lunes, 3 de enero de 2011

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
3 de ENEROde 2011

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Guadalupe de Theurel, con sensibilidad humana, hará un extraordinario papel en Coatzacoalcos

MENSAJE DE AÑO NUEVO DEL PRESIDENTE CALDERÓN
Ver en EnlaceVeracruz212.com.mx

BANDERAZO A CERO BACHES EN XALAPA

Xalapa, Ver., 2 de enero de 2011.- En cumplimiento a lo ofrecido durante su toma de protesta como Presidenta Municipal, Elízabeth Morales García dio el banderazo de inicio al reencarpetado de la avenida Enrique Hernández Castillo. Acompañada de vecinos e integrantes del cuerpo edilicio del Ayuntamiento de Xalapa, explicó que la obra que tiene una extensión de 9 mil 403 metros cuadrados y en ella se aplicará una inversión superior a los 3.9 millones de pesos.

Posteriormente la Presidenta Municipal, Elízabeth Morales García y los ediles de la actual administración, dieron inicio al programa cero baches en Xalapa. En la gráfica, durante la aplicación de concreto hidráulico realizada en la calle Alonso Güido, en la zona centro de la ciudad.

ATRAE GOBIERNO DEL ESTADO TRÁNSITO Y VIALIDAD DEL VERACRUZ Y BOCA DEL RÍO

• Garantizar mejores servicios públicos
• Este es el gobierno ordenado, sensible y de resultados que pretendo encabezar, dice Javier Duarte
• Seguridad y confiabilidad en los funcionarios públicos

Comunicación Social

VERACRUZ, VER. 02 de Enero de 2011.- Con la finalidad de garantizar mejores servicios públicos y dar seguridad y confiabilidad a los ciudadanos, el gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció la atracción de las funciones de Tránsito y Vialidad de los ayuntamientos de Veracruz y Boca del Río al gobierno del Estado.

Se trata de trabajar coordinadamente, dar mejores servicios y contar con funcionarios honestos y confiables, expresó el mandatario veracruzano en conferencia de prensa, acompañado de la alcaldesa del puerto de Veracruz, Carolina Gudiño Corro; del alcalde de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz; del Secretario de Seguridad Pública, Sergio López Esquer y del subsecretario de gobierno, Eric Lagos Hernández.

El Ejecutivo estatal dijo que la atracción de Tránsito y Vialidad municipales a manos del gobierno del estado fue a solicitud expresa de los Cabildos de Veracruz y Boca del Río “y se dio con una intención muy clara, garantizar servicios de calidad a la sociedad de esta zona conurbada”.

Duarte de Ochoa dijo que esta acción es una muestra de la unidad y cohesión de intereses y objetivos en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, “porque el gobierno que me honro en encabezar tiene como una de sus metas fundamentalmente el coordinar esfuerzos para dar resultados concretos y directos a la sociedad”.

Explicó que la transferencia de las funciones de Tránsito y Vialidad municipal al gobierno del estado se dará -una vez que los Cabildos realicen el trámite administrativo correspondiente- conforme a las directrices que marca el Consejo Nacional de Seguridad, con los exámenes de confiabilidad necesarios.

“Haremos que en todas sus vertientes, Tránsito cuente con elementos capaces y confiables, para garantizar a la sociedad civil la tranquilidad de que cuentan con una autoridad preparada, capacitada, sensible y que tiene el único objetivo de prestar un servicio público adecuado”.

“Este es el gobierno ordenado, el gobierno sensible y el gobierno de resultados que pretendo encabezar durante estos seis años, por lo cual agradezco la confianza a los presidentes municipales, Carolina Gudiño Corro y Salvador Manzur Díaz, que le otorgan al gobierno estatal para poder llevar a cabo esta función tan importante en el desarrollo de esta región conurbada Veracruz – Boca del Río”.

Por su parte, la alcaldesa de Veracruz, Carolina Gudiño Corro insistió en que sus cabildos están de acuerdo en esta medida “porque la razón más importante es que se brinde un mejor servicio, una mejor atención a los ciudadanos”.

Dijo que se trata también de ajustar las políticas municipales a las propuestas que a nivel nacional ha hecho el presidente Felipe Calderón Hinojosa, con el Mando Único de seguridad pública. “Estamos seguros que una coordinación efectiva entre nuestros ayuntamientos y el gobierno que preside Javier Duarte de Ochoa, dará excelentes resultados a los veracruzanos de estas demarcaciones”.

A su vez, el alcalde de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz dijo que este hecho marca la ruta para la incorporación de esta municipalidad al Mando Único “con la finalidad de promover en la zona un ambiente de seguridad, de estabilidad, de coordinación, que sin duda será para el bienestar de los boqueños”.

Al ser interrogado por medios de comunicación, Manzur Díaz dijo que en la sesión de Cabildo de este lunes se aprobará la iniciativa y vendrá el proceso de transparencia administrativa, pero aclaró que si bien representa un desahogo para el presupuesto del municipio “el objetivo de la solicitud no es el tema administrativo, sino generar un ambiente de mucha calidad en la prestación del servicio en Tránsito y Vialidad a la altura que los veracruzanos y los boqueños aspiran”.

El munícipe aseguró que la coordinación efectiva entre el gobierno del estado, los ayuntamientos y el gobierno federal dará muy buenos resultados en materia de Tránsito, vialidad y seguridad pública.

GENERAR PROPIA ECONOMIA DE PERSONAS QUE VIVEN EN POBREZA EXTREMA: PREMISA DEL DIF ESTATAL: NEMI DIB

Por: Jacinto ROMERO FLORES / Zongolica, Veracruz.- Luego de concluir el acto protocolario de la toma de protesta de la alcaldesa Lidia Irma Mezhua Campos, donde por cierto revelo que al convertirse en la primera mujer después de 77 presidentes municipales hombres, representa un serio compromiso al que asumirá con humildad, sensibilidad para trabajar a favor de las familias zongoliqueñas, el director estatal del DIF Juan Antonio Nemi Dib, se comprometió con apoyar a todas las zonas indígenas de Veracruz.

Es preocupación de la doctora Karime Macías de Duarte, agrego Nemi Dib-, de que esta situación vaya cambiando de manera paulatina, mediante una forma distinta abocada a promover una nueva cultura para el desarrollo humano sustentable, dijo.

“Se tiene que enseñar a las personas que radican en las zonas indígenas, a trabajar con apoyos productivos, lo cual va encaminado a evitar que ya no dependan tanto de los programas asistenciales, para así, una vez en marcha todo este proyecto se buscara la comercialización de sus productos a buen precio”.

El funcionario estatal reconoció que tal situación no se podrá abatir en los siguientes seis años, sin embargo se tiene la voluntad para hacerlo.

Indico desconocer la cantidad de recursos que el DIF estatal va a manejar en el presente año, toda vez que dicha propuesta apenas fue aprobada recientemente en el congreso local.

Finalmente en lo referente a los problemas climatológicos a los que se van a enfrentar en los días siguientes, el ex conductor televisivo, reconoció que existen una serie de sitios que son más vulnerables y que se encuentran en las regiones de la Sierra de Otontepec, Huayacocotla, Zongolica, pero al igual en las faldas del volcán Pico de Orizaba, donde las familias están más expuestas al frío.

EL BIENESTAR DE LAS FAMILIAS DE COATZACOALCOS ES MI PRIORIDAD: GUADALUPE FÉLIX DE THEUREL

+ Hoy toma protesta como presidenta del patronato DIF municipal

El bienestar de las familias de Coatzacoalcos es mi prioridad, expresó, Guadalupe Félix de Theurel, a unas horas de convertirse en presidenta del Patronato del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia.

Con ello, dijo asumirá el compromiso de velar día con día al frente de esta noble institución por los grupos vulnerables, por las familias de las colonias populares, por los niños, por las mujeres y por las personas con discapacidad.

La próxima presidenta del DIF municipal, mencionó que con el apoyo de la presidenta estatal de este organismo asistencial, Karime Macías de Duarte, la prosperidad en materia de apoyo social está asegurada para el municipio.

Pues señaló que trabajara de la mano con el Gobierno estatal para lograr hacer realidad todos y cada uno de los ejes rectores del DIF, entre los que destacan el apoyo a las madres trabajadoras, las mujeres embarazadas, los adultos mayores, los jóvenes y los niños.

La creación de mejores condiciones de crecimiento en nuestros niños, acciones de prevención para el futuro de los jóvenes, el bienestar de nuestros adultos mayores, pero sobretodo la unión familiar, serán los propósitos que asumiremos con convicción y sobre todo con corazón, enfatizó Guadalupe de Theurel.

Dejo en claro que el apoyo de la ciudadanía será la clave del éxito de la nueva administración del DIF, pues la unión creara la fuerza necesaria, para un mejor futuro para los sectores que más lo necesitan.

En punto de las seis de la tarde, el Centro de Convenciones de la ciudad será el marco en donde en presencia de funcionarios estatales, municipales y la ciudadanía se conviertan en testigos de la toma de protesta de Guadalupe Félix de Theurel como la nueva presidenta del DIF municipal.

SE DEBILITA FRENTE FRÍO 18 PERO MANTENDRÁ DESCENSO DE TEMPERATURA Y VIENTO FUERTE EN EL GOLFO

Comunicación Social

XALAPA, VER. 02 de Enero de 2011.- La masa fría que impulsó el Frente frío número 18 del noreste de los Estados Unidos al suroeste del Golfo de México tiende a debilitarse pero ocasionará descenso de temperaturas y viento del norte fresco con rachas fuertes en el oeste y suroeste del Golfo, informó el Centro de Estudios Climáticos de la Secretaría de Protección Civil.

Según el reporte se prevé un cielo mayormente nublado, con potencial de lluvias aisladas, que se espera sean más significativas frente a la costa central y en el sur de Veracruz, nieblas en regiones de montaña y heladas al amanecer en zonas altas, por lo que se recomienda a la población tomar precauciones.

El informe reitera que la masa de aíre frío que impulsó al frente tenderá a debilitarse gradualmente a partir de este día, pero mantendrá el descenso de la temperatura y el viento del NORTE fresco con rachas fuertes en el oeste y suroeste del golfo, además del oleaje elevado frente a las costas, condiciones que se pronostica estarán decreciendo de esta noche a la mañana del lunes.

Adicionalmente, se espera la presencia de nieblas ocasionales en regiones montañosas con heladas al amanecer en partes altas que serán más significativas a partir de mañana lunes. Por otra parte, la corriente de vientos máximos sigue propagando nubosidad alta hacia gran parte del país.

Por lo anterior, se recomienda mantenerse atentos a los boletines y avisos que emita este Centro de Estudios Climáticos.

MATAN SANTIAGUEROS A PILATOS

FOTOS: HEBERTO ROMPAN MORALES GARCÍA . IXHUATLÁN DEL CAFÉ, VER.- Los Santiagueros, danzantes tradicionales en esta región cafetalera, relizaron su rutina anual de danzar por horas al iniciar el año, para celebrar la “batalla” entre Santiago Apóstol y las fuerzas del mal. En tres colonias diferentes, se llevó a cabo esta ceremonia, donde al llegar la tarde, Santiago Apóstol, termina -en la danza-, matando a Ponciio Pilatos.

ESTRENAN 10 PATRULLAS EN EL DÍA DEL POLICÍA

Hugo Morales Alejo / CÓRDOBA, VER.- En su segundo día de actividades como nuevo Ayuntamiento, los ediles cordobeses, encabezados por Francisco Portilla Bonilla, desayunaron con el Cuerpo Policiaco, donde reconocieorn su labor al velar por la seguridad de la ciudadanía, además de entregarles despensas y boletos de una rifa interna de electromésticos.

Posteriormente los Ediles realizaron la entrega de 10 patrullas nuevas, a la corporación policíaca, de un paquete de patrullas donadas por empresarios que pidieorn reservar su identidad.

IMPULSAN CON EL TÚMIN LA MONEDA COMUNITARIA EN ESPINAL

+ Con su creación buscan fortalecer la economía local y, al parecer, tiene aceptación: catedrático.

IPS
Publicado: 30/12/2010 10:16

México, DF. Juan Castro y un grupo de colaboradores acaban de poner a circular la moneda comunitaria túmin, en un mercado en la localidad de Espinal, a unos 400 kilómetros al sudeste de la capital de México.

“La creamos para fortalecer la economía local, que la gente consuma en su comunidad y que no se vaya a otras localidades a gastar. Está teniendo aceptación, porque más gente quiere participar”, dijo a IPS Castro, catedrático de la pública Universidad Veracruzana Intercultural.

El túmin, que significa dinero en lengua indígena totonaca, circula desde noviembre entre 80 productores del mercado alternativo de Espinal, en el centro oriental estado de Veracruz. Equivale a un peso mexicano y cada comerciante recibe 500 unidades, utilizados en la venta de bienes y servicios.

Esta experiencia es la última de un cúmulo de sistemas paralelos de pago y de intercambio instituidos desde hace al menos dos décadas en este país latinoamericano, aunque ninguno ha logrado consolidarse.

“No hemos podido crecer como nos gustaría. Hemos topado con desconfianza y falta de responsabilidad. Hacer creer a la gente que crédito está en la gente y no en la autoridad cuesta mucho trabajo”, señaló a IPS Luís Lópezllera, director de la no gubernamental Promoción del Desarrollo Popular.

Lópellera fue también promotor de la Red Tláloc, dedicada a la economía solidaria y surgida en 1996, tras la crisis financiera que dos años antes pulverizó los ahorros de millones de mexicanos y se convirtió en la primera del mundo estallada en una economía emergente.

La red creó un directorio para posibilitar el contacto entre oferentes y demandantes de bienes y servicios, intercambiados mediante la moneda tláloc, que toma el nombre de la divinidad azteca de la lluvia y equivale a una hora de trabajo social simbólica.

Las partes de la transacción acuerdan el porcentaje a pagar con tláloc y pesos mexicanos. La hora está valuada en el equivalente a unos cuatro dólares, un monto parecido al del salario oficial por todo un día de trabajo.

En la actualidad existen unas 4 mil monedas alternativas en el mundo, que algunos especialistas y promotores ver como opciones locales de protección frente a los vaivenes de la cotización de las grandes divisas internacionales, en especial el euro y el dólar estadunidense.

Las tendencias a la depreciación de esas divisas que marcan los mercados internacionales y el impacto sobre el valor de las monedas nacionales representan un aliciente especial, aducen, para que prosperen instrumentos sociales de intercambio y de pago, con alcance local e independencia de dinero externo de curso legal.

En México esas monedas tienen potencial. La crisis puede fomentar el uso de monedas locales. Además, puede generarse acceso a recursos financieros desde la esfera local”, indicó a IPS el francés Yves Cabannes, profesor de planeación del desarrollo de la británica University College.

Cabannes ha estudiado a fondo la evolución de estos mecanismos. Uno de los casos emblemáticos es el del brasileño Banco Palmas, una entidad comunitaria surgida en 1998 en Conjunto Palmeiras, una barriada pobre de unos 30 mil habitantes situada en la ciudad de Fortaleza, dentro del desfavorecido nordeste del país.

Esa institución comenzó por distribuir tarjetas de crédito en aquella favela (barrio pobre) y actualmente emite la moneda Palmas, de naturaleza social y aceptada por unos 240 comercios. El banco maneja una cartera de créditos productivos por el equivalente a 1,5 millones de dólares.

En Brasil ya existe una red de bancos comunitarios y operan cerca de 50 instituciones de ese tipo y el central Banco de Brasil reconoce medio centenar de denominaciones de dinero alternativo.

Mientras, en Venezuela los instrumentos comunitarios de pago o de intercambio cuentan con el respaldo del gobierno de Hugo Chávez y están cobijados por la Ley de Bancos Comunitarios de 2006.

En México, donde su moneda forma parte de la economía del dólar y se cotiza a la baja frente a la divisa, el dinero social es una opción para sostener un poder adquisitivo que el peso no garantiza, aseguran los expertos consultados por IPS.

Pero también subrayan que en el país no se ha logrado explotar el potencial de las denominaciones alternativas. Y las diferentes experiencias de moneda local en varios estados del país no han logrado ni la consolidación ni reconocimiento oficial por parte del central Banco de México.

“El problema es como generar monedas alternativas que realmente aporten a la generación de riqueza para las comunidades, sin que se conviertan en un instrumento codiciable de poder y por tanto despierten los deseos de incautación por parte del poder o los negocios”, plantea la académica Laura Collín.

En su estudio “Experiencias en torno al dinero alternativo, fortalezas y debilidades”, la investigadora del público Colegio de Tlaxcala alerta también sobre el peligro de que una moneda que es un símbolo social quede “expuesta a entrar en la misma lógica económica especulativa de la moneda corriente”.

“Somos pequeños oasis que estamos tratando de educar a la gente hacia un dinero que sea sano. Tratamos de generar un virus positivo, donde sí hay crédito auténtico, y no como el sistema internacional, en el cual nadie sabe dónde está el dinero”, apuntó Lópezllera.

En la Red Tláloc, que se circunscribe a ciudad de México y sus alrededores, el usuario se inscribe, recibe capacitación y ofrece productos y servicios, catalogados por rubros. Cada año organiza ferias para acercar a los participantes y cuya próxima edición se realizará en marzo próximo.

“Con la moneda alternativa se evitan fluctuaciones o depreciaciones. Con el tiempo, gana credibilidad. La circulación no debe interrumpirse”, explicó Castro, en cuyo emprendimiento también toman parte los no gubernamentales Centro de Investigación Intercultural para el Desarrollo y Red Unidos por los Derechos Humanos.

Cabannes recordó que, dentro del proyecto del Banco Palmas, se calculó que en 2007 el consumo en el Conjunto Palmeiras totalizó 30 millones de dólares. “La gente no es pobre porque no tenga dinero, sino porque no lo gasta en el barrio”, enfatizó.

No hay comentarios: