Una vez más, Teletón cumple. El día de hoy, ante la presencia del Presidente de la República Mexicana, Lic. Felipe Calderón Hinojosa, del Gobernador del Estado de México, Lic. Eruviel Ávila Villegas, del Presidente de Fundación Teletón, Fernando Landeros Verdugo, de miembros del Patronato de la Fundación Teletón y de invitados especiales, se llevó a cabo la ceremonia de colocación de la Primera Piedra del Centro Autismo Teletón (CAT), que se edificará en Ecatepec, Estado de México.
La construcción del CAT es posible gracias a la generosidad de todos los mexicanos y al compromiso del Estado de México, que realizó la donación del predio ubicado en Av. Calle 10 esquina Maravillas, Col. Anáhuac, en Ecatepec de Morelos, Estado de México, y se comprometió con el mantenimiento del centro por un periodo de 10 años. El modelo arquitectónico fue desarrollado por Javier Sordo Madaleno; la construcción correrá a cargo de Gutsa Construcciones, bajo la supervisión del Ing. Ricardo Dagdug.
Cada una de las áreas con las que contará el CAT ha sido estudiada y diseñada cuidadosamente con base en parámetros internacionales y requerimientos terapéuticos para niños con autismo.
En la ceremonia, Ian, un niño con autismo, recibió de manos del Presidente de la República, el gafete que lo acredita como el primer paciente del Centro de Autismo Teletón. A partir de hoy, este pequeño recibirá atención oportuna y contará con un tratamiento de calidad, individualizado y estructurado, en el que la participación de la familia será fundamental.
“Hoy es un día muy especial en la vida de la Fundación Teletón ya que después de 14 años de labor ininterrumpida en la construcción de Centros de Rehabilitación para niños y jóvenes con discapacidad motriz, 20 centros para ser exactos, hoy colocamos la primera piedra de una obra nueva increíble: un centro para niños con autismo, una modalidad especial de la discapacidad”, comentó en el acto Fernando Landeros Verdugo.
Y agregó: “A lo largo de estos años que la vida me ha dado el privilegio de compartir con estos pequeños sus retos, he podido disfrutar sus fortalezas y también conocer la profundidad de sus dolores”. El Presidente de la Fundación Teletón comentó que un niño con autismo vive un drama aislado, incomunicado y muchas veces solo. Continuó Landeros evocando los sentimientos de Katy, una niña con autismo, a quien citó: “cuando una mano busca acercarse hacia mí, veo cientos de manos amenazantes; cuando alguien quiere abrazarme, veo cientos de brazos dirigiéndose hacia mí; cuando un rostro se acerca hacia mí, veo mil rostros que me atemorizan; cuando alguien me habla, escucho cientos de voces ensordecedoras… Y aun así me preguntan por qué me asilo. Y es que necesito protegerme. Pero aun así me preguntan, por qué mi cuerpo no deja de moverse. Porque es la única manera que tengo de desahogar los miles de ataques y estímulos que recibo. Que no quiero un abrazo…, ¡claro que lo quiero!, pero es que no lo puedo recibir; siento miedo. Que no quiero un beso…, ¡claro que lo quiero!, pero me da miedo lo que veo, por eso me aíslo y me refugio en mi soledad, ahí en donde vivo solamente yo”.
Agregó el Presidente de la Fundación Teletón: “Esta primera piedra la colocamos los que sabemos la importancia de un abrazo, los que sabemos la importancia de sentirnos acompañados, los que sabemos que no hay peor enfermedad que sentirnos abandonados en nuestro dolor, los que sabemos que el mundo puede ser mejor, los agradecidos por la vida por haber recibido tanto”.
Antes de finalizar su discurso, Landeros agradeció al Gobernador del Estado de México por hacer posible este centro. Asimismo manifestó enorme gratitud a Felipe Calderón Hinojosa, a quien dijo: “si dicen que la memoria es la gratitud del corazón, en esta fundación cada niño y cada colaborador, jamás te olvidaremos, te recordaremos siempre en nuestros corazones”.
Por su parte, el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, agradeció a Fernando Landeros por el respaldo y la confianza en el Estado de México para la realización del Centro Autismo Teletón, en Ecatepec: “Celebro que estemos reunidos con muchas mujeres, con muchos hombres, humanos de verdad, que dan lo mejor de sí, para hacer el bien a nuestros niños, para hacer el bien a nuestros semejantes. […] Queremos sumarnos como Gobierno del Estado para que podamos becar a todos los niños que recibirán terapias en este Centro Autismo Teletón”.
Por su parte, el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, conmovido por los testimonios, aseguró que los papás de los niños con autismo enfrentan un gran reto que sólo puede ser superado con amor. “Todos los talentos que cada quien haya recibido, tienen que ser puestos al servicio de los demás. Estos esfuerzos que Teletón hace nos obliga a todos a sacar nuestro talento”. Felicitó igualmente al Gobierno del Estado de México y a los millones de donadores por hacer posible este proyecto.
Para finalizar, el presidente Calderón, contento y emocionado deseó a Fernando Landeros Verdugo y a todo su equipo éxito y constancia en la noble labor que despliegan por México. Aseguró que a pesar de la gente que hace mal a nuestro país, es mucha más la que hace el bien. Siempre es más la gente buena. Y gracias a ello es tendremos una nación más generosa y comprometida.
El Centro Autismo Teletón atenderá a niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) entre los 2 y los 8 años de edad y tendrá una capacidad de atención anual de 110 niños y sus familias, ofreciendo más de 122,100 servicios anuales. El modelo de atención tendrá un enfoque educativo, terapéutico, integral e intensivo.
Trastornos y Síndromes que se atenderán:
· Trastorno Autista
· Síndrome de Asperger
· Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado
· Síndrome de Rett
· Trastorno Desintegrativo Infantil
Nuestra misión es lograr la inclusión de los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) por medio de la intervención temprana y el trabajo con sus familias.
El Centro Autismo Teletón será inaugurado el próximo mes de noviembre y contará con los más altos estándares de calidad. La forma de inscripción será vía telefónica al 53 21 86 00 o bien mediante el envío de un correo a autismo@teleton.org.mx a partir del día de hoy.
En Teletón, cada año queremos superar nuestras metas, porque mientras más donativos recibimos, a más niños podemos ayudar. Hoy, gracias a la generosidad de todos los mexicanos, somos el sistema de rehabilitación infantil privado más grande del mundo, con terapeutas formados en nuestra propia universidad, para asegurar los más altos estándares de calidad que nos han caracterizado desde el primer día. Contamos ya con 19 Centros de Rehabilitación Infantil Teletón en operación y este 2012 se construirá el CRIT de Guerrero, el Centro Autismo Teletón en Ecatepec y un hospital para niños con cáncer en Querétaro.
Los logros de Teletón no se miden en pesos, sino en voluntades que se unen, en ideas que se transforman, en vidas que cambian.
“Los medios unidos por México”
No hay comentarios:
Publicar un comentario