jueves, 21 de mayo de 2009

REITERA FHB CONVENIO CON GASERAS PARA EVITAR ACCIDENTES

A fin de evitar accidentes
A través de carta, reitera FHB convenio de
Colaboración con Dirección General de Gas

* El Mandatario ha manifestado su preocupación por regular la venta y
Uso del gas LP; exhorta a fortalecer las medidas de verificación y sanción
XALAPA, VER. 20 de Mayo de 2009.- En virtud de los reiterados accidentes que se han registrado en la entidad a causa del manejo, traslado y uso de gas, el gobernador Fidel Herrera Beltrán reiteró, a través de una carta la necesidad de firmar un convenio de colaboración con la Dirección General de Gas LP, toda vez que la dependencia no cuenta con la estructura suficiente para llevar a cabo la revisión de unidades, infraestructura y comercio.
Siendo la Dirección General de Gas LP la única facultada para el control de los expendios, recipientes y transporte, el convenio permitiría fortalecer y ejecutar con base en las normas la vigilancia.
Hasta ahora, en algunos municipios como Xalapa, el Gobierno del Estado de Veracruz ha logrado la firma del convenio y el compromiso por parte de los responsables del rubro de trabajar bajo ciertas líneas pero ya que no existen instrumentos técnicos para ir normando y sancionado, se presentan este tipo de accidentes.
Del mes de enero del 2009 a la fecha, en Veracruz se registraron accidentes como el ocurrido el pasado 1º de diciembre del 2008 en Xalapa, con la volcadura de pipa que transportaba 5,500 Lts., en la colonia Marco Antonio Muñoz, al igual que el 23 de enero del 2009 en autopista Xalapa-Coatepec, pipa que transportaba 26 cilindros de gas (doce de 30 kg y catorce de 20 kg), sin registrarse fuga.
Sin registro de lesionados el 27 de enero en Papantla ocurrió una explosión de pipa que transportaba 1,200 Lts. Sobre el Boulevard Papantla-El Tajín; en Acula el 31 de enero, una pipa que trasportaba 42,750 Lts. volcó sobre el tramo carretero Tlacotalpan–Tierra Blanca a la altura de la localidad “Santa Delia”.
En Tuxpan el 6 de febrero una fuga de gas se presentó al interior de una vivienda, debido al mal estado de la válvula de un tanque de 30 Kg; misma situación se presentó el 7 de febrero en Cerro Azul.
En Poza Rica, el 24 de febrero se atendió una fuga de gas proveniente de tanque estacionario del interior de una cafetería. En Tonayán, una explosión e incendio por fuga de gas en área de cocina de Escuela Primaria Ignacio Zaragoza en la comunidad de Piedras Grandes ocasionó lesiones a cinco personas el 6 de febrero.

La explosión de una vivienda en Veracruz causada por acumulación de gas se reportó el 11 de febrero, misma fecha en la que en Xalapa se presentó una fuga de gas de un cilindro de 20 Kg. al interior de una vivienda en la colonia Francisco Y. Madero.
Igualmente en Xalapa, el 6 de febrero se presentó la fuga de gas de un tanque estacionario con capacidad para 500 Kg. al interior de una restaurante en el callejón del Diamante, la causa fue el llenado excesivo.
En Veracruz el 3 de abril, se reportó una fuga de gas, proveniente de una pipa, en la Zona Centro. No hubo lesionados.
El 13 de abril en Tlalixcoyan se atendió una fuga de gas, proveniente de una pipa tipo salchicha, propiedad de la empresa Gas del Atlántico, lo anterior se suscito a la altura del kilómetro 13 del tramo Mata Espino – Piedra Negras. No se presentaron personas lesionadas.
En la capital del estado el 23 de abril una camioneta repartidora de gas de 3.5 toneladas, se encunetó a la altura de la colonia Casa Blanca. No se presentó fuga del producto ni hubo lesionados, el 4 de mayo se registró un flamazo al interior de una casa-habitación ubicada en el Fraccionamiento Bugambilias, debido a que uno de los tanques de gas LP se encontraba abierto teniendo como resultado 2 lesionados.
Este mismo día en Xalapa se presentó un flamazo en un tanque de gas con capacidad para 20 kilogramos, localizado en la Colonia Progreso. El incidente se originó debido al mal estado de una manguera de plástico.
En Cosamaloapan se registró la fuga de gas, proveniente de un cilindro con capacidad para 20 kilogramos, el cual estaba en mal estado. Ocurrió en el jardín de niños “Juan Amos Comenio” ubicado en la colonia Obrera de la Cabecera Municipal.
El 14 de mayo en Pánuco la explosión de tanque de gas con capacidad de 5 Kg., al interior de una vivienda ubicada en la comunidad de El Moralillo, causó el fallecimiento de una persona y quemaduras graves a un menor de edad.
Finalmente, el pasado 15 de mayo en Veracruz se registró la explosión por fuga de gas en un par de restaurantes, situación que continúa siendo investigada por las autoridades competentes.
Hace más de tres años, el Mandatario veracruzano mostró su interés y preocupación por regular el uso, transporte y venta de este producto, manteniendo hasta la fecha la lucha para resguardar la integridad y evitar cualquier riesgo para los veracruzanos, por lo que a través de la Secretaría de Energía propuso la forma de un convenio marco para la prevención de riesgos en el estado, principalmente la supervisión.

Al respecto, en febrero del 2009 la Secretaría de Energía, a través del director General de Gas LP, César Baldomero Sotelo Salgado, recibió información para asentar bases de supervisión en el municipio de Xalapa y agradeció el interés del Gobierno Estatal en la vigilancia; agregó que su dependencia se encuentra en la mejor disposición de coordinarse.
A insistencia del Gobierno del Estado, el 2 de abril del 2009, a través de la coordinación Nacional de Protección Civil se establecieron los mecanismos para un proyecto de convenio de colaboración para la supervisión de Gas LP.
El acuerdo de coordinación municipal con empresarios de Xalapa se firmó el 15 de abril del 2009 con las dependencias del sector público competentes federales y estatales; el convenio se derivó de seis reuniones anteriores (dadas las necesidades ocasionadas a raíz de los accidentes suscitados en la entidad) para establecer los detalles y mecanismos de trabajo que ya se ejecutan en Xalapa, de la cual se tienen avances importantes en la supervisión a comercios, transporte y distribución de gas así como lugares públicos de afluencia masiva.
Con base en el mismo modelo de trabajo, se ejecutarán las mismas acciones en el Puerto de Veracruz, luego de la reunión del 13 de febrero del 2009; el viernes 22 de mayo a las 19:00 horas en el Palacio Municipal se establecerán las bases de coordinación para la prevención en la operación de Gas LP en el municipio de Veracruz.
En tanto, la Secretaría de Protección Civil seguirá la investigación y dictamen de los accidentes para deslindar responsabilidades y proceder de acuerdo con las normas penales y civiles vigentes.

No hay comentarios: