lunes, 5 de enero de 2009

RENUNCIA PAN A PRESENTAR PROPUESTAS AL IEV E INTERPONE REVISION CONSTITUCIONAL CONTRA LA CONVOCATORIA

RENUNCIA PAN A PRESENTAR PROPUESTAS AL IEV E INTERPONE REVISION CONSTITUCIONAL CONTRA CONVOCATORIA
Xalapa, Ver, a 5 de enero de 2009
El Comité Estatal de Acción Nacional interpuso el pasado 26 de diciembre ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), un Juicio de Revisión Constitucional Electoral en contra de la convocatoria emitida por el Congreso del Estado para presentar propuestas ciudadanas a fin de renovar el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano y en un acto de congruencia renunció temporalmente a participar en el proceso.

Lo anterior fue dado a conocer por el representante ante los órganos electorales, Víctor Manuel Salas Rebolledo, acompañado por el asesor jurídico, Eloy Barojas, quien destacó que los tres principales hechos impugnados son la partidización del IEV, una consulta acotada y la omisión referente a la profesionalización de los futuros consejeros.

Al respecto, Barojas explicó que la convocatoria impugnada impide participar en el órgano electoral a secretarios y subsecretarios de Estado; Oficial Mayor y Procurador en las Administraciones Públicas Federal y Estatal, a menos que se separen del cargo 90 días naturales antes de su designación. "Ello implica, que cualquier otro funcionario estatal o municipal, desde directores de área para abajo, puede ser Consejero Electoral y está claro que la mayoría de los cargos en los gobiernos son partidistas".

"Con esta actitud regresiva, el Gobernador y el Congreso local mayoritariamente priísta, pretenden partidizar un órgano que por sus principios rectores debe regirse mediante la legalidad, la imparcialidad, la objetividad, la certeza, la independencia y el profesionalismo", expresó Salas Rebolledo, quien acusó que con esto lo que pretenden es generar una elección de Estado para 2010.

Sobre la "amplia consulta ciudadana", Salas Rebolledo destacó que "ni es amplia, ni es consulta ni es ciudadana" porque 10 días a partir del 24 de diciembre son imposibles para realizar tal ejercicio en un estado como el de Veracruz, sobre todo en fechas festivas como las recientes; por lo que si no es amplia, tampoco es consulta, sino que el proceso ya está planchado y por lo tanto no será ciudadano, sino partidista.

El funcionario destacó que participar en la integración del nuevo IEV con las reglas aprobadas el pasado 17 de diciembre, sería participar en un acto inconstitucional y servir de comparsa a los intereses del Gobernador y su partido, a lo que el PAN no se prestará como una "oposición responsable, honesta y coherente" con los intereses de los veracruzanos.

Salas Rebolledo destacó que la renuncia a participar en el proceso es temporal porque "tenemos certeza de que nos asiste la razón y que el Trife mandatará al Congreso Local a que reponga la convocatoria con los elementos de juicio impugnados".

No hay comentarios: