miércoles, 4 de mayo de 2011

EN POZA RICA HAY 30 MIL POZOS ARTESIANOS

En Poza Rica hay 30 mil pozos artesianos
En un universo de 55 mil propiedades en las colonias

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- En este municipio existe un promedio de 30 mil pozos, entre artesianos y perforados, para sustraer agua del subsuelo y de esta manera resolver la escasez del vital líquido; pero en algunas de las colonias, como por ejemplo en Villa de las Flores, en donde no tienen red del agua potable, existe un promedio de 300 pozos artesianos más aparte los que son perforados con barrena, extrayéndose el agua mediante el sistema de bombeo.

Este municipio existe un universo de 55 mil propietarios de fincas urbanas, de acuerdo al padrón que existe en la tesorería municipal que se encarga año con año hacer el cobro del impuesto predial. De esos 55 mil propietarios, por lo menos el 50 por ciento cuenta con suministro de agua potable por contrato con la Comisión de Agua del Estado de Veracruz, en tanto que el resto de la población consume agua de pozo.

Lo de los 30 mil pozos artesianos y perforados es con relación a estadísticas de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), y por ejemplo los multifamiliares de Pemex, en la colonia Obrera se abastecen de agua de los pozos artesonamos; en tanto que en las colonias o fraccionamientos como La Florida, Gaviotas I, II y III, Poza de Cuero, Santa Regina, entre otros lugares, la gente se abastece agua que extraen del subsuelo a través de pozos perforados y con sistema de bombeo para llenar los depósitos y en esa forma se ahorran el pago a la CAEV y no tienen mayor problema por falta de agua en la temporada de estiaje.

Existen miles de hogares en donde tiene agua potable y la del pozo artesiano o de barrena, por lo que no les afecta el estiaje y ocupan agua hasta para lavar la calle con manguera o regar los jardines o lavar los carros con abundante agua.

En los mismos bulevares Ruiz Cortínez, Lázaro Cárdenas, Parque Juárez y Plaza Cívica se han perforado pozos para extraer el agua; aunque algunos los abandonaron durante varias administraciones municipales, pues fueron hechos en los tiempos de Eva Izaguirre Camacho con la finalidad de regar las plantas que siembran en esos espacios verdes y que en tiempo de calor se secan.

A manera de un ejemplo, en el Infonavit Poza de Cuero, cuando entregaron la primera y segunda sección no se contaba con agua, que se tenía el tendido de la red y las instalaciones hidráulicas en cada casa; por lo que las familias que llegaron a vivir en esas casas se enfrentaron al problema del agua y se vieron en la necesidad de pagar mil pesos y por el perforado de un pozo y de comprar una bomba eléctrica para enviar el agua a los tinados.

Algunas colonias, como Lomas del Carmen y Guadalupe Victoria, durante todo el tiempo desde su creación, sus habitantes se alimentaban de agua que extraían de los pozos artesianos o perforados. Más recientes han construido los tanques e instalado sistema de bombeo para suministrar el agua; pero aún existen muchos sectores de la ciudad que no tienen agua, que se las llevan en pipa, entre ellos Cerro del Mesón, por mencionar un lugar.

El punto trascendente del caso es que el agua de los pozos cada día es más profunda, en estos tiempos y muchos dejan de producir en abundancia, en tanto que por el otro lado el río Cazones tiene un nivel crítico de 15 centímetros y no abastece las necesidades de la población, porque el agua se está acabando, no solo en Poza Rica, sino en todo el mundo.

No hay comentarios: