miércoles, 15 de junio de 2011

ESTUDIANTES DE LA UNAM DESARROLLAN INVESTIGACIONES DE LAS PLANTAS


Estudiantes de la UNAM desarrollan investigaciones de las plantas

En la comunidad Limón Chiquito, en Cazones

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Estudiantes de la Facultad de Biología de la universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desarrollan investigaciones para conocer y analizar la vida microscópica de la milpa, así como de las plantas medicinales en la comunidad “Limón Chiquito”, del municipio de Cazones de Herrera.

Informó Pedro Hernández Ramírez, Presidente del Comité Organizador y estudiante del Sexto Semestre de Biología en la UNAM, que el proyecto lleva por nombre “Takushtu” (milpa) y han comenzado a integrar las actividades que se desarrollarán del 11 al 15 de agosto 2011.

Explicó que bajo el lema “Takushtu”, legado de los totonacos y baluarte de la diversidad biológica y cultural de la región”, estará respaldada por la facultad Zaragoza, Instituto de Biología, Instituto de Ecología, así como el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), incorporados a la UNAM.

En la comunidad de “Limón Chiquito”, efectuarán todas las actividades que incluyen ciencia, deporte, arte y cultura. Mediante conferencias magistrales y talleres científicos se pretende analizar, en especial, la relación de la vida microscópica de la milpa.

Los investigadores traerán muestras de hongos y bacterias que son benéficas para las plantas y habrá conferencias relacionadas a la etnobotánica del mole, plantas medicinales antimicrobianas y los procesos de su cultivo.

Resultan interesantes y los temas estarán enfocados: Dosis perfectas del cultivo del maíz y la milpa que a decir del organizador, Pedro Hernández, es todo aquello que se cultiva en el campo, como frijoles, quelites y la variedad de plantas medicinales, así como el riesgo de aplicar fertilizantes.

Otro de los objetivos de “Takushtu” es conocer las variedades de las diversas plantas curativas y comestibles, explicó el estudiante de Biología; además comentó que se hará la coronación de la reina a quien se evaluará a través del conocimiento de la milpa y el traje regional que porte.

Algunos invitados en el área científica son Carlos Castillejos y Judith Villa Vicencio; en lo cultural Feliciano de León y Raúl Godínez. Habrá jaripeo, carreras de caballo y peleas de gallo.

En lo artesanal se elaborarán estrellas de palma, instalarán talleres de guajes, cántaros, comales de barro, ollas, tortillas de comal y se dará a conocer el proceso de la nixtamalización.

Finalmente comentó que las actividades serán apoyadas por las autoridades del municipio de Cazones de Herrera y la UNAM del 11 al 15 de agosto en la comunidad de Limón Chiquito, ubicada a 20 minutos de la cabecera municipal.

No hay comentarios: