lunes, 16 de mayo de 2011

PREVENCIÓN PARA EVITAR ENFERMEDADES DIARREICAS


Poza Rica, Ver., Por instrucciones del Secretario de Salud Doctor Pablo Anaya Rivera, se intensifican las acciones de atención y prevención en padecimientos como infecciones respiratorias, golpe de calor, dengue, y enfermedades diarreicas.

En cada una de las clínicas y hospitales de las jurisdicciones sanitarias de Panuco, Tuxpan, Poza Rica y Martínez de la Torre, se está haciendo énfasis en que el personal médico ponga mucha atención, en infecciones respiratorias agudas, golpe de calor, dengue, y sobre todo en enfermedades diarreicas agudas.
En cuanto a casos de cólera, no se ha registrado ningún caso, y es necesario tomar las medidas para no llegar a tener algún problema por ese padecimiento.

El doctor Rubén González y Arroyo Jefe de la jurisdicción Sanitaria no. III de Poza Rica, dijo que las acciones por parte de las autoridades en materia de salud se están intensificando, pero insiste en que las familias en sus hogares también deben ser más atentas en la manera como preparan los alimentos, la higiene en general con el aseo personal, insistió en lavarse las manos antes comer, que pareciera algo tan gastado y tan mencionado, pero que es parte fundamental para evitar enfermedades.

Por lo regular la gente acude al centro de salud cuando ya tiene el problema, y se les insiste en que acudan aun cuando estén sanos que escuchen las pláticas que se dan, que atiendan las recomendaciones, para evitar problemas, que sean más preventivos.

En cuanto al personal médico se les ha instruido para que sean más participativos en cuanto a la prevención y cuando asistan las familias a consulta se les de todas las recomendaciones pertinentes, para higiene y las medidas que deben tomar en caso de algún problema de salud, sobre todo que no auto mediquen, porque aun cuando parezca pérdida de tiempo ir al centro médico, al contrario es prevenir problemas posteriores en sus familiares.

Reiteró que “los habitantes deben de tomar en cuenta que en esta temporada de calor los problemas de descomposición de alimentos al ambiente se acentúan, el polvo lleva bacterias, y es importante que cuiden lo que consumen”

Se recomienda a la población no consumir agua en la calle, consumir suficientes líquidos para mantenerse hidratado, y sobre todo que al menor síntoma de enfermedad diarreica asistan a su médico o centro de salud, para que determine qué tipo de problemas es bacteriano, intoxicación por ingesta de alimentos o cualquier otro padecimiento que requiere de vigilancia.

En cada centro de salud se cuenta con suficientes sobres de Vida Suero Oral, para atender a la población y evitar deshidratación que ponga en riesgo la vida ya sea de moneares o adultos.

No hay comentarios: