sábado, 10 de enero de 2009

PRESENCIA DE FUERTES VIENTOS DEL FRENTE FRIO 24

De este sábado al lunes 12

Exhorta SPC a seguir las recomendaciones por
presencia de fuertes vientos del frente frío 24

* La dependencia recomendó mantenerse pendientes de información emitida por los medios de comunicación y seguir las indicaciones
* Viento de 50 a 60 km/h y rachas violentas de 85 a 95 km/h ocasionará el paso del sistema en la entidad

Xalapa, Ver.- Debido a los fuertes vientos, que a partir de este a partir de la noche de este sábado y hasta el próximo lunes 12 de enero pudieran presentarse en la entidad a causa del ingreso del frente frío número 24, la Secretaría de Protección Civil emitió las recomendaciones necesarias a las autoridades correspondientes y población en general a fin de evitar mayores riesgos.

Los modelos de pronóstico sugieren viento del norte de 50 a 60 km/h y rachas violentas de 85 a 95 km/h y de 45 a 55 km/h en la zona de montaña, mismos que, además podrían ocasionar aumento de oleaje de hasta 3 o 4 metros cerca de las costas.

Ante tales condiciones, la dependencia estatal recomendó:

• Aléjese de las playas y otros lugares bajos que puedan ser golpeados por los fuertes vientos, así como por el mar o los ríos.
• Cierre y asegure puertas y ventanas, especialmente las exteriores.
• Abra una de las ventanas o puertas de su casa, del lado opuesto al que sopla el viento, para equilibrar presiones.
• Guarde todos los objetos que puedan ser llevados por el viento tales como toldos, adornos, aparentes, muebles-semifijos, etcétera, ya que pueden convertirse en armas destructivas durante los vientos fuertes.
• No se proteja del viento en zonas próximas a muros, cercas o árboles.
• No salir de su casa o refugio durante los fuertes vientos, por el peligro de desprendimiento de cornisas u otros materiales ornamentales.
• Si trabaja en un edificio de oficinas, dirigirse al sótano o a algún pasillo interior del piso más próximo para realizar la evacuación, en caso de ser necesario.
• Abstenerse de subir andamios y escaleras sin las debidas protecciones.
• Evite viajar por carretera, porque estará en peligro de ser alcanzado por escombros desprendidos, arrastrados por el viento; encontrar carreteras inundadas, etcétera.
• Si se encuentra viajando no se quede dentro de su coche, refúgiese en lugar seguro.
• No toque cables ni postes del tendido eléctrico.
• Procure contar con una reserva de agua potable así como de linterna y un equipo de radio con pilas de repuesto para ambos.

De igual modo, se exhortó de manera especial a los empresarios constructores para que revisen las diferentes obras a fin de estas no representen riesgo para los transeúntes.
Exhortó además a la población a mantenerse atentos a la información emitida por la Secretaría de Protección Civil y el Centro Estatal de Estudios del Clima difundida a través de las emisoras de radio y televisión.

El alertamiento preventivo permanecerá activo para 141 municipios (112 serranos y 29 costeros), debido al aumento de nublados y del potencial de lluvias con valores de 5 a 20 mm con puntuales superiores a lo 50 mm, principalmente sobre la sierra de Misantla y en la cuenca del Coatzacoalcos, nieblas y marcado descenso de temperatura.

No hay comentarios: