miércoles, 27 de mayo de 2009

ALFIL

ALFIL
Inteligencia policial
Por Roberto Piñón Olivas
Una mujer de Hidalgo del Parral, en Chihuahua, fue detenida gracias a los servicios de inteligencia, primero bancarios y luego de la Procuraduría General de la República, al detectarse que realizaba cuantiosas trasferencias de dinero a los Estados Unidos.
Según los informes oficiales, la dama fue detectada al momento en que se hizo sospechoso el movimiento de cuando menos cien mil dólares de bancos mexicanos a instituciones financieras norteamericanas.
La investigación permitió ubicar una célula del crimen organizado que operaba en la zona sur del estado y que se dedicaba a blanquear dinero producto de actividades ilícitas.
Son estas las acciones de sentido común que los ciudadanos esperan de las instituciones en el país. No se requieren los grandes y vistosos operativos policíacos en las calles para atacar la base de la delincuencia organizada, que son los ilimitados recursos económicos que manejan.
El problema es que las tareas de investigación no son suficientes ni eficientes. A la mitad del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa no han podido implementarse estas acciones, aún y cuando existe el marco legal respectivo.
Los recursos provenientes del crimen organizado, por ser de tal magnitud, necesariamente llaman la atención y deben activar los botones de alarma: tanto cuando se realizan transferencias bancarias como cuando se efectúan mediante efectivo.
¿Qué es lo que ocurre entonces? Que el tráfico de dinero cuenta con la complicidad necesaria de personas que forman parte de las instituciones. De otra forma no se pudiera explicar.
Según el Banco Mundial, diariamente se efectúan unas setenta mil transacciones bancarias, consistentes en tres billones de dólares. De ellos, se estima en forma conservadora, el dos por ciento corresponden a recursos derivados de actividades ilícitas, vinculadas con el crimen organizado.
La tarea de inteligencia consiste en detectar esos recursos que buscan ser colocados en instituciones financieras, o bien integrados, mediante la compra de bienes para su blanqueo.
No se requiere ser un genio en finanzas o actividades fiduciarias para regular ambos sistemas: se requiere el sentido común y la honestidad, para encontrar sumamente extraño una transferencia de cien mil dólares cuando un cuentahabiente supera con mucho sus movimientos históricos y carece de una fuente legitima de recursos.
EN EL TABLERO…Con motivo del siete de junio, los compañeros periodistas de Tijuana preparan una serie de eventos conmemorativos de la Libertad de Expresión, en unión con el Club de Periodistas de Playas de Rosarito…Felicitaciones a los colegas por sus actividades…
Presidente de Fapermex. Envíe sus comentarios al correo robertopinon@yahoo.com.mx. Escuche en Vivo en el 1470 AM Radio Formula en el Distrito Federal a las 20:00, en el 1010 AM Radio Lobo en Chihuahua a las 14:00, de lunes a viernes.

No hay comentarios: