significativamente la productividad por pozo y permitan reducir costos.
Para desarrollar este proyecto se requiere perforar alrededor de 15 mil pozos en los próximos 15 años, un promedio de mil por año, lo que significa un importante reto si se compara con el nivel actual de perforación de todas las cuencas, que en los últimos 5 años sumó 675 pozos anuales, en promedio.
Cabe destacar que PEMEX realiza este ambicioso proyecto con una nueva orientación, basada en el desarrollo comunitario sustentable como premisa central del accionar de la empresa. Se trata de una nueva forma de hacer las cosas, donde tiene igual prioridad el desarrollo comunitario sustentable que la actividad productiva.
Para tal fin, en un ejercicio de transparencia, PEP llevó a cabo cuatro licitaciones en las que participaron, en promedio, 20 empresas o grupos de empresas. Los resultados fueron los siguientes:
1. El contrato para la construcción de 87 macroperas y caminos fue adjudicado a la propuesta conjunta presentada por las empresas: Impulsora de Desarrollo Integral, S.A. de C.V. / Técnicos en Supervisión, S.A. de C.V. y Administración y Servicios Técnicos a la Construcción, S.A. de C.V. por un monto de 519 millones de pesos.
2. La contratación para la ejecución de 86 macroperas y caminos resultó a favor de la propuesta conjunta presentada por las empresas: Constructora Luna Rodríguez, S.A. de C.V. / RG Constructora y Comercializadora, S.A. de C.V. / Promotora y Constructora Alvert, S.A. de C.V. / Constructora Acalli, S.A. de C.V. y Construcción Marina y Terrestre, S.A. de C.V., por un monto de 504 millones de pesos.
3. La empresa: Terrecerías y Cimentaciones del Sur, S.A. de C.V. resultó ganadora del contrato de 85 macroperas y caminos, por un importe de 532 millones de pesos
4. El contrato que comprende el desarrollo de 86 macroperas y caminos se adjudicó a la propuesta conjunta presentada por las empresas Capi Constructora, S.A. de C.V. / Comercializadora de Maquinaria, S.A. de C.V. y Desarrollo Industrial y Ductos de Gas, S.A. de C.V., por un monto de 527 millones de pesos.
El inicio de los trabajos esta programado para el mes de enero de 2009, con lo que se dará un fuerte impulso a la actividad económica de la zona de influencia del proyecto Chicontepec, así como a la generación de empleos que estas obras traerán consigo.
Durante los cuatro procesos licitatorios se contó con la participación de Testigo Social designado por la Secretaria de la Función Pública, que en esta ocasión eligió al Instituto Mexicano de Auditoria Técnica, A.C., el cual estuvo representado por los ingenieros César Buenrostro Hernández y Fernando L. Echeagaray Moreno, así como por el licenciado Arturo Rosales Baeza.
Con esta acción, Petróleos Mexicanos ratifica su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas.

No hay comentarios: