Punto y Coma
Campañas sin ambiente de fiesta
Todo por culpa de la influenza
Sin porras ni los acarreados
Poe Luis González Romero
Si “acarreados”, sin ambiente de fiesta, sin discursos, sin matracas, sin bambalinas y a pesar de las temperaturas de más de 40 grados centígrados, las campañas de los candidatos a diputados federales en todo el país se han sentido demasiado frías, como resultado de que el gobierno federal tomó acuerdos importantes para evitar los actos masivos para que el contagio de la influenza humana no se propague.
Los arranques de campaña siempre se han realizado con bombo y platillo, hasta con mariachis, bandas y todo el folclor habido y por haber con la finalidad de despertar el ánimo, de hacerse notar y mediante esas estrategias publicitarias tratar de convencer al electorado para que vaya a las urnas electorales.
Se trata de un producto difícil de vender, pues de acuerdo a las estadísticas de procesos pasados, en las elecciones intermedias, como la que está en puerta para el domingo 5 de Julio, solamente un 40 por ciento del electorado hace acto de presencia ante las urnas y finalmente vota por quien quiere, pues todas las propuestas no son debidamente escuchadas, y en los casos de quienes si ponen atención en esas cuestiones, no las creen, sobre todo que con el devenir del tiempo, de los años y de los muchos procesos, se ha perdido la credibilidad.
Sin ambiente de fiesta; sin discursos; sin “acarreados”, las campañas para las elecciones federales del 5 de julio comenzaron el pasado domingo, pasando desapercibidas para la mayoría de la gente.
En las sedes de los partidos todo estuvo en silencio, pero en la televisión los ocho partidos comenzaron ya con el bombardeo y la difusión de spots rumbo a los comicios, pero la población votante, la que tiene su credencial del IFE para votar, no se convence fácilmente, pues desde la propaganda que se difunde, todos son buenos y todos quieren lo mejor para el pueblo; pero cuando llegan a ocupar el cargo, a la mayoría no los vuelven a ver.
Algunos candidatos buscaron alternativas para aprovechar el mayor tiempo posible de proselitismo. Aspirantes de PRI, PAN y PSD salieron a volantear, colocaron espectaculares, repartieron folletos casa por casa y recurrieron a Internet para emitir mensajes y propuestas.
Pero todos acataron la principal medida dictada por el Instituto Federal Electoral (IFE) para hacer frente a la epidemia de influenza tipo A: ningún acto masivo, hasta en tanto no se levante la emergencia
Y ha sido precisamente la presencia del virus lo que ya motivó un tema de debate.
El Partido Acción Nacional (PAN) reclamó al IFE por la transmisión de promocionales del blanquiazul, a pesar de que el 30 de abril pidió la “suspensión inmediata” de ellos, debido a la emergencia sanitaria. El instituto ya había respondido el sábado que la solicitud era improcedente por cuestiones técnicas de los concesionarios de los medios de comunicación.
Al respecto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) acusó al PAN de pretender un “oportunismo protagónico animado por la codicia electorera”, algo así como parafraseando las canciones del veracruzano Francisco Gabilondo Soler (CRI CRI), cuando en una de sus canciones dice “el comal le dice a la olla, oye olla no me tiznes”; pero usted que piensa de las campañas, hay le dejamos la interrogante….Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com, hasta pronto y recuerde que sin presiones, chantajes o amenazas usted es libre de votar por candidato y partido que mejor le plazca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario