martes, 6 de octubre de 2009

PREVIENEN EN NIÑOS LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS


06/10/09…..previenen

PREVIENEN ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

Con motivo de la 3ª Semana Nacional de Salud

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Los menores de edad forman parte de la población más vulnerable a las enfermedades respiratorias, por ellos las recomendaciones a los padres de familia; pero además en los Centros de Atención Infantil Comunitarios, se toman medidas preventivas ya para evitar que esos males afecten a los niños que reciben su primera enseñanza.

En las instalaciones de la Unidad Básica de Rehabilitación del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), personal médico especializado orientó a padres de familia de los niños de los CAIC sobre la prevención de enfermedades respiratorias y la importancia de la vacunación.

Sobre todo en esta temporada en que se han manifestado padecimientos como la influenza, debido a mutaciones que han presentado los virus, ya que han cambiado las condiciones del entorno ambiental, así lo dio a conocer Yolanda Cazares Anaya, Coordinadora del servicio médico de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR).

Estas pláticas son coordinadas por Rosalba Aguilar Hernández, quien convoca a los padres de todos los planteles con la finalidad de que estén bien informados al respecto y prevenir enfermedades en sus niños y en toda la familia.

Indicó que las personas de todas las edades están expuestas al contagio, pero los niños son los más vulnerables, razón por la que han agendado charlas a lo largo de la semana en cada plantel; así como actividades como desfile con los pequeños y elaboración de carteles alusivos a esta campaña de vacunación.

Expresó que de esta manera se cumplen con los objetivos marcados por la Tercera Semana Nacional de Salud, por parte de los Centros de Asistencia Infantil Comunitario y el DIF Municipal, dando a conocer los componentes básicos del esquema de vacunación como son: 1.- complementar esquemas, 2.- vacunar a escolares y dentro de ellos; la revisión de cartillas de vacunación, a) pentavalente, (B triple viral, c) toxoide tetánico y diftérico.

Asimismo habló sobre el tétanos, que sigue existiendo, por lo que hay que tomar medidas preventivas, como son llevar las cartillas de vacunación a centros de salud para que el medico defina si falta alguna vacuna.

Como DIF apoya a clínicas del Sector Salud, teniendo personal muy valioso y preparado que ayuda a la población y respecto a enfermedades respiratorias, hay diferentes casos de infecciones, los más comunes son: a) leve- catarro, b) grave- neumonía.

No hay comentarios: