martes, 13 de enero de 2009

NEGOCIACION EN LUGAR DE REQUISA, PROPONEN TRANSPORTISTAS



13/01/09……requisa

NEGOCIACION EN LUGAR DE REQUISA
PROPONEN LOS TRANSPORTISTAS

Afirman que los costos de operación son altos

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Los transportistas esperan que el gobierno federal –sobre todo- haga conciencia para que les devuelva la facilidad administrativa que tenían, mediante un pequeño subsidio en el precio del diesel, que es lo que les pega bastante en sus empresas, dijo Marco Aurelio Alarcón Trueba, de la empresa Coordinados y con más de 50 años en el ramo, añadiendo que no es la intención afectar la economía familiar, pero si cubrir sus necesidades como empresarios.

Alarcón Trueba dijo “sabemos que es un servicio concesionado por el gobierno del estado, pero que también en un momento dado, si a todos los transportistas nos requisaran los camiones o las concesiones, que en su momento no hubiera el servicio como debe de ser, siento que es algo descabellado, difícil, considerando que lo más viable es que tendríamos que entrar a un periodo de negociaciones”, para buscar una solución al problema, dijo, sobre todo porque la materia prima, como refacciones, neumáticos y todo los necesario, el precio se ha incrementado con el alza del dólar.

Se tienen que buscar los caminos, las opciones para que la ciudadanía no se vea afectada y “que nosotros podamos operar con la exigencia que el gobierno nos pide, como tener nuestras unidades en condiciones de servicio”, apuntó.

No es nada más el aumento del combustible, sino que todas las refacciones se han disparado de precio porque se cotizan en dólares y esta moneda esta por las nubes, por lo que no es nada más el costo del diesel que les afecta, sino que son muchas cosas, y además tienen que cumplir laboralmente a todos los trabajadores con las prestaciones que establece la Ley.

El paso a seguir –dijo- debe ser un proceso de negociación para llegar a acuerdos y buscar los canales por donde puedan recibir el apoyo, tanto para la adquisición de los autobuses como para el mantenimiento constante y el costo del combustible.

Lo anterior viene a ser como una respuesta a las declaraciones del Secretario General de Gobierno Rerynando Escobar Pérez, quien dijo que si los transportistas vuelven a realizar otro paro –como lo han anunciado- el gobierno del estado realizará una requisa para que a través de protección civil y del mismo ejército, se proporcione el servicio de transporte a la población.

En lo que se refiere a las refacciones las tienen que comprar en Estados Unidos y algunas hasta en Suecia, porque no las hay en el continente americano, dijo Alarcón Trueba al referirse al alto costo de mantenimiento y operación de los autobuses y del servicio.

En ese sentido, agregó que ante la falta de refacciones, tienen que parar un camión hasta 3 o 4 meses, hasta que llegan las partes.

Además están pagando Infonavit, seguro social y los incrementos en los impuestos, como en el caso del IETU, porque son empresa de sociedad anónima y por lo mismo resulta muy difícil mantener un buen servicio.

Desde hace 5 años que les quitaron el subsidio en el diesel y actualmente no solo afecta a los transportistas, sino también a otros sectores, como el pesquero que de igual forma viene realizando paro de actividades.

Finalmente dijo que se debe autorizar incremento en las tarifas o congelar el precio del combustible para seguir proporcionando el servicio, del que mencionó que ha dejado de ser negocio.

No hay comentarios: