martes, 9 de marzo de 2010

ESTRATEGIA FEDERAL EN CIUDAD JUAREZ

LA ESTRATEGIA FEDERAL EN CIUDAD JUÁREZ,
NO COMPITE, NI DESPLAZA A OTROS ÓRDENES DE GOBIERNO

La representación presidencial en Juárez y los titulares de la SEP y Sedesol reportaron hoy avances de la estrategia

El presidente Felipe Calderón encabezará el próximo 16 de marzo una reunión de trabajo con consejos ciudadanos


El Gobierno Federal no busca competir ni desplazar a ninguna otra instancia de gobierno en Ciudad Juárez, sino contribuir a que se restablezcan los valores de convivencia y bienestar que permitan a la Ciudad y a sus habitantes superar los problemas que les aquejan, dentro del cumplimiento y respeto a la ley.

La representación presidencial en Ciudad Juárez precisó que cada una de las 150 acciones que están consideradas en la estrategia “Todos somos Juárez. Reconstruyamos la ciudad” son evaluadas por indicadores de desempeño a los que debe de someterse toda tarea de política pública, sin importar los tiempos políticos o electorales.

Este es el compromiso del Gobierno Federal, afirmaron en conferencia de prensa los representantes del presidente Felipe Calderón, el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto; el coordinador de asesores de la Presidencia de la República, Antonio Vivanco Casamadrid; y don Luis H. Álvarez, en compañía del secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal.

Se anunció que el próximo martes 16 de marzo el presidente Calderón estará en Ciudad Juárez para encabezar una reunión de trabajo con los Secretarios de Estado de Economía, Salud, Educación Pública, Desarrollo Social, Seguridad Pública y Trabajo, así como con sus respectivos consejos ciudadanos, el gobernador José Reyes Baeza y el presidente municipal José Reyes Ferriz.

Asimismo, se presentaron avances de la estrategia “Todos somos Juárez. Reconstruyamos la ciudad”, en donde el titular de la SEP, Alonso Lujambio, informó que se reunió con representantes de organizaciones juveniles de Ciudad Juárez para establecer de manera conjunta las medidas en materia económica, de empleo, salud, educación, seguridad, cultura y deporte dirigidas a ese sector de la sociedad juarense.

Mencionó que se trabaja estrechamente con las autoridades educativas estatal y municipal para relanzar el Instituto Juarense de la Juventud.

Paralelamente y durante la instalación del Consejo Ciudadano del Desarrollo Social, el secretario del ramo, Heriberto Félix Guerra, informó que se dispondrán recursos para el mejoramiento de 5 mil viviendas en coordinación con autoridades estatales y municipales y que se avanza en los trabajos para la afiliación de 25 mil familias juarenses al Programa Oportunidades.

El funcionario mencionó que se otorgarán 10 mil becas a jóvenes que desertaron de la escuela para que regresen a los plantes y que se estableció la meta de instalar 100 estancias infantiles para 3 mil niños, con el propósito de que sus madres tengan la oportunidad de trabajar.

Antonio Vivanco, coordinador de asesores de la Presidencia de la República, informó que el Gobierno Federal presentó una propuesta formal a los gobiernos del estado y del municipio para la regularización vehículos sin placas, que es un tema de mayor interés para la sociedad juarense porque incide negativamente en el aspecto de la seguridad.

Explicó que el viernes y lunes pasados representantes de los tres órdenes de gobierno analizaron la propuesta y que el programa de regularización será presentado cuando haya una decisión consensuada de los gobiernos federal, estatal y municipal, para que sea una medida que realmente contribuya a resolver la problemática de seguridad, como lo reclama la sociedad civil.

Por otra parte, el coordinador estatal de la Policía Federal en Chihuahua, Vidal Diazleal Ochoa, informó de los resultados de una semana en la que se recuperaron 40 vehículos con reporte de robo, utilizados para delinquir o de procedencia extranjera, se aseguró a 48 personas, cinco de ellas vinculadas a organizaciones criminales, además que se decomisaron drogas y armas.

Luis H. Álvarez expuso los avances en cuanto a salud y señaló que se está fortaleciendo la infraestructura médica para afiliar a 90 mil personas al Seguro Popular en un plazo de 100 días y que quedó habilitada la línea telefónica gratuita 01 800 4 SAPTEL (01 800 472 78 35) de atención psicológica, con capacidad para brindar dos mil consultas semanales.

En cuanto a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se iniciaron actividades de capacitación para personas desempleadas en coordinación con las distintas cámaras empresariales y se fortaleció la atención que brinda el Servicio Nacional de Empleo y el Programa de Empleo Temporal.

No hay comentarios: