lunes, 1 de marzo de 2010

EL PANAL VA EN ALIANZA CON EL PAN, EN VERACRUZ

Xalapa, Ver., a 1 de marzo de 2010

El Secretario General de Acción Nacional en Veracruz, Hermann Ortega Castro, dio a conocer esta mañana que el PAN ha llegado a un acuerdo inicial con el Partido Nueva Alianza (PANAL), para participar en coalición hacia las elecciones locales del 4 de julio en Veracruz.

Asimismo, al ser cuestionado sobre el presunto músculo mostrado en los últimos días por el precandidato del PRI, Javier Duarte, el funcionario respondió que el “único músculo visto, como lo demuestran entre otras las gráficas del diario Reforma, es el del Gobierno del Estado —que acarreó militantes en patrullas de Seguridad Pública— porque si se separa el Gobierno del Estado, van a quedar Duarte y cinco más”.

Al referirse a la alianza con el PANAL, Ortega Castro destacó que una vez acordada ésta, ahora viene el proceso de maduración respecto de la forma cómo se va a realizar, y la manera cómo se definirá la selección las candidaturas en los municipios, los distritos y las listas de representación proporcional.

Ortega también leyó el comunicado semanas del partido, en el que Acción Nacional en Veracruz manifiesta su apoyo total a la iniciativa de Ley Antisecuestros enviada al Congreso de la Unión por el presidente Felipe Calderón, la cual contiene varias primicias para combatir este tipo de delitos generalizados en la sociedad, entre ellas la prisión vitalicia cuando los secuestradores incurran en diversas actividades delictivas, incrementar las penas en contra de quienes encubran a los delincuentes, intervenir comunicaciones privadas telefónicas; infiltrar agentes policiacos a las organizaciones delictivas y encarcelar al secuestrador en una entidad distinta a donde cometió el delito.

En la sesión de preguntas y respuestas, Ortega Castro fue reiteradamente cuestionado sobre el probable registro que haría Gerardo Buganza como precandidato a la gubernatura, como se ha mencionado en algunos medios y correos electrónicos, a lo que el Secretario General del partido respondió que “hay una especie de matraca que hacen sonar desde algún lado y quiere generar mucho ruido sobre nuestro partido; no voy a responder supuestos que sólo son eso: rumores”.

Dijo que seguramente Gerardo Buganza ha tardado en definir cuál va a ser su decisión pero no para meter ruido en el partido, sino para tomar la decisión más certera para su carrera política y para el PAN, porque siempre ha sido un panista institucional.

“La opción de Buganza es en el PAN. No lo veo en otro lado”, aseguró Ortega.

Recordó que la decisión en torno a presentar sólo una precandidatura de unidad fue un pacto de caballeros y seguramente Buganza no se desviará de él porque fue una apuesta hecha desde hace un año por los panistas en el estado, con el fin de salir fortalecidos hacia la conquista de la gubernatura.

Otro de los cuestionamientos fue el de la carta abierta dada a conocer por Manuel Espino, a quien recordó que en Veracruz el verdadero adversario se encuentra afuera y “es el que pinta todo de rojo”.


-o0o-


(Documento leído por Hermann Ortega, Secretario General del CDE)


COMUNICADO DE PRENSA


APOYA ACCIÓN NACIONAL LEY ANTISECUESTROS DEL PRESIDENTE CALDERÓN

Xalapa, Ver., a 1 de marzo de 2010


En el marco de la lucha sin cuartel que el presidente Felipe Calderón y su gobierno sostienen contra el crimen organizado, el pasado 18 de febrero nuestro Primer Mandatario envió al Senado de la República una nueva propuesta de Ley Antisecuestro, la cual contiene varias primicias para combatir este tipo de delitos generalizados en la sociedad, desde el secuestro conocido habitualmente, que implica la detención de una persona en calidad de rehén, el secuestro exprés, la simulación de un secuestro, la intimidación e, incluso, la intermediación en una negociación de secuestro y otras.

Esta iniciativa establece entre sus puntos esenciales la prisión vitalicia cuando los secuestradores incurran en diversas actividades delictivas; en el caso de quienes se hagan pasar por autoridad sin serlo, de 40 años de cárcel a cadena perpetua en aquellos casos donde la víctima muera por cualquiera de los delincuentes y de 30 años a prisión perpetua cuando las víctimas sean menores de edad, embarazadas, mayores de 60 años o tengan inferioridad física y mental.

Para evitar la impunidad y colusión de los servidores públicos de los distintos niveles de gobierno, se incrementarán las penas en contra de quienes encubran a los delincuentes, en especial si las víctimas son niños, embarazadas o personas con discapacidad.

La iniciativa también advierte la colocación de dispositivos electrónicos de localización y vigilancia a los secuestradores que salgan de prisión después de purgar una condena, en tanto los jueces podrán embargar bienes de los secuestradores.

Podrán ser intervenidas las comunicaciones privadas telefónicas; infiltrar agentes policiacos a las organizaciones delictivas; encarcelar al secuestrador en una entidad distinta a donde cometió el delito.

Incluso los testigos de los hechos quedarán obligados, sin excusa, a declarar, sobre todo cuando la vida de la víctima corra peligro.

En Acción Nacional apoyamos la iniciativa porque consideramos que sólo enfrentando al crimen organizado se podrá devolver tranquilidad a los ciudadanos; dejar de hacerlo sería caer en responsabilidades de omisión como sucedió durante muchos años y como consecuencia de ello, hoy la mayoría de los mexicanos nos sentimos inseguros.

Se requiere de la ayuda de todos, tanto de los gobiernos estatales, los municipales y hasta de los propios ciudadanos, unos saneando las policías y las instituciones encargadas de procurar e impartir justicia, otros fomentando la cultura de la denuncia una vez que se pierda el miedo.

Acción Nacional en Veracruz le dice sí al presidente Calderón porque habremos de recomponer al país, a pesar de quienes desean se vuelva a épocas anteriores, de colaboración con el crimen organizado y total impunidad

No hay comentarios: