jueves, 28 de mayo de 2009

PROMUEVE EL DIF CONSUMO DE ALIMENTOS ELABAORADOS A BASE DE SOYA



28/05/09……SOYA

PROMUEVE DIF EL CONSUMO DE SOYA

Enseñan a las madres como prepararla

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la familia (DIF) promueve el consumo de alimentos elaborados a base de suya y para ello viene impartiendo cursos de capacitación a las madres de familia, con la finalidad de que mejoren la alimentación de sus hijos y con ellos abatir los problemas de desnutrición que existen, sobre todo en los sectores marginados de la ciudad.

Lo anterior forma parte de las actividades que realiza el DIF en los Centros de Atención Infantil Comunitarios (CAIC), proporcionando orientación sobre la sana alimentación indispensable para que los niños en pleno crecimiento, y con ello puedan desarrollarse en sus actividades escolares cotidianas con buen rendimiento físico y mental.

La Coordinadora de los CAIC, Rosalba Aguilar Hernández, en conjunto con el área de asistencia alimentaria, programan cursos de preparación de alimentos, preferentemente a base de soya, con la finalidad de que las madres de familia puedan ofrecer comida nutritiva y variada a sus pequeños y en general a los miembros de la familia, recibiendo los beneficios que los nutrientes de los mismos aportan al organismo, para hacer a un lado poco a poco los hábitos alimenticios a los que están acostumbrados, que incluyen en ocasiones ingredientes con mucha grasa o comida chatarra.

El curso de preparación de la soya se impartirá en los 24 planteles de los Centros de Atención Infantil Comunitario (CAIC).

En esta ocasión fue el CAIC Jesús Reyes Heroles, en donde aproximadamente 30 madres de familia, guiadas por Rosalinda Jiménez, en la introducción teórica del curso y Ana Luisa Guevara, en la preparación de los alimentos; lograron conocer la variedad de platillos que se pueden preparar con la soya como ingrediente principal, combinada con otros que le dan el sabor deseado, para que los niños se acostumbren a un producto nuevo como es la soya.

Las ponentes explicaron que incluso los antojitos mexicanos pueden hacerse a base de soya, como las llamadas filipinas y el chorizo de soya.

Se introdujo un tema por demás importante en el ámbito de la salud reproductiva, como lo es la aplicación del DIU, para las mujeres en edad fértil.

La exposición del tema estuvo a cargo de la doctora Silvia Ramírez, encargada del consultorio No. 20 en la Clínica 24 del IMSS, dando a conocer las opciones de planificación familiar y los métodos adecuados para cada mujer, sobre todo para lograr en las pacientes una planificación familiar adecuada y el ejercicio de una sexualidad responsable.

No hay comentarios: