miércoles, 20 de mayo de 2009

SE SUMAN MAS NIÑOS A LA RED DE DEFUSORES


20/05/09…..niños

SE UNEN MÁS NIÑOS A LA RED DE DIFUSORES

Deben conocer sus derechos, asegura DIF

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Es necesarios que los derechos de los niños sean difundidos para evitar casos de violencia y abusos, para que ellos aprendan a conocerlos, así como sus obligaciones, por lo que se ha convocado más niños y adolescentes para que se unan a la red de Difusores de los Derechos de los Niños y las Niñas.

La presidenta del DIF, Consuelo Valdez de Anaya, dio la bienvenida a este gran proyecto, hablando de los aspectos importantes que aborda, como el respeto hacia el niño, que los adultos les deben proporcionar seguridad, casa, comida, educación y que nadie deba molestarlos y, si esto sucede avisar a sus padres o personas adultas de su confianza, entre otros.

Parafraseo las palabras del Gobernador Fidel Herrera Beltrán, cuando dice que “En Veracruz los niños son primero”, y dando continuidad a esta idea, se integran nuevos niños y jóvenes para que difundan este programa.

El objetivo primordial del programa es que los niños conozcan sus derechos y se defiendan, pero no que lo utilicen a su conveniencia faltando el respeto a sus padres cuando reciban un castigo merecido.

Los exhortó a ser objetivos y aclarar sus dudas y pedir apoyo y orientación a las coordinadoras del DIF que llevan este programa, como Catalina Soto Cruz y Guadalupe Hernández Zamora, o bien con los niños que fueron capacitados el año pasado y lo pusieron en práctica.

De igual manera se contó con la presencia de los niños trabajadores que están en el programa “Por los niños”, donde se les entrega una beca para que estudien y no trabajen, ya que la ley contempla que los menores no deben trabajar.

La presidenta del DIF hizo reflexionar a los jóvenes respecto a la importancia de lograr una carrera, aunque sea técnica que les permita el sustento en un futuro y una mejor calidad de vida; además pidió su colaboración, para que cuando se enteren de algún niño o jovencito maltratado física, sexual o psicológicamente, pueden acudir a la instancia DIF para someterlo a investigación, asegurando que las denuncias son anónimas y no representan ningún riesgo.

Para concluir se les hizo entrega de juguetes, pelotas y pastel por el pasado festejo del día del niño, recibiendo de esta manera a 12 niños más , formando un total de 24 difusores.

DIF PROMUEVE VALORES FAMILIARES

En reunión semanal con padres de niños que reciben el beneficio de becas, se llevan a cabo charlas con diversos temas de interés, impartidos por las psicólogas y coordinados por Catalina Soto Cruz y Guadalupe Hernández Zamora; en esta ocasión el tema a desarrollar fue sobre valores.

De manera vivencial se hizo un círculo con algunos padres de familia para que compartieran con los demás asistentes, qué es lo más valioso para cada uno, la mayoría coincidió en mencionar a los hijos, esposo, Dios, salud, priorizando a su familia, esta actividad provocó que algunos manifestaran sus emociones con el llanto.

Posteriormente se explicaron los valores, la transformación de los mismos y la pérdida de otros, para resaltar que es importante enseñar a los hijos no sólo con palabras, sino predicar con el ejemplo.

La psicóloga Gisela César Hernández, comentó que los valores pueden variar de una familia a otra, según prioridades, pero que existen valores universales como el amor, solidaridad, respeto, honradez, responsabilidad y fidelidad, que deben prevalecer para tener una sociedad más sensible y de ayuda a la familia y hacia los demás.

No hay comentarios: