martes, 1 de septiembre de 2009

ENTRE LO UTOPICO Y LO VERDADERO

Entre lo utópico y lo verdadero
El verdadero papá de la bursatilización…

Por: Claudia Guerrero Martínez

El verdadero papá de la bursatilización… Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho

Con la aprobación en el Congreso Local de una nueva bursatilización de 6 mil 800 millones de pesos, endeudando aún más a Veracruz, nos arrojan muchas lecturas de este suceso y comentarios atinados que aclaran, que la bursatilización, el mal llamado “Bebé de Javier Duarte de Ochoa”, no proviene de su mente brillante y elocuente, sino de otro hombre, a quien fue engañado por el propio Duarte de Ochoa, prometiéndole apoyo para su proyecto y lo que hizo, fue robarle la idea, agenciándoselo a su autoría. Nos referimos a Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho, actual Secretario de Hacienda en el estado de Chiapas.

La historia se remonta hace algunos años, cuando Javier Duarte de Ochoa no tenía ni pena ni gloria, pero era excelente cargador de maletines del actual Gobernador Fidel Herrera Beltrán. Carlos Jair Jiménez, hombre brillante, con una visión en materia fiscal y hacendaria, realizó un proyecto para bursatilizar los recursos municipales y estatales como prenda, para adquirir préstamos por parte de empresarios en la Bolsa de Valores, a un determinado período. Este proyecto contemplaba la adquisición de dinero fresco e inyectarlos para obras, que dieran resultado el beneficio a corto plazo.

Jiménez Bolaños realizó un plan maestro, para dejar al estado con deuda, pero con el mayor desarrollo de infraestructura jamás planeada y alcanzaría para obras monumentales, que lograrían pasar a la historia al mandatario estatal, como uno de los mejores Gobernadores que Veracruz haya recordado. Duarte de Ochoa, al ver este proyecto, supo que tenía oro molido en sus manos, le tomó la palabra y le pidió a Carlos Jair el proyecto para su estudio, con la actitud de “No es importante tu proyecto”, para que el autor, no pidiera por él, grandes sumas de dinero.

Los días pasaron y hasta meses, dándole largas el actual diputado federal por Córdoba a Jiménez Bolaños para su aprobación y con la promesa de que si sería aprobado, el propio Carlos Jair sería el eje principal para su aplicación. Mientras, Duarte de Ochoa y sus asesores, transformaban este proyecto, en un engendro bursátil.

Más adelante, el actual Secretario de Hacienda en Chiapas, se dio cuenta de la aprobación de su proyecto en el Congreso Local de Veracruz, con remiendos, parchaduras y omitiendo el máximo interés por el que fue hecho: El Desarrollo de Veracruz. Este Frankenstein bursátil, manipulado por Duarte y sus secuaces, fue hecho para desviar recursos a campañas electorales en el estado, financiar otros estados, como San Luis Potosí y Querétaro, apoyar candidatos del PRD, PSD, PANAL, Convergencia, PT y hasta panistas para que boicotearan las campañas de candidatos del PAN a la diputación federal.

Mientras tanto, el origen de esta deuda se decoló, pues la obra proyectada fue mínima para los Ayuntamientos, a quienes fueron obligados en desviar sus participaciones a las Secretarías de SEDESMA y Comunicaciones, aumentar la plantilla de aviadores, pagar recursos a Seguridad Pública y aún peor, pago de 25 millones a ahorradores cañeros, como paliativo.

Al ver esto, Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho juró vengarse de Javier Duarte. Mientras, en Chiapas, el Gobernador Juan Sabines Guerrero lo invita a que se integre a su gabinete, como Secretario de Hacienda y tuvo el interés de su proyecto para aplicarlo a este estado tan golpeado por la marginación. El resultado, el óptimo desarrollo de esta entidad, por haberse aplicado los recursos etiquetados exclusivamente a obra pública y no para pagar cuenta corriente y electoral, como en el caso de Veracruz.

Declarar Javier Duarte de Ochoa “La bursatilización es mi bebé y me hizo Secretario de Finanzas”, si es así, la historia y la Ley le harán justicia, pues se prevé que Veracruz se endeudará por encima de 40 mil millones de pesos para el final del sexenio fidelista, siendo entonces, el responsable del mayor saqueo que se tenga conocimiento en el estado. Habría que pensar bien, pues si Javier Duarte no gana la candidatura para ser Gobernador, como desea fervientemente Fidel Herrera Beltrán, que empiece a rezar sus Padres Nuestros, pues tendrán que ampliar los penales en el Estado, después del 2010…

La aprobación de nueva bursatilización de recursos federales… El dinero se antepone a la razón…

Durante la aprobación de una nueva deuda para el estado, lo ocurrido en el Congreso Local da fuertes connotaciones, que son merecedoras de un análisis profundo. La actitud de rapidez por parte de los mayoría de los diputados locales priistas, quienes estamos seguros que no saben lo que aprueban, pues sólo les dan línea directa desde la oficina del mandatario estatal, pone entre dicho la gravedad de nuestros diputados, quienes bailan al son que les tocan, como marionetas legislativas. Gracias a que algunos sí razonan su voto, hubo tres diputados del PRI que votaron en abstención, algo atípico en esta Legislatura, entre ellos Héctor Yunes Landa, quien subió a la tribuna para externar el postergamiento y análisis profundo de esta nueva deuda, además de esperar el resolutivo de la Suprema Corte de Justicia, interpuesto por el Congreso Local en Sonora, catalogando la bursatilización como inconstitucional. Al término de su participación, subió a su curul y ya lo esperaban las diputadas Elvia Ruiz Cesáreo y Marilda Rodríguez, quienes la imprudencia, falta de tacto y la nula educación, son actitudes que conocen muy bien y creen que en el pleno, se venden tomates, chiles y cebollas. Ser político no es gritar, ofender y hasta mofarse de las personas, pues olvidan primordialmente, por lo que fueron elegidos y no para ser lacayos de un mandatario. Ruiz Cesáreo le gritó a Yunes Landa: “Héctor, pues qué te pasa, por qué nos traicionas”, a lo que el Profesor y diputado local, Fernando González Arroyo, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, caballero ante todo, se limitó en decirle a la furibunda diputada: “Cálmate Elvia, ya basta, siéntate”. Yunes Landa se defendió diciendo: “Tú no me tienes que decir nada, yo no voy a aprobar una iniciativa, que hace dos días nos la entregaron y no se ha analizado a fondo, afectando a los veracruzanos”.

En este caso, sobresalieron también “Payasos de circo” que brincan, juegan y hasta ríen, como es el caso de los diputados por Perote Joel Arcos, llamado “El Tuercas” y por San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, “El Golpeador Anónimo”, quienes no sabemos qué hacen, quién los puso y para qué sirven…Creemos que ellos tampoco lo saben…

Otro caso atípico, fue la manifestación de repudio por parte del Comité Estatal del PRD dentro del pleno, en contra de sus diputados perredistas a quienes son señalados de haber vendido su voto, por la nada despreciable cantidad de cinco millones de pesos. En forma tajante, Celerino Bautista Luis, dirigente estatal acotó tener la línea nacional de no aprobar esta iniciativa, omitiéndola los diputados locales perredistas, quienes en abierto y ante tribuna, aprobarían esta nueva deuda, siendo amenazados que si la aprobaban, serían expulsados de su partido. Más tarde, en la votación, de los cuatro legisladores perredistas, tres se abstuvieron y uno, Manuel Bernal Rivera, votó en contra.

Varios rumores se desataron en los pasillos del Congreso, como la compra de conciencias, la traición y anteponiendo los intereses personales para la aprobación de esta iniciativa y ser merecedores a una Alcaldía en Orizaba, Vega de Alatorre, Misantla, San Andrés Tuxtla y hasta Perote. A otros, ya le prometieron la Dirigencia Estatal del PRI, si hace un buen trabajo en “planchar” esta aprobación. Ya veremos si les cumplen…

Javier Duarte de Ochoa no quedó en ninguna Comisión en el Congreso de la Unión…

Extraño que el exsecretario de Finanzas del Estado, Javier Duarte de Ochoa haya hecho varias aseveraciones que sería la Divinidad en la situación de crisis nacional y no haya sido elegido para participar en alguna de las importantes Comisiones legislativas en San Lázaro. Cabe hacer mención, sobre la imposición del bloque de Enrique Peña Nieto, la cual fue aplastante y vemos que la influencia de Fidel Herrera Beltrán no tuvo eco, pues sus grandes diputados, no ocuparon alguna responsabilidad estratégica para sus aspiraciones. Los priistas siguen festejando su triunfo y amenazan con bloquear las iniciativas del Presidente Felipe Calderón Hinojosa. Lo que nadie les ha dicho, es que sus “bloqueos”, pasarán por el Senado, en donde la mayoría la tienen el PAN y además, hay una facultad que tiene el Presidente de la República, para regresar con observaciones las iniciativas aprobadas por el Congreso Federal. Así que las mayorías pueden ser en papel, pero en la práctica, puede que la mediación y concertación, sean la mejor arma en esta nueva LXI Legislatura…

No hay comentarios: