viernes, 10 de junio de 2011

EN VERACRUZ NO HAY ESPACIO PARA IMPROVISACIONES: JDO


Xalapa, Ver., 10 Jun-11 (VRed).- El gobernador Javier Duarte de Ochoa, sostuvo que en Veracruz no hay espacios para “las improvisaciones y menos cuando se pone en riesgo la vida e integridad de los veracruzanos”; esto al encabezar la primera Sesión Extraordinaria de Protección Civil, a la que asistieron el gabinete estatal y funcionarios federales.

El ejecutivo estatal expresó que los 16 protocolos de acción en el que participan los tres niveles de gobierno, permitirán tomar medidas antes, durante y después de una contingencia.

“Esto es el seguro que nos permite tener la tranquilidad de que las instituciones y las autoridades estamos preparados ya ante cualquier circunstancia de amenaza que llegara a ocurrir en territorio veracruzano, todos sabemos cual es nuestra tarea a desarrollar y cuál nuestra participación”.

Duarte de Ochoa reiteró que su gobierno se encuentra preparado para atender cualquier contingencia que pudiera presentarse en la entidad, durante el periodo de lluvias que inició el 1 de junio y concluirá el próximo 30 de noviembre.

“Estas previsiones a lo mejor se pueden llegar a concretar o terminen en lluvias como se les denominan técnicamente atípicas y que no ocurra mayor problema en nuestra infraestructura y subrayo que en el caso de surgir alguna circunstancia que desembocara en una contingencia o desastre natural, las autoridades e instituciones estamos preparados para atender a la población que lo requiera”.

Recordó que Veracruz es una entidad expuesta a la presencia de los cinco fenómenos perturbadores reconocidos entre ellos los hidrometeorológicos.

Y es que de los 16 fenómenos meteorológicos que se formarán en el Atlántico al menos cinco serán de una categoría severa, “no significa que lleguen al Golfo de México, mi gobierno desde ya planea las acciones a realizar ante cualquier posible escenario”.

Pidió al Comando Operativo Unificado que a partir de este viernes se mantenga alerta e instruyó a las autoridades de los 212 municipios instalar los consejos en cada demarcación.

El titular del Poder Ejecutivo puntualizó que disponen de suficientes insumos como despensas, botiquines, cobertores, colchonetas y láminas de zinc, en 11 reservas estratégicas ubicadas en los municipios de Pánuco, Poza Rica, Martínez de la Torre, Xalapa, Boca del Río, Orizaba, San Andrés Tuxtla, Tres Valles, Acayucan, Minatitlán e Hidalgotitlán.

En un evento donde también estuvieron presentes las alcaldesas de Xalapa y Veracruz, Elizabeth Morales García y Carolina Gudiño Corro, el ejecutivo estatal resaltó que todos trabajarán de manera coordinada en el monitoreo y desfogue de las presas Temascal y Cerro de Oro.

“La Protección Civil debe sensibilizar a la población sobre la existencia de riesgos para fortalecer la cultura de la seguridad, el gobierno estatal hace su parte para cuidar en todo momento la vida y patrimonio de los veracruzanos”.

En otro contexto el gobernador adelantó que en breve el secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, visitará la entidad ya que desde Veracruz se pondrá en marcha el programa “Escuela Segura”.

No hay comentarios: