lunes, 13 de junio de 2011

EMPLEADO DEL RAN DETENIDO EN OPERATIVO DE LA SSP, POR PRESUNTA EXTORSION

EMPLEADO DEL RAN DETENIDO EN OPERATIVO ENCABEZADO POR SFP; PRETENDÍA EXTORSIÓN A EJIDATARIOS POR DOS MDP

• Operativo conjunto de la Secretaría de la Función Pública, PGR y RAN evitó que se consumara la extorsión

• Se realizó en la delegación del RAN en Veracruz en atención a la denuncia de un ejidatario

En un operativo conjunto de combate a la corrupción, la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Procuraduría General de la República (PGR) y el Registro Agrario Nacional (RAN) lograron la detención, en flagrancia, de un servidor público agrario cuando recibía dinero, por la emisión de documentos agrarios cuyo trámite es gratuito.

Al recibir 10 mil pesos como adelanto de un monto mayor solicitado, el empleado de la delegación del RAN en Veracruz fue aprehendido en la central de autobuses de Xalapa y trasladado a la subdelegación de la PGR en esa ciudad, donde se inició una averiguación previa por el delito de extorsión.

La detención del servidor público se derivó de la denuncia de un ejidatario del núcleo agrario Ricardo Flores Magón, en el municipio de Tihuatlán, y al ser interrogado involucró a otros funcionarios de la delegación del RAN en Veracruz.

Los nombres de los presuntos implicados en el delito de extorsión se mantienen en reserva, para no entorpecer las averiguaciones, en tanto no concluyan las diligencias judiciales respectivas.

Las indagaciones señalan que el servidor público pretendía cobrar cuatro mil pesos, por expedir cada uno de los 500 títulos de solares urbanos a ejidatarios del núcleo agrario Ricardo Flores Magón, y exigía al denunciante un adelanto de 70 mil pesos, pese a que el trámite es gratuito. De haberse concretado esa solicitud, el servidor público del RAN habría logrado beneficios económicos por dos millones de pesos.

Las investigaciones están abiertas en virtud de que existe la presunción de la participación de otros servidores públicos en el delito de extorsión.

La Secretaría de la Función Pública, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Reforma Agraria, de la que el RAN depende, reafirman el compromiso de actuar ante cualquier denuncia para combatir la corrupción.

No hay comentarios: