martes, 6 de enero de 2009

AUMENTA 10 POR CIENTO LA DIABETES TIPO 2 ENTRE LOS JOVENES: IMSS


AUMENTA 10 POR CIENTO LA DIABETES TIPO 2
EN JÓVENES: IMSS

Existen ya casos en niños de 13 años. Las principales complicaciones son de tipo renal, ocular y cardíaco.

México ocupa el noveno lugar a nivel mundial y se estima que para el 2025 estará dentro de las primeras 5 naciones con personas con diabetes.

La diabetes tipo 2 se calificaba antaño como un trastorno que sólo afectaba a personas mayores de 40 años, sin embargo, hoy en día existen casos en niños de 13. Durante 2008 aumentó más del 10 por ciento en personas menores de 30 años, aseguran especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Existen dos factores que detonaron el desarrollo del padecimiento, uno es genético y el otro es contextual-ambiental; el primero hace alusión a la herencia, mientras que el segundo tiene relación con hábitos de vida y alimentación.

La obesidad y el sobrepeso son considerados como la principal causa del crecimiento de este mal, debido a que el consumo de calorías y grasas se ha incrementado en las últimas cuatro décadas, además de la vida sedentaria que lleva gran parte de la población.

El doctor Alejandro Correa Flores, endocrinólogo y titular de la Clínica de Diabetes del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza del IMSS, dijo que este trastorno está presente en 14 de cada 100 mexicanos.

Tan sólo en un año el Seguro Social brinda más de 9 millones de consultas. En el área de endocrinología del Hospital de Especialidades del CMN La Raza, el 60 por ciento de las 200 citas mensuales son por diabetes.

México ocupa el noveno lugar a nivel mundial, y se estima que para el 2025 estará dentro de las primeras cinco naciones con diabéticos. Los estados con más casos son Chihuahua, Nuevo León y Sonora.
El especialista del Seguro Social indicó que las principales complicaciones son de tipo renal, ocular y cardíaco; las más comunes son la neuropatía periférica y la nefropatía diabética, seguidas por la afección ocular, el infarto al miocardio, pie diabético y el derrame cerebral o enfermedad vascular cerebral.

El doctor Niels Wacher Rodarte, Jefe de la Unidad de Investigación en Epidemiología Química del Instituto, explicó que para prevenir la patología se deben tomar en cuenta los factores de riesgo de cada persona y realizar cambios en sus hábitos de vida y alimentación.

Señaló que a través de los módulos de PREVENIMSS se orienta al derechohabiente para que cuide que el peso corporal esté dentro del rango recomendado; que el abdomen no sea mayor de 80 centímetros en mujeres y de 90 en hombres.

Subrayó que es prioritario llevar a cabo una dieta balanceada, en la cual al final del día se hayan incluido unas siete raciones de frutas y verduras, así como consumir agua y hacer ejercicio por lo menos 30 minutos diariamente. Si el trastorno ya está presente, es esencial seguir las indicaciones de los médicos del Instituto.

En la actualidad se estima que la diabetes mellitus es la principal causa de muerte en México, 13 de cada 100 decesos. El número de casos oscila entre 6.5 y 10 millones, según advierte la Federación Internacional de Diabetes (FID).

Finalmente, los especialistas del IMSS recomendaron que se realicen pruebas de glucosa en sangre a jóvenes desde los 16 años, aunque no tengan antecedentes familiares con el padecimiento o alguno de sus factores de riesgo.


-o0o-

No hay comentarios: