viernes, 29 de mayo de 2009

VECINOS DE LA 27 DEMANDAN SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE LA CONTAMINACION GENERADA POR LOS POZOS DE PEMEX



29/05/09…..VECINOS

VECINOS DE LA 27, DEMANDAN
QUE ACABEN LA CONTAMINACION

Emana de los pozos de Petróleos Mexicanos

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Los vecinos de la privada Miguel Hidalgo de la colonia 27 de Septiembre, una vez acudieron ante las autoridades municipales en demanda de que éstas intervengan ante las instancias necesarias para frenar la contaminación del medio ambiente y las vibraciones que se generan constantemente a causa de las maniobras que realiza la empresa Gama, que trabaja para Pemex.

Sostuvieron una reunión con autoridades municipales, con el fin de resolver algunas problemáticas que últimamente se han venido presentando debido a trabajos que se están realizando en el pozo petrolero número 38, 405 y 406, ubicado entre la Calle Republica del Salvador con Prolongación Miguel Hidalgo, de dicha colonia.

En la reunión estuvieron presentes el Sub-Secretario de Desarrollo Sustentable Leonardo Santini Gaytán, el director de Protección Civil, Marcelo Rodríguez Cerón y el Basilio Obando Celaya, representante de asuntos externos y comunicación de Pemex Exploración y Producción (PEP).

Al término de la reunión, Santini Gaytán declaró que el motivo de la visita de los habitantes de la colonia 27 de septiembre, fue para pedir el apoyo del gobierno municipal, ya que según los habitantes de este sector, existen factores, que les resultan problemáticos y lo que quieren es que las autoridades municipales, realicen un estudio, para ver si la empresa que esta trabajando en ese pozo, lo hace bajo las normas requeridas.

Expresó en entrevista que “Los vecinos que nos visitan plantean 3 problemas; el primero, la contaminación de una maquina que la empresa GAMA tiene ahí a diesel, y que obviamente las emanaciones son al aire libre y, otra es que tenían una línea de purga de gas; entonces ahorita con el nuevo equipo que metieron, se puso una nueva línea que es de recirculación o recuperación de producto de gas y en este caso lo ponen a recircular, ya no hay fuga”.

El segundo problema que plantearon es referente al ruido de la maquinaria, y respecto a esto, “yo les comente que ya nos habíamos dado a la tarea de asistir al lugar y realizar la supervisión de los decibeles y como resultado fue de 35 decibeles, por debajo de los permitidos, ya que el limite, por la mañana es de 65, y por la noche es de 55; entonces en ese factor, la empresa lo hace bajo las normas requeridas2.

El último factor es referente a que hubo daño en algunas estructuras de casas, “pero ahí ya se va a realizar una visita ocular, se dice que estos daños son en el suelo, y se cree que son causados por la misma vibración de la maquinaria con la que se esta trabajando en dicho pozo”.

Los vecinos proponen que la empresa que trabaja en dichos pozos adquiere maquinaria que genere menos ruido, que minimice la vibración y las emisiones contaminantes, tanto en el día como en la noche.

Finalmente el Subsecretario de Desarrollo Sustentable, Leonardo Santini, agregó que “Por instrucciones del Alcalde Pablo Anaya Rivera, se levantó una minuta, a la cual “le estaremos dando seguimiento, y la próxima semana, tenemos ya programada una segunda reunión con los vecinos de la colonia 27 de septiembre, para realizar la revisión de los avances, respecto esos problemas”.

No hay comentarios: