lunes, 12 de enero de 2009

EL 15 DE ENERO SE ABRE EL REGISTRO DE PROYECTOS PRODUCTIVOS PARA LOS PROGARMAS FAPPA Y PROMUSAG

EL 15 DE ENERO SE ABRE EL REGISTRO DE PROYECTOS PRODUCTIVOS
PARA LOS PROGRAMAS FAPPA Y PROMUSAG

Se adelantan los calendarios de los programas para que los recursos fluyan pronto en beneficio de las familias rurales.

No habrá apoyo para proyectos cuyo técnico perciba cualquier tipo de remuneración por parte de algún partido político.


La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) abrirá el próximo 15 de enero el registro de solicitudes de proyectos productivos para ser financiados por los programas de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) y Fondo de Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa). El periodo de registro se cerrará el 8 de febrero.

El calendario de los programas se adelantó para que los recursos en apoyo a las familias rurales fluyan pronto y que el presupuesto combinado de Fappa y Promusag de mil 663.8 millones de pesos esté asignado en el mes de agosto. En 2008 la apertura de ventanilla fue el 31 de marzo.

La SRA publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación las convocatorias de Fappa y Promusag para el registro de solicitudes de proyectos productivos que los grupos de campesinos de ejidos y comunidades podrán hacer vía Internet y sólo por medio de técnicos acreditados por la SRA.

Para garantizar la transparencia en el proceso de registro, calificación y selección de proyectos, la convocatoria establece que las solicitudes cuyo técnico perciba cualquier tipo de remuneración por parte de partidos políticos se cancelarán definitivamente. Además, a ningún técnico se le autorizarán más de 20 proyectos productivos.

Los grupos campesinos que registren su solicitud en el Sistema Alterno de Captura en el sitio de Internet www.sra.gob.mx de la Secretaría, recibirán una constancia que señalará la fecha y hora en que deberán presentarse a las delegaciones de la SRA en los estados y el Distrito Federal para formalizar su petición de financiamiento y entregar la documentación correspondiente, entre el 9 de febrero y el 30 de abril.

En las delegaciones de la SRA, del Registro Agrario Nacional y en las delegaciones y residencias de la Procuraduría Agraria habrá personal con equipo de computo con Internet disponible para los grupos de campesinos interesados en registrar su proyecto productivo.

La SRA dictaminará los proyectos, con base en los criterios establecidos en las Reglas de Operación 2009 de los programas Fappa y Promusag publicadas el 29 de diciembre pasado, para que la entrega de recursos a los beneficiarios comience a fluir a partir del 1° de mayo.

Las convocatorias de Fappa y Promusag indican que la entrega de apoyos quedará suspendida en las entidades federativas en que se lleven a cabo procesos electorales.

A nivel nacional, la SRA suspenderá la entrega de recursos el 24 de mayo y la reanudará el 7 de julio, pasada la votación federal del 5 de julio, en respeto a las disposiciones legales en la materia.

El Promusag está dirigido a mujeres integradas en grupos de dos a cinco miembros que habiten en ejidos y comunidades ubicados en municipios con contextos de vulnerabilidad, marginación e inequidad y en zonas forestales. El financiamiento que otorga el programa es de 25 mil pesos por socio del grupo o de hasta 125 mil pesos por proyecto.

El Fappa apoya a quienes habitan en núcleos agrarios, mujeres y hombres, que no son titulares de derechos agrarios y que conforman grupos de entre cuatro y ocho integrantes. El apoyo que brinda es de 30 mil pesos por socio del grupo o de hasta 240 mil pesos por proyecto.

No hay comentarios: