lunes, 12 de enero de 2009

MAS DE 100 MIL TONELADAS DE BASURA GENERA POZA RICA


12/01/09…..basura

MAS DE 109 MIL TONELADAS DE
BASURA SE GENERAN EN POZA RICA

En el país más de 35 millones de toneladas

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- En esta ciudad se generan más de 109 mil toneladas de basura al año, lo cual representa 300 toneladas por día, comparativamente con la ciudad de Xalapa que produce 320 toneladas al día; 116 mil al año; pero con una población de casi millón y medio de personas, en tanto que aquí apenas oscila en medio millón de gentes, expresó Andrés López Gordillo, Secretario de Desarrollo Humano y Social del ayuntamiento.

Dijo que la basura es un problema de responsabilidad social de todos, y por lo mismo representa quizá uno de los mayores retos para los gobiernos, directamente relacionado, al crecimiento demográfico y a la conducta humana.

Al respecto dijo que existen instituciones y organizaciones de salud que abordan con seriedad este problema, pero es necesario reconocer, que varias organismos tuvieron entre sus proyectos este tema y fueron creando conciencia entre la población, con diferentes medios audiovisuales.

Abundó que también se requiere de una adecuada política responsable y ciudadanos comprometidos a cambiar, a “mejorar los malos hábitos del Poza Rica que tenemos, por el Poza Rica que queremos”.

Posteriormente manifestó y analizó cifras de la generación de basura, lo cual es alarmante, ya que en el país se producen anualmente 35 millones 400 mil toneladas de basura, contándose con una capacidad de los tiraderos controlados, de 22 millones, 900 mil toneladas, lo que revela que existe un excedente de basura que se arroja en cualquier parte.

El estado de Veracruz ocupa el cuarto lugar generador de basura, después del estado de México, Distrito Federal y Jalisco; con un millón 913 mil toneladas.

Poza Rica produce alrededor de 300 toneladas diarias de basura, lo que representa un promedio de 109 mil 500 toneladas anuales, lo que resulta alarmante de alguna manera, pues comparativamente Xalapa, que genera un promedio de 320 toneladas diarias, con un promedio anual de 116 mil 800 toneladas, pero con una población de más del doble de Poza Rica, indicativo que aquí se genera más basura, a consecuencia de la carencia de conciencia de la población.

En este ciudad la gente tira basura en todas partes, en las calles, en los parques, jardines, marinees de arroyos; en fin en cualquier lugar, incluyendo los drenes o alcantarilladas que se saturan de plásticos y de todo tipo de basura, por lo que cuando llegan las lluvias, no funcionan y el agua corre a flor de pavimento e inunda diversas áreas y ocasiona muchos trastornos tanto en el centro como en las colonias, sobre todo en los sectores bajos.

No hay comentarios: