lunes, 5 de octubre de 2009

PLAN ESTANDARIZADO DE ENFERMERIA, GARANTIA DE ATENCION AL PACIENTE SOB SOBREPESO U OBESIDAD


PLAN ESTANDARIZADO DE ENFERMERÍA, GARANTÍA DE ATENCIÓN Y BUEN CUIDADO AL PACIENTE CON SOBREPESO U OBESIDAD

• En 2010 se pondrá en marcha este plan en los tres niveles de atención del Instituto Mexicano del Seguro Social

• Un grupo multidisciplinario encabezado por el personal de enfermería garantizarán la atención del paciente con sobrepeso y obesidad

Para brindar un tratamiento integral y detectar oportunamente la obesidad y el sobrepeso, la Coordinación de Investigación en Salud de Programas de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pondrá en marcha un plan estandarizado de enfermería que comprende atención multidisciplinaria a estos pacientes, dijo el licenciado en enfermería Mario Romero Ojeda.

Destacó que desde el primer contacto, este plan ofrecerá a la población derechohabiente un tratamiento enfocado, que garantizará el cuidado de la obesidad del paciente, con una metodología científica que le permitirá a la enfermera identificar el problema y dar una respuesta inmediata.

Ambos problemas son considerados como un problema de salud pública, ya que las estadísticas del Seguro Social indican que diariamente 78 defunciones se asocian a la obesidad o sobrepeso, especialmente porque ambos males están íntimamente ligados a la diabetes y sus complicaciones.

Para poner en práctica este programa desarrollado por la Coordinación de Investigación en Salud de Programas de Enfermería, se capacitará al personal de enfermería para implementarla en los tres niveles de atención, de manera que se garantice la atención integral y de calidad para el paciente con sobrepeso y obesidad.

Asimismo, se contará con un equipo multidisciplinario conformado por cardiólogos, endocrinólogos, gastroenterólogos, dermatólogos, psicólogos, nutriólogos y personal de enfermería.

La obesidad es un problema de salud pública porque afecta al 37% de hombres, 60% de mujeres y 30% de niños, además constituye uno de los mayores problemas de riesgo para desarrollar padecimientos como hipertensión arterial, colesterol y lípidos elevados, además de enfermedades cardíacas, asteroesclerosis cerebral y diabetes.

No hay comentarios: