lunes, 5 de enero de 2009

ALFIL

ALFIL
Estrategia
Por Roberto Piñón Olivas
La secretaria ejecutiva del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática, Hortensia Aragón, notificó al excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, que tiene de plazo hasta el próximo catorce de enero para entregar sus propuestas de candidatos a diputados federales.
Esta decisión política de Jesús Ortega, Presidente Nacional del PRD, ha sido severamente cuestionada, como una forma de claudicar ante la fuerza indiscutible en un sector de la población por parte de López Obrador.
Pero, los "antipejistas" interpretan la decisión de los chuchos como un mecanismo para desarmar el activismo de AMLO y la confrontación interna con las tribus. Una especie de negociación, donde la institución, el partido formalmente, elegiría a una determinada cantidad de candidatos y Andrés Manuel una porción de los mismos, aquellos que sea "pertinente" dejar pasar.
Saltan por supuesto a los analistas dos severas dudas en relación con este procedimiento, sea cual sea la realidad subjetiva en la decisión de Jesús Ortega: ¿son estatutarias estas decisiones para designar candidatos? Y dos, en el mismo sentido, se arriesga la posición jerárquica de Ortega hacia la fracción parlamentaria en la cámara de diputados, al anticiparse una mini-fracción lopezobradorista.
Vamos por partes.
El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, mejor conocido como COFIPE, establece que los estatutos de los partidos deberán garantizar la emisión de normas internas para la postulación democrática de sus candidatos.
¿Es democrática la negociación cupular de Jesús Ortega con Andrés Manuel López Obrador para definir un grupo de candidaturas? Es lógico que dicho mecanismo adolece de un espíritu democrático, cuando por democracia en este sentido se debe entender la garantía de igualdad de condiciones entre militantes para ser designados. Es claro que una decisión de esta naturaleza tendría que ser purificada por los órganos de dirección internos, en donde podría encontrarse el filtro que necesita Jesús Ortega para condicionar nombres y rostros en las candidaturas.
Garantizar esas condiciones esta plasmado en el mismo Coripe en el artículo 218, con el agregado de la paridad de género.
Ahora bien, en la negociación es obvio que existen distritos netamente perredistas, que formarán parte de la lista lopezobradorista, con lo cual garantiza una determinada cantidad de diputados afines, ya que es sumamente difícil que en dichas demarcaciones electorales haya modificaciones sustanciales en el sentido del voto, sin contar las posiciones que solicitará por la vía de la representación proporcional, incluso, porque no pensarlo, la suya propia, para desde la institucionalidad y el presupuesto fortalecer una candidatura en detrimento dado el avance de Marcelo Ebrard.
EN EL TABLERO…La radio por Internet es un instrumento moderno de la comunicación…La Organización de las Naciones Unidas la impulsa a través de un programa especial que alienta este tipo de ejercicios…en México son contados los casos, uno de ellos, exitoso, es el de Mario Luis Altuzar, quien desde algún punto del Distrito Federal, todos los días emprende la maravillosa aventura de la información…
El autor es Presidente del Consejo Directivo de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos A.C. Envíe sus comentarios al correo robertopinon@yahoo.com.mx. www.observador.com Escuche en Vivo en el 1470 AM Radio Formula en el Distrito Federal a las 20:00, en el 1010 AM Radio Lobo en Chihuahua a las 14:00, en cualquier punto de la república y el mundo en www.laequis.com.mx; Autorizada la reproducción total o parcial de la columna Alfil, con mención del autor. Todos los derechos reservado.

No hay comentarios: