lunes, 25 de mayo de 2009

EVALUACION EXTERNA A LOS PROGRAMAS FAPPA, PROMUSAG Y COSOMER

RECIBE EL SECRETARIO ESCOBAR PRIETO EVALUACIÓN EXTERNA A LOS PROGRAMAS FAPPA, PROMUSAG Y COSOMER

El director general Académico de la Universidad Autónoma de Chapingo, Marcos Portillo Vázquez, entregó los informes al titular de la SRA

El Secretario recibió también un reconocimiento de la institución académica, de la cual fue director su abuelo Rómulo Escobar

La Universidad Autónoma de Chapingo (UACH) entregó a la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) los resultados de la evaluación que hizo a los programas de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer), de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) y Fondo de Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa).

La evaluación indica que los programas Fappa y Promusag han contribuido a mejorar los ingresos de los beneficiarios y han impulsado la generación de empleos; en tanto que el nivel de satisfacción en la solución de conflictos agrarios es alta de parte de los beneficiarios de Cosomer.

El titular de la SRA, Abelardo Escobar Prieto, recibió del director general Académico de la UACH, Marcos Portillo Vázquez, los informes finales de la investigación hecha por la citada casa de estudios sobre la operación y efectividad de los programas de la dependencia.

Además, los académicos de la UACH hicieron un reconocimiento al Secretario de la Reforma Agraria por su trayectoria como agrónomo y funcionario público y le entregaron una réplica del retrato de su abuelo Rómulo Escobar, pintado en murales de Chapingo, así como el nombramiento presidencial de éste como director de la entonces escuela de agronomía.

Los resultados de la evaluación externa de la UACH se basan en la investigación de campo realizada por los académicos y el análisis sobre la operación de los programas. Particularmente se levantaron encuestas entre los beneficiarios de Cosomer, Fappa y Promusag para conocer su efectividad.

Para evaluar Fappa y Promusag se realizó una investigación por separado en ocho estados que incluyeron 125 municipios de alto grado de marginación, ya que son programas que tienen el enfoque de combatir la pobreza en el medio rural mediante la generación de oportunidades de empleo e ingreso en ejidos y comunidades.

Por lo que respecta al Cosomer, programa de la SRA dirigido a brindar certeza jurídica en la tenencia de la tierra y poner fin a las disputas por ésta en ejidos y comunidades, su evaluación se basó en el análisis de 116 conflictos agrarios resueltos por la dependencia en 20 estados de la República.

El secretario Escobar Prieto expresó que las evaluaciones permitirán a la SRA identificar áreas de oportunidad para perfeccionar los programas y que los recursos públicos sean ejercidos más eficientemente a favor de las familias de ejidos y comunidades.

Dijo que el trabajo de instituciones como la UACH es fundamental en la construcción de políticas públicas y proporciona a la SRA elementos para tener mejores programas que sean instrumentos reales de lucha contra la pobreza en el medio rural.

No hay comentarios: