martes, 13 de enero de 2009

PERSISTIRAN BAJAS TEMPERATURAS DURANTE TODA LA SEMANA

Podría presentarse caída de aguanieve

Viento fuerte, lluvias y bajas temperaturas
persistirán el resto de la semana; SPC

* Permanece activo el alertamiento preventivo para 141 municipios
* El viento podría alcanzar velocidades de 25 a 35 km/h con rachas fuertes de 55 km/h

Xalapa, Ver.- El frente frío No. 24 estacionado desde el sur de Florida hasta el centro de Tabasco, además de un frente secundario y otra masa polar en el noroeste del Golfo de México, mantendrán en la entidad las condiciones favorables para el registro de lluvias, temperaturas bajas y reintensificando el viento del norte y noroeste con rachas violentas en las costas de Veracruz.

La Secretaría de Protección Civil (SPC) precisó que las nieblas y las lloviznas continuarán sobre regiones montañosas donde se esperan heladas severas en los próximos días y aún existe la probabilidad de que precipite aguanieve en las próximas 24 horas.

A fin de extremar precauciones e implementar las medidas preventivas correspondientes, la dependencia estatal mantiene activo el alertamiento preventivo para 141 municipios (112 serranos y 29 costeros), donde los Comités de Protección Civil llevan a cabo sesiones permanentes además de la identificación de zonas de riesgo.

De acuerdo con últimos reportes del Centro Estatal de Estudios del Clima, durante esta semana gran parte del territorio veracruzano presentará tiempo mayormente nublado y potencial para lluvias significativas en la porción sur.

El viento del norte podría alcanzar velocidades moderadas a frescas de 25 a 35 km/h con rachas fuertes de 55 km/h especialmente en el sur; de igual modo se recomendó reforzar las medidas preventivas en regiones montañosas por nieblas, lloviznas, heladas fuertes y posiblemente aguanieve en zonas mayores a los 4000 m de altitud.

Los modelos de pronóstico indican que tales condiciones persistirán hasta el viernes 16 de enero, y disminuya gradualmente el potencial hacia el fin de semana.

Protección Civil exhortó a las autoridades municipales a extremar precauciones y establecer las medidas preventivas a seguir para evitar daños por los efectos del paso de este sistema.

Además, pidió a la población mantenerse en lugares seguros, seguir las indicaciones de las autoridades locales, sujetar anuncios y espectaculares, retirar todos aquellos objetos que pudieran convertirse en proyectiles con el viento y acudir a los refugios temporales en caso de ser necesario.

No hay comentarios: