miércoles, 2 de septiembre de 2009

POR PESADOS....FUERA DEL BULEVAR

Por pesados… ¡fuera del bulevar!

Por Luís M. Villegas.

Tímidamente, casi perdida en un diario de la localidad, aparece la semana pasada una nota donde el regidor de obras públicas del ayuntamiento local, Sr. Edgar Alejandre informa que se tramita la prohibición de la circulación de vehículos pesados en el bulevar “Adolfo Ruiz Cortínez” en virtud de que pueden causar con su sobrepeso la destrucción del pavimento. Esta noticia, que suena de Perogrullo, se inscribe en el largo historial de errores cometidos en perjuicio de la ciudadanía por las obras caprichosas que han destruido el Paseo de “La burrita”. En anteriores artículos y declaraciones desde antes de su inicio diversos miembros de nuestra comunidad hemos señalado la inutilidad de las ampliaciones para mejorar el tránsito vehicular y en cambio si perjudicar las áreas verdes, arbustos y diversos árboles y poner en riesgo a los peatones con la desaparición de banquetas. Para redondear la intención del ayuntamiento que parece competir en cuanto a ocurrencias descabelladas deberemos esperar que se prohíba al agua pluvial encharcarse en el área de ampliación, a la hierba crecer donde antes florecieron prados y plantas de ornato, a los peatones; prohibido el ser atropellados y a los comerciantes y vecinos que viven o trabajan sobre la avenida sancionarlos si el agua de lluvia entra en sus hogares y negocios por la ausencia de drenaje pluvial. Si viviera el Ing. Jaime Merino, visionario superintendente de Pemex en los 50 y 60 quien soñó construir el paseo hasta la misma barra de Cazones, seguramente sufriría un colapso nervioso al imaginar por donde piensan estos señores que van a circular los vehículos, todos pesados, que diariamente trabajan en la industria petrolera, hoy revitalizada con el programa “Aceite Terciario del Golfo” que Pemex implementa en la región, programado hasta el año 2021 y ejecutado por diversas compañías las cuales circulan por el bulevar, único eje norte-sur con que cuenta la ciudad. También deberemos preguntar a las empresas del transporte urbano público colectivo, las líneas de autobuses foráneos que utilizan el libramiento de Totomoxtle, gaseros, aguadores, refresqueros y cerveceros, abarroteros, franquicias extranjeras hoy de moda, muebleros, mudanzas, contratistas, materialistas de la construcción, vendedores de concreto premezclado, camioneros de grava y arena; ¿qué piensan acerca de esta inminente prohibición? ya que habrá de afectarles seriamente pues todos cuentan con oficinas, talleres y bodegas con una ubicación física dentro de la ciudad de acuerdo con su giro y hacen uso de la vialidad con derecho constitucional y el ayuntamiento tiene la obligación de planear adecuadamente y ejecutar las obras de acuerdo con las necesidades de los usuarios,. De una manera tácita se está aceptando que la llevada y traída ampliación del área de rodamiento vehicular no tiene la capacidad de carga requerida para soportar el tránsito de los vehículos que siempre han circulado por esa vía y la única salida visible es la prohibición para circular por el bulevar.

Se pretende que el pueblo, particularmente las empresas y comerciantes, paguen los platos rotos por la falta de responsabilidad de técnicos incapacitados, constructores improvisados y políticos que sustituyen la planeación por la ocurrencia, Queda garantizado que su ejercicio gubernamental trascenderá y no serán olvidados por tanto desatino.

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