jueves, 3 de septiembre de 2009

MANTIENE IMSS LIDERAZGO NACIONAL EN MATERIA DE TRASPLANTES


MANTIENE IMSS LIDERAZGO NACIONAL
EN MATERIA DE TRASPLANTES


• Anualmente, el Instituto realiza un promedio de 1,700 trasplantes

• En el IMSS se practica el 50 por ciento de los trasplantes de riñón de todo el país

• El Seguro Social es la institución de salud mexicana con mayor capacidad para el tratamiento integral de pacientes en casos de donador vivo


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se mantiene a la vanguardia en trasplantes, al realizar en sus Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) un promedio de 1,700 procedimientos quirúrgicos exitosos de riñón, córnea, médula ósea, hígado y corazón cada año, lo que representa un crecimiento sostenido de ocho por ciento anual.

Ante el avance de enfermedades crónico degenerativas, como obesidad, diabetes e hipertensión arterial, el trasplante de órganos se constituye como una opción de tratamiento para mejorar la calidad de vida de los pacientes y el adecuado control de su mal.

El trasplante de médula ósea se ubica en el primer lugar de estas cirugías, al pasar de 40 a 92 derechohabientes beneficiados en el periodo 2007-2008, informó el doctor Ignacio Guerra Gallo, titular de Innovación en Trasplantes, de la División de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células del IMSS.

Añadió que el segundo sitio lo ocupa el trasplante de córneas, el cual pasó de 366 a 468 en el mismo lapso.

El doctor Guerra Gallo señaló que respecto al hígado, los trasplantes de este órgano tuvieron un avance significativo, por la complejidad que representan estas cirugías, las cuales pasaron de 21 a 25 en el periodo mencionado.

En lo referente al programa de trasplante de riñón, se registró un crecimiento significativo al aumentar estos procedimientos de 1,060 a 1,114 en el último año, puntualizó el especialista.


Tan sólo en el Instituto se practica el 50 por ciento de los trasplantes renales que se hacen en territorio nacional. El organismo registra 11,500 de éstos en sus hospitales, en los últimos 25 años, agregó.

Mencionó que en cuanto a procedimientos de corazón, éstos mantuvieron el mismo nivel en 2007 y 2008 -ocho trasplantes en cada año-, cifra considerablemente baja, si se tiene en cuenta que éste órgano se obtiene de donación cadavérica.

Precisó que el programa de trasplantes del Instituto gradualmente supera sus metas anuales, gracias a la exitosa gestión que realiza el personal que integra la Red de 42 Hospitales Coordinadores de Donación en el IMSS.

El doctor Guerra Gallo reconoció que, para consolidar la tarea de trasplantes, es necesario promover aún más la cultura de donación, alcanzar el objetivo de concientización de la población, a fin de tener buen número de donadores de órganos y se pueda beneficiar a los receptores con una mejor calidad de vida.

Con ello, dijo, el Instituto puede estar en mejores condiciones para dar respuesta oportuna a la creciente demanda de trasplantes, misma que aumentó en la última década ante la proliferación de padecimientos crónico degenerativos, como diabetes, problemas renales, hepáticos, leucemias y enfermedades del corazón, por mencionar algunos.

Además, en el Seguro Social se han logrado avances sustantivos en capacitación del personal, mediante cursos especializados dirigidos a médicos, enfermeras, anestesiólogos, urgenciólogos y demás trabajadores de la salud que apoyan en los procedimientos de trasplante, cuyos órganos provienen de donador vivo y cadavérico.

El IMSS, pionero en trasplante de riñón en 1968 y de corazón en 1987, también es precursor en trasplante de hígado en niños, de donador vivo relacionado madre y/o padre, donde además se brinda atención integral al paciente donador.

No hay comentarios: