martes, 26 de mayo de 2009

GRANJA DE CERDOS AFECTA A MAS DE 100 FAMILIAS EN COMUNIDAD DE COATZINTLA


26/05/09……criadero

CRIADERO DE CERDOS AFECTAS
A MAS DE 100 FAMILIAS

La SSA ya tiene conocimiento

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Más de 100 familias de la comunidad La Laja, perteneciente al municipio de Coatzintla, expresaron su malestar por la existencia de un criadero de cerdos, en el que hay 65 animales, ubicado en la esquina de Benito Juárez y Francisco Villa, en pleno centro de esa área urbanizada.

El caso fue denunciado ante la Coordinación de Regulación y Fomento Sanitario de la Jurisdicción Sanitaria No 3, a cargo de Ignacio Vera Sánchez, quien a su vez giró instrucciones ante las instancias correspondientes para que se proceda a la reubicación de la granja porcina, es decir, fuera de la mancha urbana de la mencionada comunidad.

La Granja de Cerdos surge en ese lugar a raíz de un programa gubernamental, creando una sociedad cooperativa para apoyar a las familias del campo, lo cual es correcto, solamente que la granja la instalaron a medio pueblo, generando bastante contaminación que molesta demasiado a las familias, algunas de las cuales han presentado problemas de salud.

Son siete chiqueros con 65 animales, es propiedad de Isidro González Salazar y se le denomina Cooperativa San José la Casa, S. C. de R. L. de C. V., por lo que los vecinos firmaron un documento que se encuentra en poder de las autoridades sanitarias y actualmente el asunto lo lleva el Secretario del Ayuntamiento Enrique Ruiz Castillo.

Israel Hernández Escudero, representante de los afectados por la contaminación que emana de la granja de cerdos, nuevamente se ha entrevistado con las autoridades de salud y además entregó copias del escrito a los medios de comunicación, en el que se encuentran más de 100 firmas de las personas que solicitan la reubicación del establecimiento.

Los afectados confían en que las autoridades de SESVER tomen en cuenta esta petición, indicando que desde diciembre de 2008 la formularon con todas las firmas y pruebas y que hasta el momento no han recibido respuesta, no obstante de Regulación Sanitaria acudió al lugar para constatar el problema.

No hay comentarios: