viernes, 2 de enero de 2009

HABITANTES DE 5 COLONIAS VICTIMAS DE LA CONTAMINACION DEL RELLENO SANITARIO


02/01/09…..contaminación

EL RELLENO SANITARIO AFECTA
A MAS DE CINCO COLONIAS

La contaminación es insoportable

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Los habitantes de la colonia Rafael Hernández Ochoa se quejan de la contaminación que a lo largo de casi 10 años han soportado, y que le ocasiona serias molestas en la garganta, ojos y nariz, dolor de cabeza, sobre todo en la temporada de elevadas temperaturas.

El relleno sanitario genera mucha contaminación manifestó en entrevista la señora, María Esperanza Cardoso, vecina de la colonia y quien a nombre de los beneficiados con el piso firme, indicó que en tiempo de calor el olor es fuerte, penetrante, ocasiona muchos problemas y afecta a por lo menos a los habitantes de 5 colonias.

Desde el principio se opusieron y se manifestaron –dijo- a la construcción del relleno sanitario, en los tiempos del gobierno de Miguel Alemán Velasco, sin embargo, pese a las protestas, el relleno sanitario lo hicieron con la promesa de que solamente sería por un lapso de 10 años, señalando que todavía faltan 5 para que termine el plazo.

Explicó que en la colonia Rafael Hernández Ochoa existe mucha pobreza y que por encima de ellos enfrentan la contaminación que emana del relleno sanitario; por lo que la población se vio afectada, sobre todo los menores de edad, porque son éstos los que sufren los efectos de la contaminación.

Además dijo que los lixiviados que despide el relleno sanitario están llegando a los pozos artesianos, en donde se abastecen de agua, contaminando el preciado líquido que se ocupa para labores de limpieza y en algunos casos, las familias que no tienen para comprar agua purificada, se ven en la necesidad de consumir el agua contaminada.

En los meses de marzo, abril, mayo, junio y demás meses de altas temperaturas, la contaminación llega a las colonias Sarabia, Campo 3, Hernández Ochoa y libertad, entre otros sectores hasta donde se impregna el hedor penetrante que emite el relleno sanitario.

No hay comentarios: