lunes, 12 de enero de 2009

PUNTO Y COMA

Punto y Coma

Un día sin autobuses urbanos
Las actividades no se paralizaron
Solidaridad hasta de particulares

Por Luis González Romero

Los concesionarios del transporte público en la modalidad de autobuses urbanos y foráneos no están cumpliendo su compromiso como empresas con las propuestas del Presidente Felipe Calderón Hinojosa ni con el Gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien por cierto es que quien les autoriza las concesiones para que presten el mencionado servicio necesario para el desarrollo del país, del estado y de los municipios.

Hace apenas unos cuantos días que a nivel nacional, con la presencia del Presidente Calderón y los gobernadores de los estados, así como funcionarios relacionados con dicha actividad, firmaron un plan anticrisis, que representa un compromiso nacional para reducir gastos de operación, para apretar el cinturón de las empresas y que si estaban ganando millones de pesos por cada día, que reduzcan sus ganancias para no afectar a la población ni tampoco realizar recortes de personal.

Con protestas y cierto malestar las cosas marchaban bien, sin embargo dentro del plan de austeridad y de anticrisis, el gobierno federal dispone congelar el precio del gas doméstico y de la gasolina, más no en el diesel y esto último provocó la reacción del sector transportista, que se la noche a la mañana se convierte en victima y acuerdan realizar un paro en la entidad veracruzana, y con ello pensaron colapsar a la población; sin embargo no lo consiguieron.

Las empresas del transporte público de pasaje son explotadoras de sus trabajadores, les pagan salarios o comisiones de hambre por sus servicios, lo tratan mal, ejercen represalias en contra de ellos, no les dan las prestaciones establecidas por la ley y los corren cuando quieren; además les ponen inspectores o checadores a diestra y siniestra para presionarlos y castigarlos cuando encuentran a un pasajero sin boleto.

Son verdugos de la clase trabajadora, sobre todo de los choferes, mecánicos, personal administrativo y a los autobuses les proporcionan mantenimiento a medias, por ello cada rato las unidades se quedan tiradas en las calles, avenidas o carreteras de la región, por la rutas que tienen concesionadas; pero además por el mal estado de los autobuses exponen la vida de los usuarios, los que no tienen ninguna protección, pues en caso de accidentes nunca les pagan las indemnizaciones correspondientes.

Las sociedades cooperativas del transporte publico o propietarios de esos establecimientos, ganan mucho dinero y les alcanza hasta para comprar la conciencia de funcionarios de gobierno, relacionados con el ramo, para que se hagan de la vista gorda y les permitan la circulación de las unidades chatarra que llevan hasta más de 20 años rodando y que aunque vengan las verificaciones, esos autobuses siguen circulando y poniendo en peligro la vida de los pasajeros y hasta de los viandantes.

Con la acción realizada ayer, prácticamente están demostrando que no acatarán las medidas de austeridad del gobierno federal y estatal para enfrentar la crisis que existe en el mundo y que México no está exento de los impactos a la economía; pero nada más que se acuerden los señores magnates del transporte público de pasaje, que ellos solo tienen en su poder concesiones que les autoriza el gobierno….Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com, hasta pronto y pásenla bien.

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