miércoles, 2 de septiembre de 2009
PROBLEMAS DE LIQUIDEZ EN 18 AYUNTAMIENTOS
02/09/09/…..liquidez
Para salarios y prestaciones a empleados
PROBLEMAS DE LIQUIDEZ
EN 18 AYUNTAMIENTOS
Por Luis González Romero
Poza Rica, Ver.- En 18 de 37 municipios veracruzanos existe problema de liquidez cada quincena para pagar salario y prestaciones a los empleados sindicalizados, adheridos a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), dijo Fermín Cruz Hidalgo, dirigente estatal de los burócratas municipales.
Tienen problemas para pagar la nómina con puntualidad y en otros casos les están reteniendo por días las prestaciones, por la sencilla razón de que no les alcanza el dinero para cubrir todo en una sola exhibición, tal como lo estipula el contrato laboral.
Tanto en el norte como en el sur del estado se presenta la misma situación, pese a que en los 37 municipios que representa se realizó el recorte de personal de confianza, que en algunos de ellos se había contratado en exceso.
En algunos ayuntamientos, además de los recortes de personal, se procedió a bajar el salario al 50 por ciento a los empleados de confianza, como resultado de la reducción de las participaciones federales.
Hasta momento no se ha presentado un solo caso de recorte de personal sindicalizado en los 37 municipios que pertenecen a la CROC, lo cual asegura que no llegará a ocurrir; sobre todo porque los trabajadores que representa han recibido capacitación y realizan el trabajo con eficiencia, incluso se suman a ciertas tareas sociales voluntarias.
En los 37 municipios en donde hay sindicatos de la CROC, dijo que son más de 15 mil trabajadores afiliados y que en caso de que se empiecen a dar despidos, entonces la federación estatal de la CROC tiene que entrarle en defensa de sus representados.
La falta de liquidez también depende de la habilidad de los presidentes municipales para sortear ésta situación y buscar los canales adecuados para allegarse ingresos y con ello solventar el problema financiero.
Para el mes de diciembre, Cruz Hidalgo no descartó que haya mayores problemas, sobre todo si los ayuntamientos no consiguen préstamos para pagar en tiempo y en forma los aguinaldos, cuya fecha –de acuerdo a la ley- el 20 de diciembre es el último día para hacerlo.
Cuando llegaron las presentes administraciones –dijo- en varios municipios como Naranjos, Álamo, Tihuatlán, Chicontepec, Acayucan, Jesús Carranza, Ixcatepec; así como varios del centro y sur del Estado, se presentó el mismo fenómeno de contratación de personal de confianza excesivo, por lo que la economía reventó.
En el caso de Poza Rica, Cruz Hidalgo dijo que hasta el momento se les viene pagando puntualmente salario y prestaciones a los 600 trabajadores, de los cuales 120 son jubilados, pero que reciben los mismos beneficios que los activos; además dio a conocer que por lo menos otros 10 están en proceso para su jubilación, en especial uno que pertenece al departamento de alumbrado público.
Por el momento dijo que existe diálogo con las autoridades y que solo se les retrasan el pago de algunas prestaciones, por lo que anticipó que no existe ningún movimiento de huelga; pero en caso de despido de personal sindicalizado, las cosas tomarán otro rumbo, ya que como sindicato tienen que defender los derechos de los trabajadores.
Cruz Hidalgo también comentó que debido a la crisis que existe en el país, en Veracruz y en los municipios, en ésta temporada de regreso a clases, muchos trabajadores han recurrido a préstamos del fondo de ahorro, en un 80 por ciento de los empleados sindicalizados, a los que solo se les presta una parte de lo ahorrado y el resto les entrega hasta diciembre; pero además aclaró que no se les cobran intereses.
Finalmente dijo que como dirigente sindical está en contra de los aumentos, sobre todo en alimentos y medicinas, y que se creen más impuestos, porque eso agravaría la economía de la clase trabajadora.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario