lunes, 16 de mayo de 2011

AVANZA DIGITALIZACION DEL ARCHIVO AGRARIO

AVANZA LA DIGITALIZACIÓN DEL ARCHIVO AGRARIO

• El secretario Abelardo Escobar supervisó los avances para subir a internet 44
kilómetros de expedientes

• El archivo resguarda documentos de la historia agraria del país y el más antiguo,
firmado por Carlos V, data del año 1540

El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, supervisó los avances en el proceso de modernización y digitalización del Archivo General Agrario (AGA) que permitirá consultar en internet documentos agrarios históricos.

Durante un recorrido por las instalaciones del AGA, a cargo del Registro Agrario Nacional (RAN), el funcionario constató que el Archivo está en un proceso constante de innovación tecnológica para colocarse a la vanguardia en el resguardo documental.

Al secretario Escobar Prieto lo acompañaron Emilio Cedrún Vázquez, director en Jefe del RAN, y Ramón Nava, director del AGA, quienes le explicaron el proceso de digitalización de los archivos agrarios históricos y el uso de nuevas tecnologías para el control y protección del acervo.

El AGA resguarda expedientes agrarios de 1540 a 1993 y los archivos alineados alcanzan una longitud de 44 kilómetros. Todo este acervo se está digitalizando para su consulta por internet de manera segura y confiable.

El Archivo General Agrario tiene documentos históricos valiosos, como la cédula real firmada por el Rey Carlos V en 1540, el documento más antiguo del acervo, mediante la cual dotó de tierras a pobladores de San Miguel de los Jarros, en Atlacomulco, Estado de México.

Otros documentos históricos bajo el resguardo del AGA son el decreto de colonización de Baja California firmado por Benito Juárez en 1859 o la dotación de tierras otorgada en 1880 por Porfirio Díaz a campesinos de Dibalché, Campeche.

El secretario Escobar Prieto instruyó a Emilio Cedrún Vázquez y a Ramón Nava a acelerar los trabajos de digitalización y prever cualquier contingencia que pudiera significar un contratiempo en el avance.

Además del acervo que podrá ser consultado por internet, el Archivo General Agrario también proporcionará a los interesados la posibilidad de consultar físicamente los documentos y de acceder a copias certificadas, como tradicionalmente venía operando.

El archivo es de carácter público y cualquier persona tiene acceso a su consulta. Los principales beneficiarios con este proceso son los casi 5 millones de ejidatarios y comuneros del país.

Con esta información en internet, los usuarios podrán consultar los documentos desde cualquier computadora sin necesidad de trasladarse a las oficinas centrales del Archivo General Agrario o a las delegaciones del RAN en los estados.

No hay comentarios: