domingo, 11 de enero de 2009

FRENARAN REVENTA DE LOCALES EN LOS MERCADOS DE POZA RICA, DICE LA REGIDORA ROSA HILDA LLAMAS

11/01/09…..REORDENAMIENTO

FRENARAN REVENTA DE LOCALES
EN LOS MERCADOS DE POZA RICA

Además sigue el reordenamiento comercial

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Evitar la venta y reventa de los locales en los mercados de la ciudad, regularizar a los contribuyentes morosos, disminuir el pago de contribuciones a comercios informales y continuar con el reordenamiento comercial, son algunos de los propósitos del ayuntamiento para este año, informó la regidora comisionada en comercio, Rosa Hilda Llamas González.

Entre esas estrategias dijo que “Para el 2009 haremos el reordenamiento comercial sea como debe ser”, además verificarán a los comerciantes que tienen adeudos y se les invitará a que se regularicen con los pagos que les corresponde.

El reordenamiento comercial tiene que ser debidamente planeado, estratégico para dar la oportunidad a los muchos comerciantes que existen en la ciudad y con ello evitar el problema de invasión de calles y banquetas, en lo que –dijo- se han logrado avances, pero aún falta mucho por hacer.

Los proyectos que se incluyen para este año, dijo que en mercados municipales se verificará sobre la venta y reventa de locales que realizan varios “lideres”, pidiendo a los comerciantes interesados en tener un espacio en los centros de abasto que “no se dejen engañar, apenas estamos viendo lo que es locales cerrados”, para después disponer las medidas necesarias.

Se tiene el antecedente desde la administración pasada que muchos tienen adeudos y “de acuerdo al código hacendario no se pueden condonar impuestos, no se puede y no se debe, por lo que tendremos una plática con los comerciantes para que empiecen a pagar poco a poco y para lo cual se les darán facilidades”.

Expresó que ante la crisis económica que prevalece en el mundo, los programas y acuerdos establecidos por el gobierno federal han evitado que los mexicanos puedan ser más afectados de lo que ocurre con los norteamericanos.

Ante a esta situación dijo que debe proporcionarse el apoyo tanto al comercio local como al foráneo, “pero antes que nada, tu casa es tu casa y mi casa es Poza Rica”.

En cabildo se propondrá en análisis la posible disminución en el cobro de permisos para los comerciantes informales, que además de pagar contribuciones al ayuntamiento por comercio y tránsito y vialidad, realizan otros gastos.

En lo que se refiere al proyecto Parador Urbano, respondió “no se ha dado porque la comisión que integra tu servidora junto con Obras Públicas, Protección Civil, Salud y Vialidad, honestamente, no nos hemos reunido como se debe. Me canse de estar hablando y pidiendo para ver lo que solicita el comerciante, que pide un espacio digno y ¿Que es un espacio digno? Dejar de batir lodo”.

En acuerdo de cabildo –dijo- se aprobó proporcionar el material para la pavimentación de accesos y pasillos del Parador Urbano, del cual en Obras Públicas se sabe que ya se tiene, “para mi no es el material que este ahí, para mi es hablar con la gente para que pongan el material debidamente y la gente pueda ejercer la obra, el ayuntamiento proporciona el material y los comerciantes la mano de obra”, dijo Llamas González..

Por otra parte, la funcionaria municipal mencionó que fueron violados los acuerdos de cabildo en los que se aprobaron los permisos para la instalación de comerciantes en vía pública durante la temporada decembrina, pues varios establecimientos cambiaron los giros sin respetar lo que se había establecido.

Añadió la edil que en “En acuerdo de cabildo quedó establecido que en la calle Heroico Colegio Militar se designó comercio para venta de ropa, pero se violó el giro. Otro acuerdo de cabildo fue que sobre el anexo al bulevar Adolfo Ruiz Cortines se venderían únicamente juguetes, otro giro que se violó”, además de la presencia de artesanos foráneos.

Finalmente dijo que otro de los acuerdos fue la solicitud que la edil hizo para la venta de productos navideños, que debieron instalarse junto a los vendedores de pinos, es fue otro acuerdo que “no se cumplió y lo volveré a replantear en cabildo”.

No hay comentarios: