martes, 6 de enero de 2009

LICITA PEMEX LA CONSTRUCCION DE NUEVA INFRAESTRUCTURA PARA AUMENTAR LA OFERTA DE GAS

LICITA PEMEX LA CONSTRUCCION DE NUEVA INFRAESTRUCTURA
PARA AUMENTAR LA OFRETA DE GAS EN EL PAIS´

Se construirá planta criogénica en el Complejo Procesador de Gas Poza Rica
Contará con capacidad para procesar 200 millones de pies cúbicos diarios de gas natural
Tendrá un diseño innovador en materia tecnológica que la hará altamente eficiente y segura

Con la finalidad de hacer frente a la oferta gradualmente creciente de gas húmedo dulce proveniente del proyecto Chicontepec, Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB), por conducto de la Dirección Corporativa de Ingeniería y Desarrollo de Proyectos de PEMEX, llevará a cabo la construcción de una planta criogénica con capacidad de proceso de 200 millones de pies cúbicos por día (MMpcd), en el Complejo Procesador de Gas Poza Rica.

El alcance del proyecto consiste en el desarrollo de la ingeniería básica, ingeniería de detalle, procura de equipos y materiales, fabricación, inspección, suministro, montaje, instalación y accesorios, pruebas, prearranque y puesta en operación de la planta recuperadora y fraccionadora de licuables.
La planta será construida bajo modernos esquemas de diseño que permitirán dejar preparaciones en equipo y espacios necesarios para que en un futuro se pueda recuperar etano, manteniendo las condiciones de operabilidad, seguridad y garantía.
La planta recuperadora y fraccionadora de licuables, estará integrada por las siguientes secciones:
Sección de alimentación, separación y acondicionamiento de gas húmedo dulce
Sección de deshidratación, regeneración y filtrado
Sección de enfriamiento y expansión del gas
Sección de desetanizado
Sección de fraccionamiento
Sección de compresión de gas natural seco
Sección de aceite térmico

Esta planta tendrá como objeto la recuperación de propano, butano y gasolina natural, contenidos en el gas natural los cuales se encuentran en cantidades importantes cuando el gas natural se produce de forma asociada al petróleo crudo.
Con la construcción y puesta en operación de esta planta criogénica en (PGPB) fortalecerá su infraestructura productiva, para satisfacer las expectativas de crecimiento de la oferta y demanda del gas natural a nivel nacional.
El diseño tecnológico de esta planta incorpora una serie de innovaciones en el proceso de recuperación de líquidos asociados al gas y al uso de la energía, elementos que sustentan sus altos niveles de eficiencia operativa y que contribuyen, al mismo tiempo a las políticas de la empresa en materia de protección al medio ambiente, siendo la seguridad el principio básico que deberá regir en cada una de las etapas de desarrollo del proyecto.
De acuerdo con las bases del concurso, los trabajos se realizarán en un plazo de 720 días naturales

La licitación de estos servicios se llevará a cabo con base en el siguiente cronograma de eventos:

Visita al sitio 16 de enero de 2009

Junta de aclaraciones: 22 de enero de 2009

Fecha límite para adquirir
Bases: 6 de marzo de 2009

Acto de presentación y apertura
de proposiciones: 12 de marzo de 2009

Fecha estimada de inicio: 14 de mayo de 2009

Cabe señalar que el gas natural que se separa del petróleo se envía a plantas en las que se le retira el ácido sulfhídrico y el bióxido de carbono y una vez que se realiza este proceso de endulzamiento, este gas dulce sirve de carga para las plantas criogénicas, en donde se deshidrata y se obtienen una mezcla de gas y líquido.
El gas se comprime y se envía al sistema de ductos para su distribución y los líquidos a las plantas fraccionadoras para su proceso, de las cuales se obtendrán propano, butano y gasolina natural.

Con la difusión de sus convocatorias y fallos para la contratación de obras y servicios más relevantes, Petróleos Mexicanos avanza en su propósito de hacer más transparentes sus actividades.

No hay comentarios: