domingo, 11 de marzo de 2012

PUNTO YCOMA


¿Quién y por qué mataron a Luis D. Colosio?,
Todos lo saben; pro nadie sabe, nadie supo,
A 18 años de distancia es un misterio.

Por Luis González Romero

En mi peregrinar periodístico me ha tocado ver dos crímenes de estado a través de la magia de la televisión, en vivo y a todo color. Un 22 de noviembre, el asesinato de John F. Kennedy, que desde lo alto de un edificio le dispararon con rifle de alto poder, cuyos proyectiles hizo blanco en la frente del político estadounidense. El supuesto asesino fue detenido a los pocos minutos y cuando lo conducían a los interrogatorios surgió un segundo protagonista del crimen y mató al primer detenido y en un océano de interrogantes, de versiones encontradas y líneas de investigación, el asesinato de Kennedy se convirtió en misterio, leyenda e impunidad, porque solo se castigó l segundo asesinato, pero no por lo muerte de Kennedy.

El 23 de marzo de 1994, por la tarde, cuando estaba en la sala de redacción del rotativo para que prestara mis servicios en ese tiempo, checando las noticias de esa tarde a través de la pantalla chica, me toco ver las imágenes en vivo de cuando Luis Donaldo Colosio Murrieta regresaba de Lomas Taurinas en Tijuana, en medio de la algarabía, de aplausos y de gente que se le acercaba para estrechar su mano en señal de amistad, simpatía y adhesión a sus aspiraciones de ser el Presidente de México abanderado por el Partido Revolucionario Institucional.

Colosio caminaba del brazo de una dama, la que jamás volvió a aparecer en el escenario; además rodeado de simpatizantes y de los integrantes del cuerpo de seguridad, cuando de pronto se escucho una detonación y la gente gritaba despavorida, en medio de la confusión, del miedo y de la tragedia, mientras que Colosio se desplomaba moribundo. Fue levantado de inmediato y trasladado al aeropuerto, conociéndose que en el trayecto dejó de existir.

Mientras tanto en el escenario del crimen fue detenido Mario Aburto, hombre joven, de escasa barba y de inmediato lo sacaron del lugar, después se comentó que se lo levaron a la playa en donde fue sometido a las más severas torturas, y días después presentado ante los medios nacionales; pero afirman que ya no era el mismo o lo habían maquillado, ya era otro y finalmente se le declara como el autor del asesinato de Colosio, cierto o falso, pero fue enviado a prisión, solamente que las interrogantes, las dudas quedaron en el aire y después los bromistas decían que a Colosio lo mató el ardilla, por lo que preguntaban cuál ardilla, y la respuesta fue: la de Los Pinos.

¿Cómo fueron las circunstancias de su crimen antes y durante el mismo?. ¿En verdad cuantos balazos recibió?. ¿Qué personajes participaron del complot?.¿Porqué?, ¿Porqué?. Fue la cúpula priísta, lidereada por Salinas, ya que Colosio, en su discurso del 5 de marzo "pateó el pesebre" tirándole tierra a la utopía salinista en que supuestamente vivíamos; sin duda alguna que Colosio había pisado los callos, estaba atentando contra fuertes intereses nacionales y extranjeros. Cabe señalar que el presidente del PRI en ese entonces era Arturo Núñez (el mismo que ahora dirige el PRD lopezobradorista) y el gatito incondicional de Salinas que ya se lamía los bigotes con el botín que le debía tocar tras la muerte de Colosio, era ni más ni menos que Manuel Camacho Solís (con el tiempo brazo derecho del peje); pero en fin, el móvil del crimen sigue en lo oscuro a 18 años de distancia.

El escenario social y político que existía en 1994, que se encontraba un candidato que decía lo que el pueblo sufría en carne propia y que en su discurso del mes de marzo en el monumento a la Revolución, mandaba un mensaje lleno de esperanza para el pueblo de México, sobre todo a los más necesitados, ante eso los neoliberales y poderosos económicamente en el País y EUA, lo tomaron como una amenaza a sus intereses, quiero pensar maliciosamente sin tener la seguridad de la teoría que les menciono, buscaron el lugar apropiado, el momento adecuado y los encargados de su seguridad se piensa que se vendieron al momento de que se da el hecho tan lamentable, que personajes participaron son muchos y por no caer en un error no es posible mencionarlos, pero la historia nos ha dado muchas respuestas de quienes fueron y a quienes les interesaba que no llegara un político con ideas sociales de justicia al pueblo. Diversos documentales, Ricardo Rocha, revistas y periódicos, así como diálogos con personas de una cultura alta comprobada, dijeron que lo mato “la ardilla”, porque era un hombre realmente comprometido con el cambio que tanto necesita este país, era un hombre que provenía del "pueblo" y que tenia la intención de realmente trabajar por él.

Aparte Colosio tenía un mar de seguidores y estaba creando un poderosa y amenazante corriente de izquierda dentro del PRI, y que abogaba por retomar los ideales esenciales y primeros que dieron vida a aquel viejo PRM y que después se transformo en la basura que todos conocemos. Desde luego eso no lo iba a tolerar ni mucho menos permitir “la ardilla”. No se sabe con claridad, pero los crímenes en política se pueden entender sobre la conveniencia. En el caso de Colosio, que era el hijo político de Salinas y seria el continuador de sus políticas, a los que más convino el crimen fue a los dinosaurios del PRI, encabezados por Echeverría, el cual también tiene cuentas pendientes por los asesinatos en 1968 y 1971.

Otros piensan diferente y dicen que algunos se creyeron lo de la "rebeldía" de Colosio y es de risa, pues no había tal. Colosio había sido seleccionado, preparado, impulsado y protegido por Salinas, precisamente para ser presidente, continuar sus políticas y seguir fortaleciendo a su grupo. Eso significaba, para los dinos, el seguir siendo atacados y la transformación y modernización de México. Eso pasa cuando durante 70 años te dicen que vives en el paraíso, que no pasa nada malo y que todo es perfecto y alguien del mismo partido te dice que no es cierto y que el México perfecto no existe, existe el México hambriento de justicia y de alimento.
Ahora afortunadamente hemos crecido mucho, pero seguimos igual de jodidos…Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico:
notiluis@hotmil.com, hasta pronto

No hay comentarios: