sábado, 3 de enero de 2009

NULA VISIBILIDAD POR NEBLINA PUDO OCASIONARA ACCIDENTE EN EL QUE MURIERON 12 PERSONAS



Mantiene MP investigaciones

Nula visibilidad por neblina pudo ocasionar
accidente en el que murieron 12 personas

* Visitan autoridades lugar del accidente fin de informar resultados del peritaje; la zona cuenta con señalizaciones; el cambio climático ha ocasionado que la niebla sea cada vez más densa

Xalapa, Ver.- A fin de evaluar y dar a conocer el peritaje derivado de las primeras investigaciones del accidente registrado el pasado domingo en Yecuatla, el secretario de Protección Civil, Ranulfo Márquez Hernández, en compañía del secretario de Comunicaciones, Marcos Theurel Cotero; del alcalde de Yecuatla, Frisman Arturo Romero Gaona, y la delegada de la Dirección de Tránsito en Misantla, Mercedes Acosta Hernández, visitó la zona del accidente y reiteraron el apoyo ofrecido por parte del gobernador Fidel Herrera Beltrán a los familiares de las personas fallecidas.

De acuerdo con los primeros reportes, el accidente se registró alrededor de las 22:00 horas del pasado domingo 28 de diciembre, teniendo como referencia su salida de Yecuatla rumbo a Chiconquiaco a las 21:00 horas; una vez informada la situación a las autoridades correspondientes, se implementó desde la comunidad Mesa de las Flores el operativo de rescate de los cuerpos, siendo el miércoles 31, a las 20:30 horas, cuando logró sacarse de la zona al último de los 12 fallecidos.

La delegada de Tránsito Mercedes Acosta Hernández, dio a conocer que las primeras investigaciones indican que debido a la espesa niebla en la zona y la oscuridad de la noche, el conductor de la camioneta Nissan color verde con placas XG994550 se guió por un muro situado a la orilla de la carretera sin percatarse que se estaba desviando del camino hasta encontrar el precipicio.

De igual modo, como otra línea de investigación, no se descarta la posibilidad de que el sobrepeso ocasionado por las 12 personas a bordo de la unidad hubiera causado desperfectos al vehículo, sin embargo, se llevan a cabo las averiguaciones correspondientes.

Ranulfo Márquez Hernández, Secretario de Protección Civil, externó su preocupación por los efectos que en distintas partes del estado está causando el cambio climático, ya que son estas adversas condiciones las que propician que los bancos de niebla sean cada vez más espesos y permitan menos la visibilidad.

Agregó que el Ejecutivo estatal mantiene con los veracruzanos el compromiso de vigilar y dar mantenimiento a los caminos del estado, por lo que también, y lamentando el fatal incidente, exhortó a la población a tomar las precauciones necesarias, seguir las indicaciones de las autoridades correspondientes, revisar sus unidades antes de salir a carretera y no sobrepasar su capacidad de carga ni dar mal uso a los vehículos.

El funcionario estatal dijo que serán reforzadas las capacitaciones a la ciudadanía a fin de seguir fomentando la cultura de la autoprotección, que tan buenos resultados ha dado a quienes la practican, de acuerdo a las instrucciones del también presidente del Consejo Estatal de Protección Civil.

El titular de Protección Civil indicó que la carretera que comunica Yecuatla con Chicontepec se encuentra deteriorada por las lluvias registradas en el 2007 y 2008, además de la humedad y desgastes naturales de la región, situación por la cual la zona está siendo reparada.

Por su parte, Marcos Theurel Cotero precisó que es con recursos mixtos del estado y la federación como se llevan a cabo las labores de reencarpetamiento de 75 kilómetros, señalización y reflejantes, sin embargo el cambio climático al cual se refirió el secretario de Protección Civil, ha impedido el avance de la obra ya que la humedad no permite asfaltar.

Aseguró que los trabajos desde Naolinco, Misantla y Martínez de la Torre no se han detenido, de los 5 contratos que se han elaborado para el mantenimiento de la vía de comunicación, 2 han sido concluidos y se observan las labores que se llevan a cabo a lo largo del camino.

El Secretario de Comunicaciones indicó que la zona sí cuenta con señalizaciones, incluso, precisó que hace dos años por instrucciones del gobernador Fidel Herrera Beltrán fueron colocadas defensas metálicas en puntos de alto riesgo.

A nombre de la familia de las 12 personas que perdieron la vida, Frisman Arturo Romero Gaona, alcalde de Yecuatla, envió un agradecimiento al Mandatario veracruzano por todo el apoyo brindado para los gastos del traslado y funerales.

De igual modo hizo una petición para que, en su próxima visita a la región, el gobernador Fidel Herrera Beltrán otorgue una audiencia a los familiares para externar su agradecimiento y escuchar sus peticiones.

Serán las autoridades del Ministerio Público quienes con base en los datos proporcionados determinarán las causas que originaron el incidente.

No hay comentarios: