domingo, 12 de junio de 2011

TOMAR AGUA, PARTE DE UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE


TOMAR AGUA, PARTE DE UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE: IMSS

• Es un mito que su sola ingesta ayude a bajar de peso

• Cada vaso con agua de frutas podría tener hasta 20 gramos de azúcar


Beber entre seis y ocho vasos de agua simple al día es indispensable para la vida y la salud. El agua simple no aporta kilocalorías y es un mito que entre más cantidad de agua se beba, se baje más de peso, ya que por sí mismo, este líquido no tiene el poder para hacer que se pierda o se gane peso.

Es necesario tener una alimentación correcta, beber agua simple potable y realizar diario, al menos, 30 minutos de actividad física para lograr prevenir y controlar el sobrepeso y la obesidad; “de otra manera, así se tome una gran cantidad de agua, no se pierde peso. Debe haber un cambio en los estilos de vida”.

Así lo afirmó la nutrióloga Martha Leticia Martínez Viveros, coordinadora de Programas de Nutrición, en la Coordinación de Programas Integrados en Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien indicó que beber agua diariamente favorece diversas funciones en el organismo: regula la temperatura corporal, ayuda a mantener un buen nivel de hidratación, incluyendo mucosas y piel; favorece el proceso de digestión, previene y corrige problemas de estreñimiento y ayuda a la adecuada digestión y absorción de los nutrimentos.

Actualmente, dijo, la población ingiere una gran cantidad de líquidos añadidos con azúcares simples, como son refrescos, jugos industrializados, leches saborizadas, así como agua de sabor endulzada, los cuales aportan gran cantidad de kilocalorías a la dieta diaria.

En promedio, cada 200 mililitros de estas bebidas podrían contener 20 gramos de azúcares simples; es decir, 80 kilocalorías por cada vaso. Además, debemos contar el azúcar que se adiciona al café, té y la que contienen otros alimentos, como las galletas, chocolate o el pan de dulce, lo que favorece el desarrollo del sobrepeso, obesidad y otras enfermedades crónicas.

“Sin un consumo adecuado de agua, no sería posible la vida. En los adultos, el porcentaje de agua corporal varía entre 60 y 70 por ciento, de tal manera que es un líquido vital para la vida”, afirmó.

Explicó que a través de la respiración, el sudor, la orina y las heces fecales, el organismo pierde entre dos y medio a tres litros de agua. Para reponer esa pérdida de líquidos, alrededor de un tercio es aportado por los alimentos, ya que todos, así sea una galleta o una rebanada de pan, contienen en su composición cierta cantidad de agua y, como parte de su metabolismo, las proteínas, hidratos de carbono y lípidos, proporcionan otra cantidad de agua.

Agregó que los restantes dos tercios de agua que el cuerpo necesita, deben ser aportados mediante líquidos, por lo que se recomienda, en adultos, un consumo diario de seis a ocho vasos de agua simple, cantidad que debe incrementarse si se realiza actividad física vigorosa o se está en clima caluroso, particularmente cuando la temperatura ambiental es superior a los 32 grados centígrados.

La nutrióloga Martínez Viveros señaló que ningún exceso es bueno, ni siquiera al consumir agua; hay personas que sufren un trastorno psicológico, conocido como potomanía, que provoca un deseo frecuente de beber agua y llegan a tomar más de seis litros de agua al día.

Esto puede traer graves consecuencias al organismo, dijo, ya que al orinar no sólo se elimina agua, también se pierden sales minerales como sodio, potasio y magnesio, y cuando estas pérdidas son importantes, se presentan alteraciones a nivel de riñones y corazón, baja en la presión arterial; hay cansancio y cefalea (dolor de cabeza).

La pérdida importante de potasio es capaz de provocar que la frecuencia cardiaca disminuya e, incluso, que el corazón llegue a detenerse; la falta de magnesio altera la memoria, por lo que no debe existir un abuso en el consumo de agua.

No hay comentarios: