sábado, 3 de octubre de 2009

DESARROLLA IMSS NUEVO MODELO DE INVESTIGACION


DESARROLLA IMSS NUEVO MODELO DE INVESTIGACIÓN
PARA ATENDER LOS PROBLEMAS URGENTES DE SALUD

• Diabetes, cáncer, enfermedades infecciosas y cardiovasculares temas prioritarios en el desarrollo de las líneas de investigación

• Prevenir, preservar y recuperar la salud son los objetivos planteados en el Foro Nacional de Investigación en Salud (FNIS)

Para acercar los proyectos de investigación enfocados a resolver y prevenir los principales problemas de salud del país, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementa el desarrollo de un nuevo modelo institucional de investigación.

El Doctor Fabio Salamanca Gómez, Responsable de la Coordinación de Investigación en Salud del IMSS, mencionó que la actual administración del Instituto, espera encauzar los esfuerzos de sus investigadores en prevenir, preservar y recuperar la salud, por ello la actividad científica constituye un motor importante para el progreso institucional.

Durante la inauguración del XVIII Foro Nacional de Investigación en salud (FNIS) destacó que las acciones más importantes de este modelo de investigación están enfocadas hacia los problemas de salud pública, en especial aquellos que con mayor frecuencia y gravedad afectan al derechohabiente.

El Seguro Social, dijo en el Centro Vacacional Oaxtepec, ha desarrollado una magna tarea en el impulso y el fomento de la actividad científica con la creación de centros y unidades de investigación que actualmente contribuye con el desarrollo del país, privilegiando siempre al paciente por encima del prestigio científico.

Mencionó que diabetes, cáncer, enfermedades infecciosas y cardiovasculares, son algunos de los padecimientos de mayor repercusión en la población mexicana; por ello serán los temas abordados por especialistas del Seguro Social y de otras instituciones durante los tres días de duración de este Foro.

Comentó que este tipo de encuentros son indispensables para analizar los procesos y los resultados de la investigación científica realizados en el Instituto, promover el intercambio entre los diferentes actores de la investigación en salud y difundir la mejor producción del Instituto.

Comentó que en la actual administración, ha hecho énfasis en vincular al máximo la investigación con el ejercicio clínico cotidiano.

En este foro se cuenta con conferencias magistrales y simposios, en los que participan 850 estudiosos de la medicina y se presentan 450 trabajos de investigación relacionados con problemas de salud pública como obesidad, diabetes e hipertensión.

Además del Doctor Fabio Salamanca Gómez, Responsable de la Coordinación de Investigación en Salud del IMSS; estuvieron presentes el Licenciado Francisco Tonatiuh Rodríguez Gómez, Director General de Afore XXI; Doctor Víctor Manuel Caballero Solano, Secretario de Salud del Estado de Morelos; Doctor Jorge Herrera del Rincón, Delegado Estatal de Morelos del IMSS; Doctor Pelayo Vilar Puig, Jefe de la División de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM y Doctor Jorge Elías Dib, Presidente de la Academia Mexicana de Cirugía.

No hay comentarios: