viernes, 29 de mayo de 2009

ORIENTACION SOBRE VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO



29/05/09…..orientación

VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO

Orientación sobre género y salud a adolescentes

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- La violencia durante el noviazgo es un tema preocupante y que cada día sigue cobrando mayor auge entre las nuevas generaciones, motivo por el que instituciones como el Sistema para el Desarrollo Integral de la familia (DIF), abordo con frecuencia ésta situación para proporcionar orientación psicológica y jurídica a los jóvenes, sobre todo a las jovencitas, para que no caigan en esa situación.

Se informó que en instituciones de nivel escuelas secundaria y bachillerato el tema de la violencia en el noviazgo y violencia familiar es cada vez más experimentado por los adolescentes, que tienen que enfrentar esta difícil etapa, viviendo en casa algún tipo de violencia o sosteniendo una relación destructiva sin darse cuenta.

Conscientes en el DIF que la adolescencia es una etapa en la que se necesita orientación, para no caer en conductas erróneas o vicios, la institución se da a la tarea de visitar escuelas de esos niveles educativos para ofrecer charlas y la vez el apoyo con terapias psicológicas o asesoría jurídica para no permitir situaciones de violencia.

En bachilleres Poza Rica la Lic. Eréndira Bustos Bonales, Directora del Centro de Atención de Víctimas de Violencia Familiar, definió los tipos de violencia, catalogándola como física, verbal, psicológica, sexual y cómo afectan cada una el entorno de quien la padece, los síntomas que presentan y las soluciones o medidas preventivas que pueden considerar.

Por su parte, la psicóloga Gisela César Hernández, disertó sobre las diferencias de género, características socialmente construidas que constituyen la definición de lo masculino y lo femenino en distintas culturas y, podría entenderse como la red de rasgos de personalidad, actitudes, sentimientos, valores y conductas que diferencian a los hombres de las mujeres en valores, sentimientos, conductas, derechos, deberes y como deben asumirlos en la etapa adolescente.

En relación a la salud, manifestó que las mujeres deben prevenir el cáncer de la matriz y del seno, la presión alta y la diabetes, junto con el hombre, planificar la familia y cuidar el embarazo, el parto y la cuarentena.

Ello como recomendaciones para preservar la salud y las buenas relaciones humanas, es necesario balancear los alimentos y repartirlos con equidad. Hacer ejercicio o tener actividad física regularmente. Evitar consumo de alcohol, tabaco y drogas. Evitar relaciones sexuales desprotegidas. Contar con un ambiente familiar seguro y saludable.
Evitar conductas que afectan la salud y generan desigualdad entre hombres y mujeres.
Evitar el abandono o la violencia física, psicológica o sexual.
Manifestó que las mujeres no deben enseñar a sus hijas a tolerar el maltrato y a sus hijos a repetirla; buscar la equidad en la familia, enseñando a hijas e hijos que mujeres y hombres tienen los mismos derechos, obligaciones y responsabilidades.

Como conclusión, para lograr una mejor sociedad y mejores seres humanos las representantes del DIF aconsejaron: Tener hombres y mujeres las mismas oportunidades laborales. Tener la libertad de expresar sentimientos. Que no exista discriminación hacia las mujeres, ni acoso, vivir en pareja sin rivalidades y formar una familia unida.

No hay comentarios: