jueves, 21 de mayo de 2009

PEMEX AVANZA EN EL PROCESO DE RENOVACION DE SU FLOTA MARINA

PEMEX avanza en el proceso de renovación de su flota marina

Da a conocer el fallo para el arrendamiento puro, sin opción a compra, de un buque tanque, por un periodo de cinco años
Garantizará el suministro de petrolíferos con oportunidad, seguridad y calidad en todo el país
Dicha contratación fomentará el empleo de mano de obra mexicana e impulsará al sector naviero
Avanza el programa de licitaciones relevantes de la paraestatal
En el proceso participaron dos testigos sociales designados por la Secretaría de la Función Pública

Como parte de la estrategia encaminada a renovar y modernizar su flota marítima, PEMEX dio a conocer el fallo de la licitación pública nacional para el arrendamiento puro a casco desnudo, sin opción a compra, de un buque tanque de doble casco, por un periodo de cinco años, a fin de optimizar la distribución de productos petrolíferos en el país.

El arrendamiento de este buque tanque coadyuvará a la creación de empleos y al fortalecimiento del sector naviero nacional.

La renovación de la flota marítima de PEMEX Refinación es un proyecto prioritario de la empresa y forma parte de las acciones que impulsa la Dirección General de Petróleos Mexicanos, orientadas a incrementar la productividad y la eficiencia.

De acuerdo con las bases de la licitación número 18576018-008-09, la capacidad mínima de la embarcación debe ser de 40 mil toneladas métricas de peso muerto y contar con póliza integral de mantenimiento para realizar el transporte de productos petrolíferos limpios y/o sucios, en ambas costas del país, a precio fijo.

Previo al acto de presentación y apertura de propuestas, se llevaron a cabo dos juntas aclaratorias, en las que participaron seis empresas navieras mexicanas, mismas que formularon un total de 33 preguntas, las cuales fueron respondidas por los responsables del proceso de licitación.

Una vez revisadas y evaluadas a detalle las propuestas técnica y económica del buque ofertado, el fallo se asignó a la empresa TMM División Marítima, S.A. de C.V., con el buque tanque “Tajín”.

La embarcación ganadora iniciará operaciones en la segunda semana de junio del año en curso.

Es importante mencionar que la renovación de la flota marítima de Pemex Refinación generará los siguientes beneficios:

Mejorará las condiciones de operación y seguridad industrial durante la navegación de las embarcaciones.

Fortalecerá a la marina mercante nacional, ya que los buques enarbolarán bandera mexicana y serán tripulados por marinos mexicanos.

Cumplirá con los lineamientos en materia de protección al medio ambiente emitidos por la Organización Marítima Internacional, que establecen que los buques que no cuenten con doble casco, doble fondo o doble costado, se retiren a los 25 años de servicio.

Con el propósito de garantizar la transparencia e imparcialidad durante el proceso licitatorio, en todo momento se contó con la participación de dos testigos sociales designados por la Secretaría de la Función Pública y el acompañamiento de funcionarios de esta misma dependencia, además de la presencia y asistencia de representantes del Órgano Interno de Control de Pemex Refinación.

No hay comentarios: