lunes, 12 de enero de 2009

AUMENTA PEMEX LA CONSTRUCCION DE INFRAESTRUCTURA PARA LA EXTRACCION DE HIDROCARBUROS EN CHICONTEPEC

AUMENTA PEMEX LA CONSTRUCCION DE INFRAESTRUCTURA
PARA LA EXTRACCION DE HIDROCARBUROS EN CHICONTEPEC

Da a conocer el fallo de nueve licitaciones que representarán una inversión de 398 millones de pesos, para la construcción de 104 macroperas
Empresas nacionales, las ganadoras del proceso al presentar las mejores condiciones técnicas y económicas
Con esta contratación, Petróleos Mexicanos impulsa la ejecución de obras y contribuye a la actividad económica de la región

Con la finalidad de intensificar las actividades de exploración y desarrollo para incrementar la extracción de hidrocarburos, Petróleos Mexicanos, a través de su organismo subsidiario Pemex Exploración y Producción (PEP), adjudicó contratos a empresas nacionales para la construcción de 104 macroperas en el activo de Chicontepec, con una inversión de 397 millones 975 mil 343 pesos.

Mediante dichas obras, que permiten avanzar en las metas de producción de hidrocarburos, PEMEX contribuye a la creación de empleos en el país y apoya la construcción de infraestructura para el 2009.

Todas las compañías que fueron adjudicadas con los fallos, son empresas mexicanas y obtuvieron los contratos por haber presentado las mejores condiciones técnicas y económicas para la ejecución de los trabajos requeridos por PEMEX.

Las macroperas -sitios especiales en donde se asentarán los equipos que se utilizan para la perforación exploratoria y producción de hidrocarburos- operarán en pozos estratégicos en el activo de Chicontepec.
El proyecto Chicontepec es de gran relevancia para el país, ya que representa 39 por ciento de la reserva total de hidrocarburos, es decir, 17 mil 700 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
Para desarrollar este proyecto se requiere perforar alrededor de 15 mil pozos en los próximos 15 años, un promedio de mil por año, lo que significa un importante reto si se compara con el nivel actual de perforación de todas las cuencas, que en los últimos 5 años sumó 675 pozos anuales, en promedio.
Cabe destacar que PEMEX realiza este ambicioso proyecto con una nueva orientación, basada en el desarrollo comunitario sustentable como premisa central del accionar de la empresa. Se trata de una nueva forma de hacer las cosas, donde tiene igual prioridad el desarrollo comunitario sustentable que la actividad productiva.
De acuerdo a las acciones de transparencia que rigen su operación, PEP llevó a cabo nueve licitaciones para la construcción de 104 macroperas en el Activo Integral de Aceite Terciario del Golfo (AIATG), mejor conocido como Chicontepec, con los siguientes resultados:

1.- La empresa Constructora e Inmobiliaria Río Medio S. A. de C. V. recibió el contrato para la construcción de 12 macroperas en los campos del AIATG, sector 1, con un monto de 44 millones 90 mil 936 pesos.

2.- Se adjudicó el contrato para la edificación de 12 macroperas y sus caminos circundantes en los campos del AIATG sector 2, a la empresa antes mencionada. con un valor de 43 millones 340 mil 870 pesos.

3.- En una propuesta conjunta, las firmas Calzada Construcciones S. A. de C. V. y Construcciones y Dragados del Sureste S. A. de C. V., obtuvieron un contrato por 49 millones 158 mil 344 pesos para construir 12 macroperas en los campos del AIATG, sector 2.

4.- La empresa Proveedores y Servicios Especializados del Sureste S. A. de C. V., logró un contrato por 41 millones 846 mil 964 pesos para construir 12 macroperas y sus respectivos caminos de acceso y obras complementarias en los campos del AIATG, sectores 1, 2 y 3.

5.- Fue adjudicado el contrato para la construcción de 12 macroperas en los diversos campos del AIATG, sector 3, a Constructora y Fraccionadora Alma Cid S. A. de C. V. Su monto es de 44 millones 778 mil 58 pesos.

6.- La misma firma, Constructora y Fraccionadora Alma Cid S. A. de C. V. ganó la licitación para construir otras 12 macroperas en campos del AIATG, sectores 3 y 5, por un monto de 44 millones 778 mil 58 pesos.

7- Con un monto de 50 millones 344 mil 570 pesos, la firma Sheba Constructora e Inmobiliaria S. A. de C. V. logró un contrato para construir 12 macroperas y sus instalaciones adyacentes en los campos del AIATG, sectores 4 y 7.

8- De manera conjunta, las empresas Constructora Marusa S. A. de C. V. y Grupo Zirahuén S. A. de C. V. lograron un contrato por 49 millones 256 mil 306 pesos para la edificación de 12 macroperas con sus obras complementarias en campos del AIATG, sector 8.

9.- Sheba Constructora e Inmobiliaria S. A. de C. V. realizará la ingeniería de 8 macroperas para los sectores 6, 7 y 8, mediante un contrato por 30 millones 381 mil 237 pesos.

Estas adjudicaciones se suman a las anunciadas el pasado cinco de enero del 2009 para la construcción de 344 macroperas y caminos adyacentes (una inversión de dos mil 82 millones 900 mil 768 pesos), con la diferencia de que estas macroperas son de menor tamaño (aquéllas le correspondían hasta 19 pozos por macropera, mientras que en las del día de hoy habrá un solo pozo por macropera).

No hay comentarios: