miércoles, 4 de mayo de 2011

PUNTO Y COMA

Punto y Coma

Que los programas sociales de la SRA cambian la vida
De las familias campesinas. A otro perro con ese hueso

Por Luis González Romero

Cuando leo o escucho tantas noticias halagadoras imagino que he cambiado de país o sencillamente que estoy soñando, porque se vale soñar; pero la realidad es todo lo contrario, en México existe pobreza, miseria, marginación, alto porcentaje de analfabetismo, burocratismo, corrupción, inseguridad, migración, desconfianza en el sistema político, penitenciario, asistencial, educativo y todo lo que usted le quiera agregar.

Por ejemplo casi todos los días se difunde información de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), en la que se informa de cómo se han resuelto los conflictos agrarios en el país; pero al mismo se habla de las bondades de algunos programas como Promusag y Fappa, mediante los cuales se “reparten” millones y millones de pesos, ahora no solamente entre los hombres campesinos, sino también a grupos de mujeres campesinas emprendedoras. Lo lamentable es que esos recursos no se reflejan en el campo, en las comunidades en donde sigue imperando la miseria y la marginación, por lo que surge la interrogante…¿Dónde está o dónde se aplica tanto dinero que reparte la SRA?.

Luego de que el Secretario de la Reforma Agraria se reunió con integrantes de la Unidad de la Fuerza Indígena Campesina, subrayó que los proyectos productivos apoyados por la SRA tienen un 84 por ciento de sobrevivencia. Claro el anuncio parece excelente; lo delicado es que los beneficios no se reflejan en la sociedad, entre los campesinos, ni en los obreros ni en nadie en este país de contrastes, en donde por un lado hay riqueza y en la gran mayoría de los mexicanos pobreza, como lo describen enviados especiales de El Universal, que estuvieron en Xalapa –capital del Estado, pero también en los municipios del centro de la entidad que ocupan primer lugar en pobreza a nivel nacional.

Para las familias que viven en los ejidos la vida no cambia, como lo dijo Abelardo Escobar Prieto y, no cambia porque los productos del campo no tienen valor ni mercado. Los campesinos tienen que conformarse con lo poco que les dan y que lógicamente no les alcanza para una vida digna. Siguen siendo el “Patito feo” por la carencia de servicios, por la falta de buenas vías de comunicación y aunque algunos tengan acceso al internet y a la telefonía celular, con eso no se resuelve su problema de vida.

Dijo que los programas son evaluados por organismos externos como la Universidad Autónoma Chapingo y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), donde se ha demostrado que ayudan a mejorar la calidad de vida de los campesinos; pero cuáles campesinos, de que país, de que paraíso terrenal?.

Subrayó que los proyectos productivos apoyados por los programas de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) y el Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa), tienen el 84 por ciento de sobrevivencia a un año de haber sido instalados, porcentaje que alcanzan otros programas sociales; de eso hemos escuchado algo, que está sucediendo en alguna parte; pero al menos en el norte del estado no existe nada de eso y las mujeres se han integrado en grupos o sociedades, pero a través de programas que han logrado bajar de otras dependencias federales; pero no de la Secretaría de la Reforma Agraria.

En reunión con Isidro Pedraza, dirigente de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), señaló que para evitar un mal uso de los apoyos otorgados por medio de Fappa y Promusag, se lleva a cabo una supervisión previa a la entrega de los recursos. Esto, dijo, ha permitido detectar casos en que supuestos solicitantes de apoyo desconocen el proyecto, no viven en el núcleo agrario registrado o se trata de proyectos que ya existían; solamente que eso quiero verlo con mis ojos, dónde, en qué lugar.

Señaló el funcionario federal que una de las prioridades del gobierno del presidente Felipe Calderón es terminar con los conflictos agrarios existentes en el país, por lo que se han simplificado los lineamientos de atención a conflictos, con la finalidad de que un mayor número de asuntos puedan ser atendidos. Habría que preguntar a los 400 Pueblos, a la CCC y la misma CNC cuánto hay de verdad en las palabras del funcionario, sobre todo porque el campo sigue jodido y los campesinos yacen en los Estados Unidos lavando platos o podando jardines; en fin, en lo que caiga como parte del sueño americano…Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com, hasta pronto.

No hay comentarios: