lunes, 6 de junio de 2011

ESCALADA DE TERROR CONTRA UN REPORTERO

Expediente 2011

Escalada de terror contra un reportero

Luis Velázquez Rivera
06 de junio de 2011

El 8 de marzo, el reportero Noel López Olguín, corresponsal en Jaltipan, Veracruz, de la revista ‘’Noticias de Acayucan’’ fue secuestrado. 72 horas después la noticia estaba trepada en la página web de ‘’Reporteros sin fronteras’’, una ong que con sede en París y España aboga por la seguridad de los trabajadores de la información en el mundo.

El texto periodístico hablaba del levantón y a un lado publicaban una fotografía asegurando en el pie de grabado que correspondía a Noel López.

Unicamente que la foto era (y es, todavía anoche) del autor de esta columna. Es decir, del servidor de usted, lector, nacido en Paso de Ovejas, Veracruz, en 1947 y ex empleado de 9 periódicos.

De entonces a la fecha el reportero ha vivido en la zozobra y la incertidumbre, preguntándose la identidad de la mala entraña de quién y/o quiénes subieron, con toda la saña del mundo, la foto del suscrito en vez de la foto de Noel López Olguín.

Más aún, por lo siguiente:

1.De entonces a la fecha, la noticia del secuestro del reportero Noel López Olguín (cuyo cadáver ha aparecido en una fosa clandestina de Jaltipan) sigue en las redes sociales, con la foto del suscrito. Y para citar un ejemplo, habría de referirse que si usted entrara a Google y pusiera el nombre de Noel López en la pestaña de ‘’imágenes’’ aparecerán 21 fotografías de este reportero.

2.Pero además, la noticia con todo y foto (equivocada, se insiste, con la mala leche del planeta) se publica en los siguientes periódicos digitales y páginas web de ongs (por lo pronto):

a) www.bugun.com.tr (de Polonia, la tierra de Juan Pablo II y Ryzard Kapuscinski)

b) www.haberpan.com

c) www.rsf-es.org (Reporteros sin frontera)

d) periodistas.-es.org (de España)

e) pulsocritico.wordpress.com (de Xalapa, Veracruz)

f) sandiegored.com (de San Diego, Estados Unidos)

g) penusa.org (de California, Estados Unidos)

h) noticiasmexico.com

i) lapoliciaca.com

j) hir24.hu (de Hungría)

k) haberevet.com

l) examiner.com.tr (de Polonia)

Ninguna duda existe que una mano meció la cuna para sembrar el terror, y/o en todo caso, enviar un mensaje concreto y específico a este reportero.

Por lo siguiente: antes del mes de marzo, fecha del secuestro de Noel López, en Google aparecía la foto del suscrito con el nombre correcto. Y once días después, la misma foto circulaba en la red con otro nombre.

Disculpe el lector que el día de hoy la columna ‘’Expediente 2011’’ hable, como afirmaba Miguel de Unamuno, ‘’al hombre más cercano a mí mismo… que soy yo’’.

Pero si el perverso objetivo del autor y/o de los autores intelectuales y técnicos de la maldad ha sido aterrorizar, por ahí andamos.

El miedo es propio de la condición humana, de igual manera como el odio y el amor. Y más, cuando se alimenta desde el anonimato. Peor tantito, cuando se actúa con toda la perversidad del sistema solar.

‘’SIGUES TÚ….’’

El suscrito preguntó a un especialista en comunicación política el significado del hecho. Dijo:

‘’Es un mensaje’’.

‘’¿Qué mensaje?’’.

Respuesta:

‘’Después de Noel López Olguín, sigues tú. Y/o en todo caso, estás en la mira’’.

Uno, claro, ignora si así pudiera ser, porque en la vida lo importante son los hechos. Las palabras, las promesas, los buenos deseos, el viento se los lleva.

Así, adivinar el juego diabólico atrás de la manipulación de las fotografías del suscrito y la noticia del secuestro y ejecución del reportero Noel López Olguín, se trata de un ejercicio que ni siquiera, vaya, con los brujos de Catemaco, se pudiera adivinar, no obstante que todos los brujos, como dice la reportera Estela Baxin, son priistas.

Cualesquiera sean las circunstancias, algo huele mal.

‘’¿NO QUÉ ESTABAS MUERTO?’’

El viernes en la noche cuando detectamos el juego siniestro de las fotografías del suscrito, enviamos un correo a Florence Turbet-Delof, una de las jefas de ‘’Reporteros sin Fronteras’’, y al correo ‘’Comunicación y RRPP’’, del mismo organismo, notificando lo anterior, pues horas antes, un policía detuvo al reportero en la calle con el siguiente enunciado:

‘’Usted es Noel López Olguín. ¿No que estabas muerto?’’.

Y, bueno, uno quedó acalambrado, pues si un polizonte tiene la información anterior significa que ha sido, incluso, boletinada.

Desde luego, se lamenta el secuestro y asesinato del compañero Noel López Olguín, y más, porque de acuerdo con su biografía, era un activista social, luchando al lado de la gente en contra de las injusticias.

En Jaltipan, por ejemplo, encabezó una marcha exigiendo al (ex) presidente municipal rebajaran las tarifas del agua potable incrementadas al cuarto para las doce.

Y más, mucho más, porque toda vida humana es tan respetada y respetable como invaluable.

Por eso, también, dejamos testimonio de lo anterior a unas horas, incluso, de que los señores del poder festejen a la prensa por el llamado ‘’Día de la Libertad de Expresión’’.

Diario de un político
Adivinar el juego al jefe máximo
Luis Velázquez Rivera
06 de junio de 2011

Me cae que el jefe es un chingón. Un hombre de signos y símbolos en la polaka. Hábil en el manejo de hombres, hechos y circunstancias. Dueño del poder, mano firme. Aún, incluso, dada su juventud.

Y le doy una razón, por lo pronto, y entre otras. En la campaña electoral hubo debate entre los tres candidatos. Los candidatos azul, amarillo y rojo. Cada uno frente a frente, cara a cara, hablando de sus legítimos sueños para un Veracruz próspero.

Y, bueno, cada ciudadano tuvo apuesta electoral. Pero desde un principio el jefe desarmó a su par de adversarios.

Primero, llegó a la sede del debate flanqueado por Memito, también conocido como ‘’El cara de sol’’. Y Memito, todo mundo lo sabe, trabajó más de 30 años con ‘’El canoso’’, el candidato amarillo. Y cuando ‘’El canoso’’ miró llegar a mi jefe con Memito se enfureció. Perdió el equilibro y el control, pues, en todo caso, es un ser humano con virtudes y debilidades. Y nada en la vida le duele tanto como que Memito lo haya abandonado, no obstante que, como dice el adagio popular, ‘’en política los únicos que traicionan son los amigos, pues los enemigos, enemigos son’’.

Así, el jefe asestó un nocaut a ‘’El canoso’’ y desde ahí ganó el debate electoral.

Segundo, el jefe también llegó al debate flanqueado por Bugy, el ex amigo del candidato azul, y quienes juntos lucharan en el 2004 para derrotar al ‘’tío’’ y quedarse con el trono. Y una vez más, el jefe noqueó, antes de treparse al ring, a su otro contendiente.

Incluso, en las fotos, el jefe aparece custodiado por Memito y Bugy, y desde entonces, además, el jefe envió un mensaje claro a la familia roja. Bugy y Memito estarían a su lado, en el paraíso, cuando el buque atracara en el puerto sexenal.

Los rojos enfurecimos, como es natural, cuando vimos a ‘’El cara de sol’’ y a Bugy como querubines con el jefe. Pero el jefe, desde entonces, traía su rollo.

Ellos fueron lo que son por el mundo simbólico a su alrededor. Y más, porque el azul y el amarillo son gallos finos, de primer nivel. Tanto… que uno de ellos por un pelito y gana la silla imperial. Por eso el jefe necesitó sus antídotos. La kriptonita para disminuir a Superman. La Dalila de Sansón. Y ellos fueron Memito y Bugy.

Una vez quedó demostrado. En política, cuentan las circunstancias, como decía José Ortega y Gasset que en Veracruz Miguel Alemán repitió durante 6 años y luego repitieran los rojos. Lo anterior explica que Bugy y Memito estén donde estén. Y, bueno, si permanecerán en el sexenio es otro cantar. Mejor dicho, otras condiciones.

Derivo una moraleja: la única manera de entender al jefe máximo es intuir, adivinar, estudiar su mundo simbólico. A partir de ahí, las puertas para mi ascenso habrán de multiplicarse.

De igual manera necesito otros alivianes. Uno, nunca ‘’meter la mano al cajón’’, y, bueno, si la mete (como habrá de ser) operar en las sombras, con discreción. Dos, escuchar misa todos los días, confesar y comulgar, para que el Opus Dei me favorezca. Tres, mantener un bajo perfil mediático y dar resultados. Cuatro, regodearme de metrosexuales, porque es la tónica. Cinco, tener un respaldo popular para que el jefe esté sienta y respire mi liderazgo. Seis, denunciar tropelías del ‘’tío’’, como está haciendo Pablito, el pozarricense, pues el pasado inmediato fue peor que hoy. Siete, escudriñar, dar seguimiento, interpretar las palabras, los gestos, el ademaneo, el tipo de mirada y sonrisa, el cachondeo, las acciones, las decisiones, del jefe, para descifrar su lenguaje simbólico.

Bugy y ‘’El cara de sol’’ me lo recuerdan cada día…

Publicaciones en facebook y twitter durante el fin de semana

03 de junio de 2011

Lo malo: 3 cadáveres, descuartizados, amontonados en ocho costales siembran terror en Pánuco. Lo bueno: es que los tiraron desde Tamaulipas

Pobre "Tío": Pablo Anaya ha denunciado hospitales inconclusos, sin medicinas, con empresas bajo sospecha. Ahora, aviadores en Salud. Ingratitud

Aviso para 2012: En Azueta, el PAN ganó alcaldía por cinco votos

¡Abusados todos! Desde hoy despido de funcionarios de manera sorpresiva. Gerardo Buganza cesó así al delegado de Tránsito de Veracruz

Seis meses después, ni una palabra para alfabetizar a 900 mil veracruzanos

Julen Rementería, coordinador de delegaciones SCT, primer mensajero para convencer a exlíder petrolero, Pablo Pavón, de afiliarse al PAN

Preguntita: en qué tiempo detendrán a los asesinos del periodista de Jáltipan, Noel López Olguín?

En Cardel, todas las noches rezan para que el ingeniero Valentín Casas regrese a casa

Si el cadáver del reportero Noel López Olguín apareció en una fosa clandestina, ¿cuántas fosas más habrá en Veracruz?

Son 6 (y no 3) los decapitados en Pánuco, Veracruz, en menos de 24 horas

Alguna razón tendrá la "maña" para que a cada rato aparezcan cadáveres en poblado El Moralillo en Pánuco. Lamentable falta de un operativo.

En Veracruz, militares detienen secuestradores y marinos sicarios. ¿Y la policía estatal y municipal?

Igualito como está pasando en el Veracruz narco empezó el terror en Ciudad Juárez. Y ya van 10 mil niños huérfanos

El 99% de la prensa en Veracruz está callando la noticia de los seis decapitados de Pánuco, ¿Se les fue la nota o una mano mece la cuna?

Felipe Calderón quiere hacer de la policía un "sacerdocio cívico". Hay padrecito pedófilos, mujeriegos, etílicos, obsesionados con el poder

Claro, lo dice el empresario Valentín Díez Morodo, "México es un país de pobres" y Veracruz ocupa primeros lugares

"El Dragón" lo dice claro: él participó en secuestro y asesinato del reportero Noel López. "De parte de quién"

Dilma, presidenta de Brasil, asegura que para sacar a los pobres de la miseria "hay que distribuir la riqueza". No se olvide en Veracruz

En Nayarit, 300 policías paran labores y exigen pagos. En Veracruz despiden a más de 800

En recuerdo de salsódromo, dos muertitos más en puerto de Veracruz. Un cadáver calcinado todavía chispoteaba humo...
El primer homosexual asesinado en el Veracruz de hoy apareció en el puerto jarocho, cerca de las Bajadas
La famosa comandante Aurora, del EPR, fundadora del TINAM en la sierra de Zongolica, Gloria Arenas Agis, se solidariza con los comerciantes reprimidos por alcalde priista de Orizaba

04 de junio de 2011

Sin disparar un solo tiro, sicarios encapuchados se llevaron más de un millón de pesos de Banorte de Tuxpan

POZA está dejando de ser bella y rica. En Pemex de Poza Rica amenaza de bomba. Y personal es desalojado.

Con todo y austeridad, exediles prófugos y arcas quebradas, Banobras desparrama créditos a municipios

La madrugada del 4 de mayo parecía en Poza Rica una noche de Bagdad. Fuego cruzado entre militares y malosos

Conocedores calculan que en dos años 50 ciudadanos han sido secuestrados en Poza Rica

Por alguna razón, élite priista de Veracruz nunca olvidará la conferencia de Joaquín López Dóriga en la Tuxpan del "Cisne"

Alberto Silva, heredero del tuxpeño Reyes Heroles, gana puntos para senaduría 2012 desnudando tropelías de exalcalde priista Juan Ramón Ganem

En menos de una semana, tres jóvenes de Poza Rica han sido asesinados con tiro de gracia. Y la prensa se ha vuelto autista

La desintegración de la familia en Veracruz, ni modo,es inevitable, como decía Acosta Lagunes. En Poza Rica nieto intentó violar a su abuela

Preguntita ¿qué edil del estado de Veracruz despacha en el privado con su novio adentro?

05 de junio de 2011

Después de su berrinche, Harry Jackson logró la coordinación del programa "Adelante" de Veracruz

Tres alegres compadres: Héctor Yunes landa, José Guillermo Herrera Mendoza y Harry Jackson Sosa. ¿A quién de los 3 le ha ido mejor?

Apuesta: Tanto José Yunes Zorrilla, como Héctor Yunes landa serán candidatos a senadores. Más que decisión personal, circunstancia política

Por órdenes del senador Dante Delgado, el diputado Armando Méndez de la Luz se ausentó del Congreso el día de Reynaldo Escobar

Empresarios de Veracruz han dejado de aparecer en páginas de sociales por culpa de la maña

Delincuencia organizada origina que en Veracruz empresarios emigren a otros estados y a EU

Semanas atrás el familiar de un magnate periodístico fue levantado durante un día...suficiente para entender el mensaje

No hay comentarios: